Licenciatura en Educación Infantil
1
Carrera de Licenciatura en Educación Infantil
Inscripciones Abiertas
Título
Licenciado en Educación Infantil
Créditos
184
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Licenciatura en Educación Infantil

La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque es una carrera profesional del campo de conocimiento de las ciencias de la educación, que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, en la que se siente, se piensa y actúa con la convicción de que el ser humano es un ser multidimensional y que su formación debe ser integral.
La educación inicial pone en el centro de su hacer a las niñas y los niños, reconociendo las particularidades del desarrollo infantil, por lo que el plan de estudios es interdisciplinar, práctico y bilingüe,

que se encuentra en constante actualización teniendo en cuenta los lineamientos, políticos, técnicos y de gestión del país y del mundo para la atención integral de todos los niños y las niñas. 
Los maestros en formación y egresados cuentan con una alta empleabilidad, participan en diferentes ámbitos educativos, tecnológicos, sociales, hospitalarios, políticos, comunitarios e investigativos donde se resalta su creatividad, liderazgo y compromiso por una cultura de la vida, su calidad y su sentido. 

DECÍDETE

Estudiar Licenciatura en Educación Infantil en El Bosque
Contamos con un plan de estudios interdisciplinar, práctico y bilingüe, que se encuentra en constante actualización.
Reconocemos y valoramos las diferencias desde la primera infancia, creemos en la inclusión y la equidad en la educación.
Contamos con movilidad nacional e internacional que te permitirán aprender e intercambiar experiencias desde el ‘Ser Maestro’.
Eventos académicos para la socialización de investigaciones y prácticas educativas en ámbitos sociales, comunitarios, hospitalarios y educativos.
Creación de recursos pedagógicos para el emprendimiento desde la educación infantil.
Maestros formadores de maestros altamente cualificados.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
¿Te imaginas moldeando el futuro desde la primera infancia? Con la Licenciatura infantil, no solo eliges una carrera, sino una misión. Descubre el perfil del estudiante que buscamos, las oportunidades en el campo laboral y lo que te espera como egresado. Asegúrate de que esta elección resuene con tus pasiones y habilidades. ¡Da el primer paso hacia un futuro brillante y alcanza tus sueños con nosotros!

Si sientes la vocación de transformar vidas desde la primera infancia, la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque es para ti. Como aspirante a una carrera que aborda la pedagogía infantil, es esencial que:

- Estés interesado en analizar y comprender los contextos donde se desarrollan los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus diferencias y necesidades.
- Seas sensible para el acompañamiento en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas de acuerdo al entorno donde viven.
- Reflexiones sobre la responsabilidad del educador infantil en ambientes diferentes al aula.
- Muestres una actitud positiva para profundizar en las prácticas educativas y dejar tu huella en cada campo de acción.
- Aprendas a reconocer las voces de los niños, sus cuidadores y familias para planear propuestas pedagógicas innovadoras.
- Asumas una posición crítica y analítica frente a problemáticas de la infancia.
- Te interese investigar y proponer nuevas alternativas para la educación.
- Te guste conocer de diversidad, inclusión y equidad desde la primera infancia.
- Asumas un alto nivel de lectura comprensiva.
- Te gusten las tecnologías como medio de aprendizaje y enseñanza.
- Te guste aprender otros idiomas.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

El licenciado en educación infantil egresado de la Universidad El Bosque tiene un amplio espectro de oportunidades laborales. Podrá desempeñarse en:

- Instituciones educativas públicas y privadas, ya sea como maestro, coordinador o director.
- Procesos de consultoría o asesoría pedagógica en diversas entidades.
- Fundaciones dedicadas a la educación y bienestar infantil.
- Bibliotecas con enfoque en literatura y actividades infantiles.
- Organizaciones No Gubernamentales que trabajen con niños.
- Cajas de compensación enfocadas en programas para la infancia.
- Ambientes hospitalarios, apoyando el bienestar y educación de niños hospitalizados.
- Grupos de investigación disciplinar y multidisciplinar relacionados con la infancia.

