Programa de
SNIES: 1797.
Registro Calificado: Resolución 06899 del 14 de mayo de 2015.
Programa de
SNIES: 1797.
Registro Calificado: Resolución 06899 del 14 de mayo de 2015.
La complejidad de los métodos diagnósticos y terapéuticos que se han desarrollado en la segunda mitad del siglo XX y el incremento constante de los tumores malignos como causa de muerte, ha hecho que la atención de los enfermos con procesos tumorales requiera una preparación especial de los médicos que quieran dedicarse al cuidado de estos enfermos.
La Oncología Clínica surgió de la necesidad de cubrir aspectos médicos diferentes de los quirúrgicos y radioterápicos ya presentes desde años anteriores, como consecuencia del desarrollo del conocimiento de la patología oncológica y la utilización cada
vez mayor y más compleja de tratamiento sistémico para el cáncer. El posgrado busca formar especialistas capaces de aplicar tratamientos quimioterapéuticos previamente acordados en el servicio mediante protocolos de trabajo y de diseñar ensayos clínicos juiciosos que den respuestas concretas a aspectos poco claros del cáncer: enfermedad, diagnóstico o tratamiento. Adicional, les brindará conocimientos en algunos procedimientos como laringoscopia indirecta, biopsia de piel, biopsia por punción-aspiración de ganglios linfáticos, masas subcutáneas, nódulos mamarios y extracción de médula ósea.
La especialización en Oncología Clínica tiene como objetivo lograr que los residentes comprendan los contenidos necesarios para ejercer la especialidad, en la valoración y asistencia de pacientes y la aplicación práctica de estos contenidos a los problemas concretos. Deben incluir: biología tumoral, historia natural de los tumores, estadiaje, evaluación de los resultados terapéuticos, criterios de respuesta, farmacología de los agentes antineoplásicos (farmacocinética interacción de fármacos usuales y control terapéutico de los fármacos mediante monitorización plasmática), manejo de las complicaciones del cáncer (incluido el dolor y los diversos problemas neurológicos, infecciosos, metabólicos o endocrinos), y la interpretación de los procedimientos diagnósticos (radiología, laboratorio, anatomía patológica).
El oncólogo clínico dedica su atención a tres áreas principales: cuidado del enfermo, docencia e investigación. Dependiendo del área en que decidida desempeñarse deberá:
• Trabajar como un miembro importante del equipo dedicado al cuidado de los enfermos con cáncer, aportando su experiencia en el manejo médico de la enfermedad.
• Tener pacientes propios y también debe hacer las funciones de consultor.
• Colaborar en la atención primaria de los enfermos con cáncer, que necesitan tratamiento farmacológico complejo.
• Colaborar en la enseñanza a otros colegas, miembros del equipo de salud, enfermos y a la comunidad en general, fuera del hospital y en el ámbito hospitalario.
• En los hospitales universitarios y centros especiales del cáncer, deberán enseñar a los estudiantes de medicina, residentes y personal en entrenamiento en Oncología.
La Especialización en Oncología Clínica establece direccionamientos con el fin de modificar hábitos, creencias, costumbres y facilitar el desarrollo de políticas de salud pública, tendientes a detectar personas de alto riesgo individual y ocupacional, que disminuyan la incidencia de diagnósticos en fases tardías relacionadas con el cáncer.
De otra parte, establece las causas de las enfermedades neoplásicas y aporta de igual manera conceptos que modifican y ayudan a un mejor enfoque diagnóstico y terapéutico con el fin de lograr adherencia al tratamiento y obteniendo mejoría de resultados en términos de supervivencia y calidad de vida.
Especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Oncología Clínica de la Universidad El Bosque - Instituto Nacional de Cancerología.