Diseño Industrial
1
Carrera de Diseño Industrial
Inscripciones Abiertas
Título
Diseñador Industrial
Créditos
160
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Diseño Industrial

¿Te has preguntado cómo los objetos y productos que usas a diario te comunican su función y te invitan a interactuar con ellos? Desde su forma y materiales hasta los elementos de interacción, cada detalle está pensado para atraer y facilitar su uso, convirtiéndose en herramientas esenciales en nuestra vida cotidiana. En nuestra Carrera de Diseño Industrial, formamos profesionales con habilidades creativas, técnicas y de investigación, capaces de integrar la gestión y el servicio para crear productos tangibles que comunican y conectan con las personas, respondiendo de manera efectiva al contexto de mercado, productivo y comercial de la industria. Nos enfocamos en las Industrias Creativas y Culturales, trabajando en colaboración con equipos creativos y expertos en en diferentes industrias como

mobiliario, transporte, diseño de experiencias y servicios, movilidad, juguetes, ecodiseño, salud, calzado, accesorios e indumentaria, empaques y embalajes e innovación tecnológica, entre otros. Si eres una persona creativa y apasionada por el diseño y la innovación, esta carrera es perfecta para ti. Aprenderás a crear soluciones únicas y personalizadas, adaptadas a las necesidades de los usuarios y los mercados emergentes, utilizando las últimas tecnologías y materiales de producción. ¡Únete a nosotros y comienza a diseñar un futuro mejor!

DECÍDETE

Estudiar Diseño Industrial en El Bosque
Enfoque en Investigación-Creación: El diseño industrial contemporáneo a nivel global pone un gran énfasis en la investigación y el análisis para identificar problemas y oportunidades en el mercado. Nuestros estudiantes aprenden a examinar el contexto, la cultura, las tendencias y las tecnologías emergentes para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas.
Experiencia Práctica: Ofrecemos a nuestros estudiantes oportunidades para trabajar en proyectos prácticos. Colaborando con empresas, organizaciones e instituciones, tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos en situaciones reales afianzando su capacidad de trabajar en equipo.
Enfoque en la Sostenibilidad: Nos enfocamos en enseñar a los estudiantes a diseñar soluciones sostenibles que sean amigables con el medio ambiente, y que al mismo tiempo satisfagan las necesidades de los usuarios y los mercados, promoviendo prácticas de diseño y fabricación éticas y transparentes, respetando el contexto ambiental y haciendo un uso racional de los recursos.
Uso de Tecnologías Emergentes: La tecnología es un factor fundamental para diseñar, prototipar y fabricar productos innovadores y eficientes. Nos adaptamos para enseñar a los estudiantes a utilizar técnicas y metodologías aprovechando nuevas tecnologías como la fabricación digital, la realidad aumentada y virtual, incluyendo la visualización de proyectos con inteligencia artificial.
Desarrollo de Habilidades Interpersonales: El diseño industrial también involucra componentes de comunicación y colaboración. Nos esforzamos en enseñar a nuestros estudiantes habilidades interpersonales y empatía, esenciales para trabajar en equipos multidisciplinarios y abordar desafíos complejos. Reconocemos la naturaleza transdisciplinar de la carrera y fomentamos la creación de vínculos con otras disciplinas, apoyados por el pensamiento de diseño y las industrias creativas.
Proyección: Nos preparamos para un mundo globalizado, enseñando a nuestros estudiantes las competencias necesarias para trabajar en contextos internacionales y remotos. Esto incluye la habilidad de colaborar en equipos multiculturales para abordar los desafíos globales fomentando una mentalidad de aprendizaje continuo, exploración y experimentación para expandir los límites del diseño y crear soluciones innovadoras.

¡Únete a esta emocionante disciplina y transforma el mundo con tus diseños innovadores!

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a la Carrera de Diseño Industrial. ¡Alcanza tus sueños!