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El licenciado en Educación Infantil de la Universidad El Bosque se distingue por su sensibilidad y compromiso con el desarrollo integral de los niños y niñas. Como egresado de una de las principales universidades de Licenciatura en Educación Infantil, este profesional entiende la diversidad y multidimensionalidad de la infancia, liderando propuestas pedagógicas innovadoras que atienden las necesidades de las comunidades. Su formación le permite:

- Gestor de proyectos educativos y sociales.
- Líder de diseño y ejecución de políticas públicas para la niñez.
- Diseñador de proyectos pedagógicos en centros educativos, instituciones públicas y privadas, fundaciones, ámbitos inclusivos, comunitarios, familiares, y hospitalarios.
- En el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación disciplinar y multidisciplinar para la educación inicial.
- Creación de recursos y herramientas pedagógicas.
- Dirección en centros educativos, instituciones públicas, privadas, nacionales o internacionales.
- Líder de procesos de educación inclusiva.
- Evaluador de programas de atención educativa que se adelantan para la población vulnerable o diferentes poblaciones.
- Gestor de programas de apoyo pedagógico en instituciones públicas y privadas.

Si buscas una pedagogía en educación infantil que te prepare para marcar la diferencia, la Universidad El Bosque es tu elección.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
El Ser del Educador Infantil y sus Contextos

Es un espacio de reflexión en el que, desde primer semestre, podrás tener la oportunidad de ampliar los horizontes y dialogar sobre el rol del educador infantil en la sociedad.
 

Créditos
3
Evolución, Desarrollo y Aprendizaje Infantil

En este espacio académico verás un recorrido del desarrollo infantil para comprender la importancia de la calidad de los estímulos y de las experiencias que viven las niñas y los niños durante su crecimiento, y que deben garantizarse a través de los procesos de crianza, socialización y educación en la primera infancia, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
 

Créditos
3
Tecnologías de la Información y la Comunicación

Esta asignatura busca desarrollar tus habilidades en tecnologías de la información y comunicación. Durante el semestre, adquieres habilidades prácticas y teóricas para utilizar las TIC en diversos contextos académicos. Además, se abordan competencias digitales, informacionales, comunicativas, audiovisuales, en el uso de plataformas virtuales y en seguridad y privacidad en línea.

Créditos
2
Matemáticas y Razonamiento Cuantitativo

Este curso tiene dos objetivos principales: primero, desarrollar habilidades matemáticas (sí crees que no las tienes o piensas que no te gustan las matemáticas, no te preocupes aquí te vamos a ayudar), y segundo, mejorar la capacidad de toma de decisiones basadas en datos reales, además de proporcionar a los estudiantes una base sólida en matemáticas y razonamiento cuantitativo. En este curso aprenderás conceptos fundamentales de aritmética, álgebra, geometría, estadística y probabilidad, y adquirirás habilidades para resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos.

Créditos
2
Proyecto de Vida e Identidad Institucional

Este espacio de crecimiento facilita herramientas que tienen como propósito la reflexión y el análisis del propio ser y su desarrollo, descubriendo y comprendiendo características individuales que te permiten gestionar y construir un proyecto de vida, conscientes de que esto solamente puede ser posible mediante una decisión personal y la puesta en práctica de acciones concretas.

Créditos
2
Comprensión de Lectura y Expresión Oral

La asignatura tiene como objetivo reafirmar, desarrollar y aplicar habilidades y estrategias de comprensión de textos, además de profundizar en el uso de la lengua materna de manera oral en situaciones determinadas de interacción. Podrás desarrollar habilidades de comprensión lectora y expresión oral, mejorando su intercambio comunicativo dentro y fuera del aula.

Créditos
2
Electiva 1
Créditos
2
Semestre
2
La Ciencia de la Educación

Tendrás una mirada general a la construcción de la educación y aquellas características que le imprimen un carácter de ciencia, al igual que la influencia de distintas ciencias que estudian el hecho educativo.

Créditos
3
Desarrollo Psicomotor

En esta asignatura se crearán diversas posibilidades de implementación para el fomento de habilidades psicomotrices, acordes con cada etapa del desarrollo del infante, fortaleciendo la comprensión de la realidad que les rodea y los diferentes espacios académicos.

