Programa de
SNIES: 1803.
Registro Calificado: Resolución 14575 del 11 de agosto de 2021. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 1803.
Registro Calificado: Resolución 14575 del 11 de agosto de 2021. Vigencia 7 años.
La Especialización en Cardiología Pediátrica tiene como fortalezas las asociaciones, alianzas estratégicas y convenios que la Universidad El Bosque ha establecido con Hospitales Públicos y Clínicas en el país y en el exterior, lo cual permite un amplio espacio de práctica. Además, los equipos usados para el aprendizaje cuentan con tecnología
de punta para diagnóstico y tratamiento cardiovascular. La gran calidad de los docentes pertenecientes a este programa de posgrado está respaldada por sus títulos de pregrado y posgrado. Gracias a estas calidades, se asegura una formación acorde a las necesidades que la sociedad tiene con estos especialistas.
El posgrado en Cardiología Pediátrica tiene como objetivo preparar a los estudiantes con una formación integral (bio-psico-social) que incluya el manejo de la enfermedad cardiovascular teniendo en cuenta su entorno psicológico y social. Además, se busca desarrollar competencias y conocimientos con base en las necesidades del medio, enfrentando y resolviendo cualquier problema que surja intempestivamente y cumpliendo las exigencias éticas de su práctica profesional ofreciendo una formación de alta calidad.
Los residentes del programa se formarán a nivel ético, social y humano. Además, cumplirán cabalmente las exigencias asistenciales y:
- Tendrá capacidad de autoaprendizaje, investigación y trabajo interinstitucional.
- Podrá desarrollar una proyección educativa hacia el paciente y la comunidad, para convertirse en líder en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares congénitas y adquiridas.
- Podrá organizar y coordinar un Servicio de Cardiología integral.
Se formará al residente en las competencias para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y para el ejercicio profesional responsable. Para esto se crearon los siguientes ítems que se espera cumpla el residente al finalizar su formación:
• Fortalecimiento del balance entre el uso de la alta tecnología y la humanización de la práctica.
• Integración la teoría y la práctica del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación cardíacas, resolviendo los problemas que se presenten con un razonamiento clínico adecuado.
• Desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en el uso de métodos invasivos y no invasivos, conociendo sus indicaciones y riesgos.
• Capacidad para trabajar bajo presión, desarrollando habilidad y seguridad en la toma de decisiones.
• Capacidad de comunicación y empatía para entender las necesidades del paciente y su familia; y para transmitir adecuadamente su saber.
• Aplicación sus conocimientos científicos para mejorar la atención y bienestar de la comunidad en general.
• Estimulación y mejoramiento su formación integral mediante el fomento de sus intereses culturales y de aspectos que no están directamente relacionados con la Cardiología Pediátrica.
Médica Universidad El Bosque; Especialista en Pediatría Universidad El Bosque; Cardióloga Pediátrica en el Hospital Ramón y Cajal, Madrid- España y Universidad El Bosque. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque; Máster en Business Administration en la Universidad El Bosque.