¿Te encanta dibujar y disfrutas haciendo manualidades y trabajando con tus manos para crear cosas nuevas? ¿Eres curioso y te interesa descubrir cómo funcionan los objetos que te rodean? Si es así, la Carrera de Diseño Industrial podría ser el camino perfecto para dar vida a tus ideas.
¿Te has imaginado diseñando una colección de calzado, una bicicleta revolucionaria, o incluso un automóvil futurista?. En la Carrera de Diseño Industrial, aprenderás a concebir y desarrollar productos reales, experimentando con diferentes materiales y tecnologías para crear modelos únicos y funcionales.
Además, si sueñas con iniciar tu propio negocio, esta carrera te proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para emprender tus propios proyectos. Desde pequeños accesorios hasta sistemas innovadores, tendrás la libertad de explorar y expresar tu creatividad en múltiples formas.
Atrévete a cambiar el mundo con tus diseños y a dejar una huella en cada producto que imagines y construyas.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Como diseñador industrial podrás desempeñarte en industrias manufactureras, firmas de diseño, empresas de productos y servicios, así como en emprendimientos propios para trabajar aplicando tus habilidades en diferentes etapas del proceso de diseño y desarrollo de producto. Desde la conceptualización hasta la fabricación, serás capaz de utilizar herramientas manuales y digitales, para representar tus ideas y proyectos.

El campo laboral del diseño industrial es amplio y diverso, ofreciendo oportunidades en sectores como el diseño de mobiliario, transporte, productos electrónicos, juguetes, diseño para la salud, diseño de empaques y embalajes, y muchos otros. También podrás explorar áreas emergentes como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial, integrándolas en tus proyectos para ofrecer experiencias de usuario más completas y envolventes.

Estarás en el corazón de la innovación y el desarrollo, trabajando en la intersección de la creatividad y la tecnología para crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y transformen el mercado. ¡El futuro del diseño está en tus manos!

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El egresado del programa de Diseño Industrial de la Universidad El Bosque es un profesional creativo, dedicado al diseño y desarrollo de productos y servicios que fomentan la transformación social y sostenible. Este enfoque abarca el ciclo de vida, desde la fabricación hasta el consumo y uso, beneficiando a usuarios, fabricantes y demás participantes en el proceso de diseño. Es un "maker", es decir, un creador que expresa y materializa sus ideas de manera efectiva, basándose en un sólido dominio conceptual, reflexión crítica, pensamiento prospectivo y una visión internacional. Integra recursos tecnológicos en el desarrollo de proyectos, buscando mejorar la salud y calidad de vida de las personas, trabaja en equipo con profesionales de otras disciplinas, aplicando un enfoque biopsicosocial y cultural, y una perspectiva bioética en sus análisis del contexto y del mercado para desarrollar propuestas innovadoras.

Plan de Estudios
Malla Curricular
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Semestre
1
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y COMPROBACIÓN 1

Esta asignatura cubre física y geometría básicas aplicadas al diseño, enfocándose en el movimiento, estabilidad y estructuras a través de prototipos, incluyendo vectores, fuerzas, sistemas de medición, estática y dinámica.

FUNDAMENTOS DE GEOMETRÍA Y REPRESENTACIÓN 1

Esta asignatura enseña dibujo a mano alzada, enfocándose en sólidos básicos, rotación, escala, y representación espacial. Incluye análisis de formas, claro-oscuro, proporción, y dibujo rápido en 2D y 3D.

DISEÑO BÁSICO 1

Esta asignatura explora composición bidimensional y tridimensional en diseño, abordando la interacción de elementos, conversión de ideas en visuales, y principios de diseño básico, incluyendo geometría, proporción y escala.

TEORÍA 1

Esta asignatura ofrece una base teórica para el análisis estético y comunicación de diseño, enfocándose en lenguaje técnico, análisis de la forma, principios de orden, percepción, composición, y geometría plana y espacial.

Créditos
2
CONTEXTO 1 / INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES 1

Esta asignatura ofrece un conocimiento fundamental sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC), su estructura e importancia en Colombia y el mundo, abordando producción, creación de valor, gestión colectiva y relaciones en las ICC.

Semestre
2
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y COMPROBACIÓN 2

Esta asignatura aplica fundamentos de física mecánica al diseño, enfocándose en análisis de mecanismos, creación de prototipos, y verificación de movimiento, estabilidad y estructura. Incluye modelación, maquetación, motores, mecanismos, poleas y engranajes.