Créditos
2
Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia

Al trabajar esta asignatura, identificarás los elementos característicos de las etapas de desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida infantil, así como sus principales componentes que permitan fortalecer el proceso comunicativo.

Créditos
2
Cerebro y Aprendizaje

En este espacio, analizarás los procesos cognitivos, prácticos, creativos, comunicativos y socio afectivos que se potencian en cada una de las experiencias pedagógicas relacionadas con el cerebro de los niños y las niñas.

Créditos
2
Socialización y Cultura

Conocerás la comprensión del proceso socializador en las infancias, la influencia de los agentes socializadores y los relacionamientos con el territorio y la cultura, elementos que enriquecen su formación y proyectan su vida profesional. En tal sentido, reconocer las realidades socioculturales que dan identidad a las comunidades aportará herramientas útiles para la comprensión de los niños y niñas presentes en los distintos escenarios.

Créditos
2
Sistemas Simbólicos

Formularás estrategias didácticas para estimular el desarrollo emocional, cognitivo y social de niñas y niños a partir del juego y la función simbólica, potenciando el proceso de aprendizaje.

Créditos
2
Formación para la Ciudadanía y la Convivencia

Conocerás los referentes pedagógicos y didácticos para que puedan formar a los estudiantes de primera infancia en pro de un futuro mejor. Se proponen aspectos interdisciplinarios y la promoción del pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyendo así al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de la sociedad.

Créditos
2
Pensamiento Científico

Conocerás el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento científico de los maestros en formación. A partir de esto, se busca comprender la naturaleza de las experiencias educativas con los niños y niñas en relación al pensamiento científico, el cual trasciende de una adquisición de saberes conceptuales sobre las ciencias y en su lugar, se pretende crear espacios que fomenten la curiosidad, la indagación y la exploración del mundo.

Créditos
2
Electiva 2
Créditos
2
Semestre
3
Historia de la Educación y la Pedagogía

Indagarás sobre problemáticas del pensamiento pedagógico, epistemológico, histórico e investigativo de la educación y la pedagogía desde su génesis, no como una simple relación cronológica de fechas, datos, hechos y personajes, si no como un espacio para resaltar los aspectos más importantes en las diferentes etapas históricas y del desarrollo de la educación.

Créditos
2
Política Pública en Educación y para la Infancia

A partir de un recorrido por el territorio, las necesidades y la indagación constante, sabrás qué es una política pública y qué políticas públicas permean la educación y la infancia.

Créditos
3
El Arte y la Expresión en la Educación Infantil 1

En esta materia comprenderás el poder transformativo y educativo que tiene el aprender a contar historias. Abarcamos desde el entender qué pasa por nuestro cuerpo cuando escuchamos y conectamos con una historia, cómo se genera dopamina, oxitocina y otra mezcla de sustancias que nos ayudan a empatizar con el narrador y los personajes, hasta cómo podemos crear nuestras propias historias para usarlas a favor de la educación.

Créditos
2
Desarrollo Afectivo y Vínculo

Identificarás los componentes teóricos que sustentan la importancia del desarrollo de la vida afectiva, el manejo emocional y las relaciones interpersonales, como aspecto fundamental en el crecimiento integral de los niños.

Créditos
2
Desarrollo de la Sexualidad Infantil

Conocerás los principales conceptos sobre el desarrollo de la sexualidad infantil que permita diseñar e implementar programas de educación sexual y plantear estrategias pedagógicas de prevención del abuso sexual.

Créditos
2
Desarrollo Moral

A través de diferentes experiencias y espacios para la reflexión, conocerás los momentos en los que reconocen las teorías del desarrollo moral y cómo se contrasta con las realidades educativas.

Créditos
2
Electiva 3
Créditos
2
Inglés 1

This course emphasizes on the fundamental language skills of reading, writing, speaking and listening following the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The students will be exposed to the English language and its culture. This course has been designed for young and adult students, mostly involved in university matters, who wish to learn and practice English in context.
The learners will be able to interact in a simple way, ask and answer questions about themselves, talk about their hometown, people they know and possessions. Moreover, they will be able to answer questions regarding familiar topics and immediate needs.

