Responsabilidad Social
Responsabilidad Social

Nuestro compromiso

Responsabilidad Social de la Universidad El Bosque

Tabs
Responsabilidad Social Universitaria
Nuestro objetivo principal es cimentar relaciones de confianza con los grupos de interés con los que interactuamos y a quienes se pude impactar por el desarrollo de sus labores.

Los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad El Bosque están orientados a mejorar la salud y calidad de las personas, los grupos de interés con los que interactúa y el entorno. La inte­gración de la Universidad con el entorno y la sociedad es considerada como una función sustantiva del quehacer institucional, lo que supone la interacción vital de la Institución con el entorno. La proyección social es la expresión de la razón de ser de la Institución y su participación en los procesos de desarrollo social y cultural es el proceso que propicia la convergencia de las otras dos funciones básicas de la Universidad, la docencia y la investigación. (Bosque, Política de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria, 2014, pág. 12)

Pacto Global. PRIME.

 

Pacto Global: iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anti-corrupción. Además contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

PRIME: es una plataforma de participación voluntaria para las escuelas de negocios e instituciones relacionadas con la educación en gestión.

Grupos de Interés
La Universidad El Bosque reconoce la importancia de cimentar relaciones de confianza con todos los grupos de interés con los que interactúa y a quienes puede impactar.

Los grupos de Interés son todos aquellos grupos de personas que la Universidad El Bosque impacta, ya sea en la construcción de relaciones de confianza y/o en la transformación positiva de los entornos en los que se lleva a cabo sus actividades.

Estos grupos facilitan el relacionamiento de la Universidad con el entorno, promoviendo relaciones de confianza y de trabajo articulado con todos los actores, en busca de una sociedad socialmente responsable, económicamente incluyente y ambientalmente sostenible.

Para esto la universidad establece espacios de encuentro diversos con sus grupos de interés a través del área de Responsabilidad Social y desde las diferentes iniciativas que tanto facultades como unidades administrativas. Esta relación se basa en el fomento de una filosofía de gana - gana y de articulación de estrategias de desarrollo social, económico y ambiental en territorio.

La Universidad El Bosque, producto de un proceso de mapeo de Grupos de Interés riguroso, ha definido su relacionamiento en torno a Directivos, estudiantes, docentes, egresados, colaboradores, comunidad, Gobierno, proveedores y Empresa Privada. Con cada uno de estos grupos de interés se tiene estrategias que actúa desde la autonomía de cada facultad con diferentes proyectos e iniciativas, así como desde la institucionalidad con proyectos que involucran a todo la comunidad universitaria.

¿Con quiénes trabajamos?
La Universidad El Bosque considera relevante ser parte de redes de trabajo que faciliten el rol transformador de la Universidad en la sociedad.

Pertenecer a una red facilita la difusión del conocimiento y del papel transformador de la educación superior en la sociedad. Estos espacios permiten el intercambio de saberes, así como el fortalecimiento de iniciativas que puedan tener un mayor impacto en la sociedad, así como el trabajo colaborativo entre universidades.

La universidad actualmente pertenece a las siguientes redes: ORSU - Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, Pacto Global, PRIME y la Red de Creación de Valor Compartido.

Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria

 

El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, ORSU, es un grupo de instituciones de Educación Superior que promueve el conocimiento y las acciones en torno a la Responsabilidad Social Universitaria.

El ORSU en su etapa inicial se plantea como la “Articulación de una red nacional e internacional”, que desde la academia dinamiza el debate en torno a Responsabilidad Social Universitaria, socializa las diferentes experiencias institucionales y promueve proyectos sociales.

Responsabilidad Social
Proyectos

 

Responsabilidad Social
Biciparqueaderos UEB
En El Bosque se incentivó el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible y alternativo creando un espacio cómodo, seguro y eficiente para ubicarlas rápidamente. Conoce el proyecto, su desarrollo e impacto.
Consulte más noticias de nuestro bosque

De su interés

bioseguridad

Responsabilidad individual, factor esencial para terminar con la época de confinamiento