FUNDAMENTOS DE GEOMETRÍA Y REPRESENTACIÓN 2

Esta asignatura explora la relación entre representación bidimensional y tridimensional usando geometría descriptiva y dibujo técnico. Incluye planos técnicos, normatividad, proyecciones ortogonales, vistas auxiliares, y representaciones tridimensionales como isométricas.

DISEÑO BÁSICO 2

Esta asignatura aborda la relación entre función y diseño de un objeto, aplicando una metodología constructivista para resolver problemas. Incluye funciones de los objetos, metodología de diseño, conceptualización y producción de modelos en 2D y 3D.

TEORÍA 2 / INVESTIGACION CREACION 1

Esta asignatura enseña la obtención y análisis de información primaria para proyectos creativos, enfocándose en métodos, resolución de problemas en industrias culturales, trabajo transdisciplinar y consideraciones éticas en la recopilación de datos.

FUNDAMENTOS DE FACTORES HUMANOS

Esta asignatura estudia la interacción del ser humano con el entorno y su impacto en el diseño, abordando antropometría, biomecánica, ergonomía cognitiva, y diseño universal, con énfasis en el sistema hombre-máquina-entorno. 

Semestre
3
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA Y COMPROBACIÓN 3

Esta asignatura explora el dibujo en diseño como herramienta analítica y comunicativa. Incluye técnicas de dibujo de objetos, proporción, perspectiva, efectos de luz, texturas, color, y el uso de herramientas digitales junto con dibujo a mano alzada.

DISEÑO 1

Esta asignatura aborda el diseño centrado en el usuario, considerando sus dimensiones sociales, culturales y personales. Incluye estrategias para entender al usuario, diseño experiencial, y el uso de design thinking en el desarrollo de proyectos.

TEORÍA 3 - Lenguajes Digitales

Esta asignatura explora el papel de los lenguajes digitales en la vida cotidiana y su aplicación en proyectos creativos, promoviendo una visión crítica del entorno digital. Se integra la dimensión humana, participación en comunidades digitales, y se fomenta el uso de herramientas digitales para expandir conocimientos y habilidades disciplinarias.

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN PLÁSTICA

Esta asignatura desarrolla habilidades para crear propuestas visuales y objetuales en diseño y comunicación, enseñando a sintetizar y jerarquizar información visual y escrita. Incluye teoría de la Gestalt, principios de diseño, semiótica, representación de imágenes, diagramación, y creación en 2D, 3D e infografía.

Semestre
4
MATERIALES Y PROCESOS 1

Esta asignatura se centra en la comprensión de procesos de producción y propiedades de materiales para el diseño de productos, con énfasis en sostenibilidad y producción limpia. Incluye clasificación de materiales, técnicas de producción, acabados, recubrimientos, y presentación comercial de materias primas.

MEDIOS VISUALES 1

Esta asignatura desarrolla habilidades para proyectos bidimensionales y tridimensionales mediante un brief de diseño. Incluye interpretación de información, resolución de problemas constructivos y uso de Fusión 360 y/o Solid Works. Los contenidos abarcan modelado, ensambles, dibujo técnico, renderizado, modelado avanzado, animación y manejo de superficies.

DISEÑO 2

Esta asignatura se centra en el diseño comunitario para resolver problemas sociales, destacando el papel del diseñador y la integración del individuo en la comunidad. Incluye metodología de investigación, salud, calidad de vida, definición de problemas, intervención, teoría del campo y mapas mentales.

ERGONOMÍA APLICADA

Esta asignatura explora la relación entre el rendimiento humano, el ambiente laboral y la organización del trabajo para mejorar el bienestar y la productividad. Incluye ergonomía del trabajo, ergonomía del ambiente, evaluación ergonómica, y diseño de puestos de trabajo y dispositivos de información.