Créditos
4
Semestre
4
Modelos Pedagógicos

Apropiarás los fundamentos para determinar las características de diferentes modelos pedagógicos que orienten las relaciones del enseñar y el aprender, con el fin de aportar elementos para que el estudiante de Licenciatura en Educación Infantil desarrolle estrategias para saber desde dónde aborda su práctica pedagógica y tenga un derrotero que guíe su labor docente.

Créditos
2
Práctica de Reconocimiento

Esta es la primera práctica educativa, es decir la oportunidad inicial para observar, analizar y comprender realidades de las niñas y los niños de 0 a 6 años, en los diferentes escenarios educativos.

Créditos
5
El Arte y Expresión en la Educación Infantil 2

En esta materia entendemos cómo la música puede alterar nuestro estado emocional y cómo este poder se puede utilizar para la transformación de una sociedad. Experimentamos ejercicios de biodrama musical, tratando de identificar el propio ser a través de canciones, y entenderemos cómo crear una pieza musical desde cero para darle un propósito educativo. Finalmente, crearemos una puesta en escena musical para entender cómo esta experiencia nos transforma y cómo afecta a los asistentes.

Créditos
2
Promoción del Buen trato Infantil y Desarrollo de Factores Protectores

Para el educador infantil, quien al desempeñar su profesión se enfrenta a los distintos entornos, ofrecemos la posibilidad de ser formado en lineamientos, leyes, planes y programas sobre la Promoción del buen trato; conocerás herramientas para la prevención, identificación e intervención sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Créditos
2
Producción de Textos y Metodología de Trabajos Escritos

Esta asignatura busca desarrollar los elementos propios del proceso escritural: la preescritura (documentación, planificación, idear y jerarquizar), la escritura (organizar, estructurar, seleccionar un estilo, escoger un tipo textual y una intención comunicativa) y la postescritura (aplicar técnicas de revisión y corrección para lograr una redacción coherente con los propósitos que se pretende). Se hará un énfasis a la elaboración de lluvia de ideas, párrafos, conectores, artículos de opinión, informes académicos y científicos, reflexiones pedagógicas y filosóficas, y otros tipos de textos que fomenten estrategias argumentativas.

Créditos
2
Inglés 2

This course emphasizes on the fundamental language skills of reading, writing, speaking and listening following the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The students will be exposed to the English language and its culture. This course has been designed for young and adult students, mostly involved in university matters, who wish to learn and practice English in context.
The students will be able to interact and use simple everyday polite and informal forms of greeting people and handle short social exchanges. They will also be able to talk about their free time activities, preferences, future plans and arrangements.  Besides, they will be able to make and accept offers, and describe what people do at work. 

Créditos
4
Electiva 4
Créditos
2
Semestre
5
Diseño Didáctico

Profundizarás sobre el concepto de didáctica, entendido como uno de los pilares fundamentales de la pedagogía. A través de esta fundamentación sobre didáctica, se busca involucrar a los estudiantes en ejercicios prácticos que promuevan el desarrollo de habilidades propias de un maestro que reflexiona en torno a su praxis y, a su vez, es capaz de comprender la relación entre la enseñanza y el aprendizaje con los niños y niñas.
 

Créditos
2
Epistemología del Conocimiento Escolar e Investigación

Desde este espacio académico se interpretarán los referentes epistemológicos que sustentan la formulación del conocimiento escolar y sus implicaciones didácticas en la construcción de los procesos de aprendizaje y enseñanza en la escuela.

Créditos
2
Práctica Educativa de 0 a 3 años

A través de diferentes talleres, y en contraste con la realidad, resignificarás los imaginarios de la educación inicial en concordancia con el referente técnico de la educación inicial y preescolar en Colombia.

Créditos
5
El Arte y Expresión en la Educación Infantil 3

Haremos una investigación profunda de cómo el teatro se ha utilizado a través de los años para transformar sociedades e individuos. Cómo el adoptar un personaje, caracterizarlo y ayudarlo a hacer un viaje, también nos ayuda a nosotros mismos y al espectador a tener ese mismo proceso transformativo. El teatro es una de las artes más completas y de mayor impacto emocional tanto para quién lo vive como para quien lo hace.
 

