Programa de
SNIES: 1788.
Registro calificado: Resolución 014554 del 29 de julio de 2022. Vigencia 7 años.
Acreditación de alta calidad: Resolución 4071 de 18 de marzo de 2020. Vigencia 4 años.
Programa de
SNIES: 1788.
Registro calificado: Resolución 014554 del 29 de julio de 2022. Vigencia 7 años.
Acreditación de alta calidad: Resolución 4071 de 18 de marzo de 2020. Vigencia 4 años.
El posgrado de Neurología está plenamente justificado si tenemos en cuenta que en Colombia y en el mundo entero, algunas de las patologías neurológicas, tienen una alta prevalencia y por consiguiente la población requiere de neurólogos formalmente entrenados, tanto concentrados en las grandes urbes, como en las zonas menos pobladas. La enfermedad cerebrovascular por ejemplo, es la tercera causa de muerte en el mundo, y en Colombia, con el pobre control de factores de riesgo como tabaquismo e hipertensión arterial, es realmente un problema de salud pública. La epilepsia es otra de
las patologías con gran impacto, se calcula que 5 a 8 personas por cada 1000 habitantes padecen de esta enfermedad. Las cefaleas por su parte, también tienen una alta prevalencia de 4 a 22 %.En la actualidad los 150 a 200 neurólogos formalmente entrenados están ejerciendo en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Pereira y Cartagena. Otras capitales de departamento y ciudades pequeñas carecen de estos especialistas y la patología neurológica está siendo manejada por médicos generales, internistas y en algunas ocasiones por neurocirujanos.
El posgrado cuenta con diferentes objetivos por año con el fin de abarcar de manera especializada todos los aspectos que componen el programa. Algunos de ellos son:
PRIMER AÑO: el objetivo es que el residente de neurología antes de iniciar su práctica con pacientes neurológicos, se familiarice con aspectos generales de la medicina interna como manejo de HTA, diabetes e hiperlipidemia.
SEGUNDO AÑO: lograr que el residente aprenda a elaborar una historia clínica y un examen neurológico completo, teniendo exposición a las principales patologías neurológicas, tanto hospitalarias como ambulatorias.
TERCER AÑO: buscar que el residente logre aprender a realizar una historia y examen neurológico del niño y que sea capaz de diagnosticar las principales patologías neuropediátricas, reconociendo sus limitaciones y siendo capaz de referir al sub especialistas los casos pertinentes.
CUARTO AÑO: llegando el residente al final de su programa de entrenamiento pueda practicar en un Hospital general donde hay un altísimo flujo de pacientes y en donde no se cuenta con los recursos tecnológicos y científicos a los cuales viene acostumbrado en la FSFB.
El perfil de Neurólogo que forma nuestro posgrado es:
• Especialista fundamentalmente clínico, orientado en principios éticos y morales acordes con aquellos que reciben desde el inicio de su entrenamiento en la Universidad El Bosque y Fundación Santa Fe de Bogotá. Es nuestro interés que nuestros estudiantes desarrollen habilidades docentes para su desenvolvimiento futuro como profesores.
• Con competencias en el área de la promoción en salud y prevención, especialmente en campos tan importantes como la enfermedad cerebrovascular, mediante campañas de prevención y educación en factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperlipidemia.
• Destrezas clínicas necesarias para orientar el caso de un paciente neurológico, siendo capaz de enfrentar las principales patologías a las cuales se expone un neurólogo clínico, como son la enfermedad cerebrovascular, las demencias, las cefaleas, las enfermedades neuromusculares, los movimientos anormales, las enfermedades degenerativas y demás.
• Deberá desarrollar habilidades en la elaboración de una historia y examen neurológico; es importante que aprenda a comunicarse adecuadamente con las familias de los enfermos y ser fundamentalmente compasivo con sus pacientes. El residente en entrenamiento también deberá ser capaz de realizar procedimientos como una punción lumbar, infusión de medicamentos intratecales y pruebas de tensilón.
• Deberá estar familiarizado con la aplicación de toxina botulínica en el caso de pacientes con movimientos anormales; dado que en su formación también tiene una rotación por Neurofisología Clínica, también deberá conocer las indicaciones de los principales procedimientos neurofisiológicos y realizarlos en forma supervisada.
*Las mencionadas son solo algunas de las características. Estará capacitado en otras áreas no estipuladas anteriormente.
Las actividades académicas del programa de Especialización en Neurología están enfocadas a la supervisión permanente del residente, buscando que se cumplan las diferentes competencias y que el residente en la medida que crezca en conocimiento, pueda ofrecer un mejor servicio a los pacientes, reforzando competencias como las habilidades de comunicación y profesionalismo.
El residente cuenta con escenarios de práctica muy adecuados, para lograr el entrenamiento que el programa y la Universidad así lo requieren como: la Fundación Santa Fe, el Hospital Militar y el Hospital Simón Bolívar. En los diferentes escenarios de práctica, se realizan revistas docentes, clubes de revista, presentación de casos clínicos, seminarios, participación en reuniones interdisciplinarias con neurocirugía, psiquiatría y neuropediatría. La investigación es orientada en sesiones especiales con los diferentes especialistas que lideran las diferentes líneas de investigación.
Médico de la Universidad del Rosario; Fellow en Neurofisiología Clínica y Neurología George Town University; Fellow of the American College of Physicians; Fellow of the American Academy of Neurology