DISEÑO INDUSTRIAL Y SOCIEDAD 1

Esta asignatura analiza el papel del diseñador industrial en la mejora del entorno, enfocándose en la comprensión de la disciplina, el impacto de sus decisiones y el compromiso como agentes de cambio. Los temas incluyen el proceso creativo, la intervención en la cadena productiva, y el contexto social, ambiental y legal del diseño.

CONTEXTO 2 / Industrias Creativas y Culturales 2

Esta asignatura explora la creación como industria, el sector cultural y patrimonial, y la economía creativa. Incluye el estudio de propiedad intelectual, asociatividad, cadenas de valor, y casos reales de mercados diversos. Se analizan conceptos clave como información, infraestructura, inclusión e integración.

Semestre
5
MATERIALES Y PROCESOS 2

Esta asignatura se centra en las propiedades de la madera y los procesos productivos para su transformación, integrando este conocimiento al diseño. Incluye tipos de madera, técnicas de producción, sostenibilidad, y decisiones sobre su aplicación, además de acabados y recubrimientos.

MEDIOS VISUALES 2

Esta asignatura desarrolla habilidades para resolver problemas constructivos usando herramientas adecuadas y la interpretación de información documental. Se enfoca en el uso de Rhino para modelado 3D, construcción de formas precisas, manejo de superficies, y modelado orgánico, además de fortalecer conocimientos en dibujo técnico y manejo de materiales.

DISEÑO INDUSTRIAL 1

Esta asignatura enseña a comprender la relación entre objeto, usuario y entorno para crear productos que satisfagan necesidades específicas. A través de análisis, planeación y gestión creativa, se desarrolla un proyecto de diseño que integra conceptos tecnológicos y funcionales. Incluye metodología de diseño, generación de ideas, análisis de problemas, investigación, desarrollo de detalles y prototipado.

COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO 1

Esta asignatura examina la comunicación desde el diseño y su impacto en comportamientos sociales. Incluye análisis de casos reales, sistemas de comunicación, etnografía en diseño, y la evolución de la comunicación del objeto.

CONTEXTO 3 / Sistemas de la Creacion 1

La asignatura cubre modelos de contratación, protección de creaciones, ideación de prototipos, validación de negocios, y fomenta el pensamiento crítico, valoración del capital humano y aprendizaje autónomo.

ELECTIVA

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

Semestre
6
MATERIALES Y PROCESOS 3

Esta asignatura aborda las propiedades, procesos productivos y aplicaciones de los metales en el diseño. Los estudiantes aprenderán a identificar tipos de metales, evaluar su sostenibilidad, y comprender sus ventajas y limitaciones. Los contenidos incluyen propiedades, procesos industriales, técnicas de producción, y acabados.

MEDIOS VISUALES 3

Esta asignatura se enfoca en resolver problemas técnicos y conceptuales usando fuentes de información y programas de diseño para presentar proyectos con énfasis en producción. Los contenidos incluyen presentación de proyectos, multimedia, diagramación, animación, publicación de videos y creación de portafolios digitales.

DISEÑO INDUSTRIAL 2

La asignatura se centra en la relación objeto-usuario-entorno para crear productos que satisfagan necesidades. Mediante análisis, planeación y gestión creativa, se desarrollan productos funcionales usando tendencias de comportamiento, bocetación, prototipado y conceptos de proporciones, color y factores humanos. El curso incluye fases de concepto y desarrollo, y metodologías para la generación de ideas en diseño.

COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO 2

La asignatura enseña a identificar normativas y estrategias para generar información visual y objetual en diseño, sintetizando, clasificando y jerarquizando información en 2D y 3D, abordando identidad, estilo, tipografía y análisis de referentes.

DISEÑO INDUSTRIAL Y SOCIEDAD 2 / Sistemas de la Creacion 2

Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la función social de la creación, su relación con la innovación abierta y la gestión de recursos. Se enfoca en valorar el capital humano y el valor social en proyectos, fomentando la auto-gestión y la conexión de proyectos creativos con sistemas sociales.

ELECTIVA

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

Semestre
7
MATERIALES Y PROCESOS 4

Esta asignatura aborda las propiedades, procesos de producción y sostenibilidad de polímeros, su aplicación en diseño, y la identificación de ventajas, limitaciones, tipos, técnicas de producción, usos y presentación comercial.