Créditos
2
Didáctica del Lenguaje 1

Se construirán criterios para proponer experiencias pedagógicas que promuevan el desarrollo de procesos de lectoescritura en la primera infancia y que involucren a diversos actores del entorno de las niñas y los niños.

Créditos
2
Pensamiento Matemático 1

El desarrollo de la asignatura busca analizar la forma como evoluciona el pensamiento matemático en la niñez, para plantear estrategias pedagógicas que contribuyan a desarrollar procesos de pensamiento y  didácticas adaptadas a las necesidades actuales.

Créditos
2
Inglés 3

This course emphasizes on the fundamental language skills of reading, writing, speaking and listening following the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The students will be exposed to the English language and its culture. This course has been designed for young and adult students, mostly involved in university matters, who wish to learn and practice English in context.
The students will be able to maintain interaction and get across what they want to do in several everyday situations. Besides, the learners will be able to give or seek personal opinions in informal discussions. 

Créditos
4
Semestre
6
Seminario de Evaluación

Esta asignatura aborda la evaluación educativa como un proceso que nos permite obtener información y valorar los aprendizajes, el desempeño docente, el desarrollo curricular y las diferentes condiciones institucionales, para el logro de los propósitos de formación, la toma de decisiones, el diseño de planes de mejoramiento y/o el cumplimiento de los factores de calidad asociados a la educación para todos y todas.

Créditos
2
Metodología de la Investigación Modelos

Aprenderás las bases teóricas en relación con los procesos investigativos que los estudiantes desarrollan a lo largo de su carrera. De manera específica, busca acompañar a los estudiantes en la exploración del campo metodológico y la fundamentación epistemológica. Todo lo anterior tiene como propósito determinar la ruta investigativa más adecuada a partir del proyecto de investigación que los estudiantes seleccionen, a través de la articulación de los saberes e intereses que surgen desde distintos espacios académicos y experiencias prácticas.

Créditos
2
Práctica Educativa de 3 a 6 años

A través de un ejercicio constante de comparación, contraste y reflexión, lograrás identificar y transformar paradigmas a través de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para niños y niñas, entre 3 y 6 años.

Créditos
5
Didáctica del Lenguaje 2

Desde este espacio académico se comprenderán el proceso lectura y escritura a partir de las perspectivas de desarrollo infantil en clave sociocultural y su incidencia en la práctica pedagógica.
 

Créditos
2
Pensamiento Matemático 2

En este espacio académico se busca  desarrollar competencias para abordar la matemática como medio para desarrollar procesos de pensamiento  a través del análisis de diferentes teorías y didácticas que dinamicen ambientes de aprendizaje  lógico-matemático.

Créditos
2
Didáctica de las Ciencias 1

La construcción en este espacio te permitirá reconocer y comprender la etapa exploratoria que caracteriza a las infancias y cómo desde los ambientes pedagógicos, sociales, culturales dinamizan preguntas, hipótesis, pensamiento científico, cuidado por la vida y por la tierra. Estos serán fundamentales como maestros que serán agentes de transformación y apoyo por el planeta y la vida misma.

Créditos
2
Inglés 4

This course emphasizes on the fundamental language skills of reading, writing, speaking and listening following the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The students will be exposed to the English language and its culture. This course has been designed for young and adult students, mostly involved in university matters, who wish to learn and practice English in context.
The student will be able to provide and ask information regarding explanations, descriptions and problems. They will also be able to give their opinion about an article, a text or a discussion and will answer further questions in detail.

Créditos
4
Semestre
7
Proyecto de Grado Estado del Arte Revisión Bibliográfica

La ruta de investigación consolida su proceso en este espacio, a través de la modalidad seleccionada, en relación con las apuestas que se han venido realizando al respecto. Esto implica contextualizar la situación problemática, establecer objetivos, presentar el marco teórico y legal, y acercarse al diseño metodológico. Por lo tanto, el acompañamiento en este semestre se enfocará en continuar la producción escrita del proyecto.

Créditos
2
Práctica Educativa de 6 a 8 años

Está práctica educativa brinda la oportunidad de vivir la experiencia del trabajo con niños y niñas, entre los 6 y los 8 años de edad, en diferentes contextos e instituciones educativas con diversos modelos pedagógicos y curriculares, asumiendo diferentes retos y desafíos que demanda la formación en estas edades de desarrollo, reconociendo en cada individuo sus particularidades, ritmos y  estilos de aprendizaje .

Créditos
5
Nutrición y Ambientes Saludables

En esta asignatura conocerás el cuidado y atención continua de la población infantil en el aspecto integral del bienestar, identificando factores de riesgo y situación de vulnerabilidad, así como fortaleciendo prácticas saludables y constructivas desde la  comprensión de las necesidades y los derechos que tienen los niños y las niñas de vivir en ambientes saludables, protegidos y en condiciones apropiadas para su crecimiento y desarrollo.

Créditos
2
Dificultades en el Aprendizaje y en el Desarrollo

Conocerás las dificultades más frecuentes en los procesos de aprendizaje y desarrollo en niños con un adecuado proceso cognitivo. Se identifican las características, teorías y propuestas de abordaje pedagógico que brindan herramientas a los futuros educadores con el ánimo de que su intervención profesional sea una ayuda eficaz para manejar las dificultades, reconociendo en cada niño habilidades y fortalezas, en un trabajo colaborativo e interdisciplinar con profesionales, familia y comunidad.
 

Créditos
2
Inglés 5

This course emphasizes on the fundamental language skills of reading, writing, speaking and listening following the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The students will be exposed to the English language and its culture. This course has been designed for young and adult students, mostly involved in university matters, who wish to learn and practice English in context.
The students will be able to converse naturally, fluently and effectively. The learners will understand in detail what the other speaker says and will also take an active part in discussions. They will be able to give reasons and support a particular point of view. 
 

Créditos
4
Currículo

En esta asignatura comprenderás los fundamentos teóricos, estructurales y prácticos del currículo, como ejes de la organización académica y formativa de las instituciones educativas.

Créditos
2
Didáctica de las Ciencias 2

El fomento de ciudadanos desde los primeros años que se conocen a sí mismos, fortalece su identidad propia, cultural, histórica y el entorno que le rodea, así como el de los demás y del país. Lo anterior hace parte del recorrido de esta Didáctica, con el fin de que los maestros y maestras reconozcan, valoren y apuesten, desde sus territorios, por una Colombia como territorio de paz, desde la diversidad y pluriculturalidad que nos caracteriza; y donde las historias serán eje fundamental. 
 

Créditos
2
Semestre
8
Innovación Pedagógica

Apropiarás los fundamentos teóricos y prácticos para que construyas y desarrolles experiencias innovadoras que te permitan intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de las habilidades del siglo XXI.

Créditos
2
Proyecto de Grado Definición del problema Contexto

Este espacio continúa el proceso de desarrollo de investigación en la modalidad escogida, con el acompañamiento de un tutor, con quien, de manera conjunta, se trabajará en el marco metodológico (tipo de estudio, fases, instrumentos, validación, recolección de datos). Lo anterior, contribuyendo a la formación de profesionales que desde las realidades presentes en los territorios encuentran en la investigación una apuesta posible de empoderamiento.

Créditos
2
Práctica Hospitalaria o en otros Contextos

El propósito de esta práctica educativa es explorar la versatilidad del educador infantil en entornos no convencionales y, de manera específica, en las aulas hospitalarias. Estos espacios requieren la formación integral de los profesionales en educación, con competencias y conocimientos diversos, capaces de enfrentar desafíos únicos debido a la naturaleza interdisciplinaria de escenarios, como clínicas y fundaciones; contextos en donde se debe garantizar el derecho a la educación de niños y niñas con necesidades e intereses particulares, a partir de  problemas de salud o condición de discapacidad.

Créditos
5
Procesos Inclusivos

En esta asignatura conocerás las políticas, culturas y prácticas pedagógicas para potenciar procesos de inclusión y equidad desde la primera infancia, de acuerdo con los últimos Lineamientos técnicos, políticos, pedagógicos y de gestión de Colombia y el mundo, dentro de los cuales se destaca el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la generación de apoyos y ajustes razonables para responder y valorar la diversidad de todos los niños y las niñas.