DISEÑO INDUSTRIAL 3
Esta asignatura busca entender la relación entre diseño y gestión empresarial, desarrollando habilidades para tomar decisiones, identificar oportunidades de negocio e innovación, y aplicar el diseño en la vida real con autonomía y capacidad de gestión.
INVESTIGACIÓN 1 / Investigación Creación 2

La asignatura trata sobre la función social de la creación y su relación con la innovación abierta, espacios e infraestructuras de creación, ámbitos de obtención y gestión de recursos de capital. Los estudiantes se enfocarán en valorar la importancia del capital humano y el valor social en el desarrollo de proyectos y adquirirán hábitos y competencias relacionados con la responsabilidad individual y colectiva en su futura vida laboral. Por último, aprenderán a aprender, despertando un continuo interés por la auto gestión y la adquisición de nuevas herramientas relacionadas con procesos creativos que puedan conectarse con modelos y sistemas sociales de apropiación, interactuando y generando valor para las personas en el contexto de interrelación ampliada con sectores públicos, privados y asociativos.

LOGÍSTICA DEL PRODUCTO

La asignatura se enfoca en la comprensión de la toma de decisiones de diseño de productos en términos de viabilidad técnica, productiva y comercial en un sistema complejo de producción, distribución y consumo. Los objetivos incluyen la construcción de mapas de recursos globales, el desarrollo de una visión holística en la toma de decisiones y la relación del diseño de productos con la estrategia de operaciones logísticas. Los contenidos incluyen la teoría de decisiones en la logística de productos, la creación estratégica de operaciones y el diseño para manufactura y ensamblaje.

PRODUCTO Y SOSTENIBILIDAD

La asignatura aborda el tema de la sostenibilidad y su relación con el diseño, incluyendo los aspectos sociales, económicos y ambientales. Los objetivos de la asignatura son dominar los conceptos de sostenibilidad, analizar el ciclo de vida de los productos, brindar al estudiante herramientas para proponer un producto sostenible, comprender y adoptar una postura crítica sobre el tema y explorar diferentes aspectos del desarrollo de productos. Los contenidos incluyen la influencia del diseño en la sostenibilidad, los conceptos fundamentales de sostenibilidad, estrategias de diseño sostenible, calidad y sellos verdes.

ELECTIVA

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

Semestre
8
MATERIALES Y PROCESOS 5

Esta asignatura busca familiarizar a los estudiantes con los programas CAD que permiten la simulación de su comportamiento estructural y funcional mediante la aplicación de fuerzas, cambios de temperatura, simulaciones mecánicas, etc. Estas simulaciones permiten valorar previamente el producto en desarrollo, evitando errores y reduciendo pérdidas de tiempo y materia prima en la manufactura. Con el uso adecuado de estas herramientas, los diseñadores pueden crear productos en menos tiempo y de mejor calidad.

DISEÑO INDUSTRIAL 4

El objetivo de esta asignatura es entender la relación entre el diseño y la gestión empresarial y desarrollar habilidades para tomar decisiones y relacionar las diferentes variables de un proyecto. Se busca encontrar oportunidades de diseño en distintos ámbitos y aplicar la profesión en la vida real, desarrollando en el estudiante autonomía, fortalezas para argumentar y capacidad de gestión. Los contenidos incluyen la identificación de áreas de interés, oportunidades de negocio, gestión de recursos y oportunidades de innovación.

INVESTIGACIÓN 2 / Design Research

Esta asignatura tiene como objetivo principal enseñar a los estudiantes la importancia de la investigación en el desarrollo de proyectos de diseño, desarrollando habilidades para la aplicación de métodos de investigación, la recopilación y análisis de información y su aplicación en proyectos de diseño. Además, se busca reconocer el proceso de diseño como proceso de investigación. Los contenidos abarcan la investigación-creación, el pensamiento de diseño, el aseguramiento de la propiedad intelectual del diseño y la divulgación de productos científicos, tecnológicos, artísticos, culturales y empresariales.

DISEÑO INDUSTRIAL Y SOCIEDAD 3

Esta asignatura se enfoca en comprender la estructura de la sociedad en Colombia y su relación con la gestión del Diseño Industrial. El objetivo es contextualizar a los estudiantes sobre los valores de la realidad social de la profesión del diseño, su impacto y alcance. Los contenidos incluyen temas como la Constitución Política de Colombia, la sociedad civil y democracia, el rol del Estado en la gestión del diseño, la legislación y el diseño industrial, la creatividad e innovación, la ética y la estética, entre otros. El objetivo es desarrollar un conocimiento de la realidad social colombiana en relación con el diseño y construir una actitud respetuosa por la diferencia de opinión y otras condiciones de la realidad humana.

EMPRESA 1

La asignatura enseña al estudiante cómo relacionar los conceptos básicos de administración, mercadeo y economía para crear empresas de diseño, comprendiendo la importancia del diseño dentro de una organización y cómo la disciplina se inserta en la estrategia del negocio como una herramienta de competitividad. El objetivo principal es entender la empresa como un sistema que relaciona la estructura orgaizacional, la producción, las finanzas y el ámbito de clientes, mediados por el producto de diseño. Los contenidos incluyen la creación de empresas, aspectos legales, gestión del diseño en la empresa y variables económicas y financieras en el desarrollo empresarial.

ELECTIVA

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

Semestre
9
MATERIALES Y PROCESOS 6

La asignatura se centra en comprender la cadena de producción y los medios necesarios para organizar el proceso a nivel local, regional, nacional e internacional para lograr eficiencia en los procesos productivos. Los objetivos incluyen construir mapas de sistemas productivos, gestionar los aspectos administrativos y operativos de la cadena logística, y evaluar la sostenibilidad de la cadena de producción. Los contenidos abarcan el diseño para la producción y fabricación, la planeación, implementación y control de flujos y almacenamientos de bienes y servicios, diagramas de tiempos y movimientos, diagramas de operación y planeación de la producción, y la viabilidad y factibilidad de la producción.

PROYECTO DE GRADO 1

La asignatura busca verificar las competencias prácticas, cognitivas, cognoscitivas e integradoras de los estudiantes para salir al mundo laboral como profesionales competitivos y llevar proyectos al término de registro y procesos de patentabilidad poniendo en práctica las competencias construidas a lo largo de la carrera. El objetivo es comprender la situación a intervenir desde el diseño, recolectar y analizar información, plantear soluciones conceptuales y visualizaciones formales, y evaluar y seleccionar la solución de diseño a desarrollar. Los contenidos incluyen la viabilidad del proyecto, el proceso metodológico de investigación- creación y el manejo cuantitativo y cualitativo de la información.

PROYECTO SOCIAL / Transformacion Social

En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a ser agentes culturales capaces de transformar la sociedad y resolver conflictos de manera pacífica a través de proyectos que aborden las necesidades de las comunidades. Pondrán en práctica estos procesos de transformación social, conectando sus competencias disciplinares con acciones de impacto social fuera del ámbito académico. Reconocerán los derechos de los demás y trabajarán con ética, cooperación y solidaridad para construir ciudadanía y contribuir al desarrollo humano sostenible. Además, aprenderán a aprender y actualizar su perfil como creadores para adaptarse a las diferentes realidades del mundo.

ELECTIVA

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

ELECTIVA DE GRADO

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

Semestre
10
PROYECTO DE GRADO 2

La asignatura es la culminación del proceso académico. Su objetivo es verificar las competencias prácticas, cognitivas, cognoscitivas e integradoras de los estudiantes para salir al mundo laboral como profesionales competitivos y llevar proyectos al término de registro y procesos de patentabilidad poniendo en práctica las competencias construidas a lo largo de la carrera. El estudiante finaliza desarrollado la solución de diseño en los aspectos funcionales-operativos, técnico-productivos, estético-formales y de viabilidad comercial, gestionar la viabilidad productiva y comercial del producto. Los estudiantes aprenderán la resolución integral y sistémica de proyectos con el manejo de los múltiples factores de diseño, la gestión de producto en términos de producción, mercadeo y postventa.

SEMINARIO DE PROYECTO DE GRADO

La asignatura se enfoca en contextualizar el futuro profesional de diseño industrial con las coyunturas del medio, explorando experiencias de protagonistas del mundo laboral y empresarial del diseño. La cátedra tiene como objetivo identificar, analizar, evaluar y replantear las actuaciones del diseñador en el marco normativo, reconocer la dimensión ética del ejercicio profesional del diseño y identificar los posibles campos de actuación profesional. Los contenidos incluyen el proyecto ético de vida del diseñador, responsabilidad social del diseño, políticas y agremiación de diseño, gestión laboral y empresarial.

PREPARACIÓN PARA LA VIDA PROFESIONAL / Vida Profesional

La asignatura busca preparar a los estudiantes para su inserción laboral y mejorar su empoderamiento al presentarse a oportunidades para acceder a ofertas laborales. Se enfoca en la aplicación y reconocimiento de las fortalezas y debilidades del perfil propio frente a los requerimientos de diferentes rutas de desarrollo profesional, y en conectar la visión del futuro profesional con los factores del entorno de desempeño al que se enfocan. Además, promueve la autogestión de los procesos y trámites requeridos para la inserción en las diferentes rutas de circulación, así como la toma de decisiones. Finalmente, se busca crear un plan que permita aprovechar las diferentes oportunidades del entorno profesional, integrando los aprendizajes adquiridos de manera continua.

EMPRESA 2

La asignatura busca brindar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda llevar a cabo un proceso completo de creación de una empresa, desde la identificación de una oportunidad de negocio hasta la ejecución del plan de negocios, y considerando factores legales, de mercado y de impacto económico, regional, social y ambiental. Durante el semestre se evalua la capacidad de emprender nuevos proyectos a través del desarrollo de un plan de negocios y la aplicación de la metodología Venture. Los objetivos buscan que el estudiante logre entender la importancia del contexto legal y de mercado dentro del desarrollo del plan de negocios, reconocer y desarrollar oportunidades de negocio, establecer relaciones con organizaciones nacionales e internacionales para identificar fortalezas y debilidades, y ejecutar un proceso sistémico.

ELECTIVA

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

ELECTIVA DE GRADO

Las asignaturas electivas permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades transferibles, explorar intereses personales y profesionales, y expandir su comprensión cultural, aumentando su motivación y éxito académico.

Información Adicional

Para que tengas en cuenta

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Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2025-1
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Diploma y acta de grado. Si aún no has terminado, por favor anexar constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes). Por favor diligenciar los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no tienes los resultados de la Prueba Saber 11, anexar la citación a la prueba.
Fotocopia documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta, cédula, cédula extranjería, pasaporte).
Una foto tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la debes cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y debes contar con la convalidación del título ante el MEN o encontrarse en trámite. Debes presentar fotocopia de la VISA vigente y documento de identidad. Si no cuentas con los resultados Saber 11, por favor anexa el examen de tu país de origen y el reconocimiento de este antes el ICFES.

Es importante tener en cuenta que el proceso de matrícula no lo podrás finalizar sin una VISA válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
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Exámenes y Pruebas
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Fecha de entrevista: Acordada con la Facultad.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.
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$ 9.854.000 COP. Valor sujeto a incremento año 2025.
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Preguntas frecuentes

¿Cómo realizar un Intercambio Estudiantil?
Es necesario seguir los siguientes requisitos: haber cursado el 50% del programa académico, tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, ser menor de 30 años, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de movilidad y no estar en prueba académica. Los invitamos a conocer todos los requisitos, convenios y becas en el siguiente instructivo: Movilidad Facultad de Creación y Comunicación.
¿Cómo realizar Pasantías?

Los requisitios generales son los siguientes: Tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de prácticas y no estar en prueba académica. Lo invitamos a conocer todos los requisitos y convenios escribiendo a: mcorald@unbosque.edu.co.
¿Cómo se legaliza la matrícula?
Se legaliza con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, el pago de los derechos pecuniarios y la firma de la respectiva matrícula por el estudiante, anexando copia de constancia de afiliación al sistema de salud.
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