Créditos
2
Didáctica del Inglés

Este espacio de Didáctica del inglés busca responder a las necesidades de los educadores y los niños del siglo XXI, a partir del reto de la formación de niños que requieren el desarrollo de una segunda lengua desde temprana edad, dada la naturaleza de la configuración de un mundo globalizado. Lo anterior requiere una formación especial que permita a los educadores conocer, apropiar e implementar estrategias pedagógicas acordes con la edad de los niños y las orientaciones didácticas actuales para la enseñanza del inglés.

Créditos
2
Seminario de Bioética
Créditos
2
Inglés 6

This course emphasizes on the fundamental language skills of reading, writing, speaking and listening following the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The students will be exposed to the English language and its culture. This course has been designed for young and adult students, mostly involved in university matters, who wish to learn and practice English in context.
The students will be able to focus on argument and structure an effective social discourse. They will be able to link cohesive sentences in order to connect their discourse including significant points and relevant supporting details. 

Créditos
4
Semestre
9
Gestión de Proyectos Educativos Comunitarios

Esta asignatura busca que la formación profesional comprenda los fundamentos de la organización, planeación y ejecución de proyectos educativos enmarcados en las áreas de gestión: directiva, administrativa y de comunidad, aplicando los conceptos asociados a la calidad y aplicación en el sector educativo.

Créditos
2
Proyecto de Grado Elaboración de Documentos

El espacio académico acompañado por el tutor de investigación sigue su desarrollo desde la recolección de la información necesaria para dar respuesta a los propósitos planteados, presentación de resultados y análisis de los mismos, con el relacionamiento frente a lo trazado en la apuesta investigativa. Lo anterior, contribuyendo a la formación de profesionales que desde las realidades presentes en los territorios encuentran en la investigación una apuesta posible de empoderamiento.

Créditos
2
Práctica Inclusiva

En el campo de práctica identificarás, las características, teorías y propuestas de abordaje pedagógico que brindan herramientas a los futuros educadores con el ánimo de que su intervención profesional sea una ayuda eficaz para manejar las dificultades, reconociendo en cada niño habilidades y fortalezas, en un trabajo colaborativo e interdisciplinar con profesionales, familia y comunidad en el marco de la educación inclusiva. 

Créditos
5
Tecnología de la Información en la Primera Infancia

Incursionar en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación centradas en primera infancia, implica para el educador estar a la vanguardia de los avances y transformaciones de la narrativa transmedia para realizar acciones pertinentes en el ámbito de desempeño al área; así́ surge la necesidad de desarrollar acciones con el fin de que el estudiante asuma una actitud investigativa frente a las necesidades del ciudadano infantil y el uso de las TIC como medio.

Créditos
2
Pedagogía del Movimiento

En esta materia entendemos el cuerpo humano en tres grandes ramas: el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo energético, y buscaremos entender cómo estas tres están en constante comunicación e interdependencia a lo largo de nuestra vida. En una sociedad que se carga cada día de estrés, es importante entender cómo nuestros cuerpos están diseñados a nuestro favor y cómo podemos utilizarlos para nuestro mejor vivir.

Créditos
2
Tecnologías de la Información Aplicada a la Investigación 1

Dentro del camino investigativo, el proceso de análisis desde la recolección de información resulta fundamental, de allí que en este espacio y de manera interrelacionada e interdisciplinar con el tutor y espacio de proyecto de grado, se realice un recorrido por herramientas manuales y desde las TIC se fortalezca este camino. Su intención contribuye a la formación de maestros investigadores que aporten propuestas situadas y acordes a las necesidades de los territorios.

Créditos
2
Salud mental y Física

Conocerás elementos que contribuyen a fortalecer y prevenir situaciones de salud mental y física en el educador desde un enfoque holístico. Se propone fomentar adecuados hábitos que conlleven a un equilibrio mente-cuerpo, promoviendo la paz y armonía interna para ser proyectadas a su comunidad circundante.

Créditos
2
Semestre
10
Proyecto de Grado Conclusiones y Sustentación

La ruta de investigación cierra su camino en este semestre, en el que afinan procesos tanto en su proceso escritural (documento de trabajo de grado y según modalidad), sustentación de la investigación y del producto pedagógico elaborado desde este. Será fundamental a partir de esta asignatura fortalecer el proceso de análisis y conclusiones que la experiencia ha dejado en los investigadores, los aportes que se hacen al campo de la educación infantil, las proyecciones e incluso las dificultades presentadas.

Créditos
4
Práctica Comunitaria

La práctica pedagógica comunitaria está dirigida a la realización de actividades de responsabilidad social a nivel comunitario; permite a los futuros pedagogos desarrollar competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas para identificar y gestionar las problemáticas en los contextos comunitarios que permitirá́́ desarrollar habilidades para el diseño de estrategias pedagógicas y conceptuales, pensadas desde el saber construido a lo largo de la Licenciatura. Este es un escenario ideal para realizar conexiones entre la teoría y la realidad, aportando valor desde su conocimiento.Este espacio se propone con la intención de construir de manera colaborativa reflexiones derivadas del proceso investigativo a través de las cuales se potencia la comprensión de la investigación en educación y de manera específica en la educación infantil.

Créditos
5
Tecnologías de la Información Aplicada a la Investigación 2

Este espacio se propone con la intención de construir de manera colaborativa reflexiones derivadas del proceso investigativo a través de las cuales se potencia la comprensión de la investigación en educación y de manera específica en la educación infantil.

Créditos
2
Proyección para la Vida Profesional

Este espacio académico busca fomentar un momento de encuentro con el SER de los futuros profesionales, relacionados con su proyección de vida laboral, social y cultural, y los aportes que puedan hacer a la educación en Colombia desde los diferentes contextos.

Créditos
2
Emprendimiento

Comprenderás conceptos teóricos fundamentales del emprendimiento, que componen el proceso de generación de negocios, sus características especiales para que afloren sus potencialidades ocultas, y desde el espacio de práctica y proyecto de grado se fortalezca la feria de emprendimiento.

Créditos
4
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Lunes a Viernes de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. Primero y segundo semestre desde las 2:00 p.m. y desde tercer semestre a las 4.00 p.m.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba. Si no cuentas con los resultados de la prueba, anexar los certificados de notas de grado décimo y once.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.

En el caso de los aspirantes extranjeros anexar documento de identidad, Visa, Pasaporte o Permiso de Estudios; Convalidación del Título Bachiller ante el Ministerio de Educación o Constancia que está en trámite la convalidación.
Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de la prueba: Acordado con la facultad.
Tipo de prueba: Prueba de comprensión de lectura.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordado con la facultad.
Entrevista resultados: A los tres días hábiles siguientes se entregarán los resultados de las pruebas inicialmente vía telefónica o por correo electrónico.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$ 4.191.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿El programa de Licenciatura en Bilingüismo tiene convenios internacionales?
Sí. Se puede hacer movilidad estudiantil para homologación de asignaturas en varias universidades como la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) o la Universidad de Murcia (España).
Si sé inglés, ¿el programa de Licenciatura en Bilingüismo me lo reconoce?
Sí. En ese caso, puedes traer el resultado de una prueba con validez internacional (TOEFL, IELTS, etc.) con vigencia no superior a dos años. En su defecto, puedes al momento de sentar matrícula solicitar una prueba de validación de conocimientos en inglés, administrada en la Facultad de Educación. Recuerda que las pruebas tienen un costo extra a la matrícula.
¿En qué puedo trabajar si estudio la carrera de Licenciatura en Bilingüismo?
Puedes desempeñarte como docente de aula en primaria, bachillerato, universidad, centros de lenguas u ofreciendo cursos a empresas o clases particulares. También, puedes trabajar con editoriales en diseño, traducción de textos o material didáctico educativo. Además, puedes ser investigador de aula o investigador independiente y trabajar como asesor de instituciones educativas en el diseño, implementación y evaluación de planes de intensificación de inglés o de bilingüismo.
Comparte este contenido en: