Programa de

Cirugía Vascular y Angiología
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Cirugía Vasculas y Angiología
Créditos
128
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Cirugía Vascular y Angiología

El posgrado en Cirugía Vascular y Angiología forma expertos para contribuir a la solución de la problemática de salud de la población colombiana en: prevención, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del sistema circulatorio, diagnóstico y tratamiento del trauma vascular, y diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades circulatorias.
Existe en

Colombia una gran demanda de este servicio especializado y un escaso número de especialistas (120 para una población aproximada de 44.000.000 de habitantes). Esta carencia de expertos en cirugía vascular exige una formación específica para su ejercicio con el fin de poder contar con un número suficiente que mejore la oportunidad y calidad de atención a los pacientes.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente; con título de Especialista en Cirugía General otorgado por una Universidad, con programas aprobados o convalidados por el estado colombiano en caso de ser obtenido en el exterior.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El posgrado en Cirugía Vascular y Angiología tiene como objetivo suplir la carencia de profesionales idóneos para manejar los diferentes trastornos vasculares, siendo uno de los programas líderes en la formación de especialistas con un alto grado de capacitación y entrenamiento con dedicación de tiempo completo mediante la implementación del programa de especialización en Cirugía Vascular y Angiología en los escenarios de práctica con mayor afluencia de pacientes con patologías vasculares como: el Hospital Occidente de Kennedy III Nivel, la Fundación Vascular de Colombia y la Clínica Vascular Navarra.

Perfil ocupacional

El especialista en Cirugía Vascular y Angiología será capaz de liderar programas de prevención de enfermedades vasculares en la comunidad, mediante educación e intervención en los factores de riesgo que las generan, será un profesional idóneo, calificado y capaz de realizar diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a pacientes afectados por enfermedades arteriales, venosas y linfáticas.
Estará capacitado para ejercer la especialidad de una manera responsable, eficiente, segura, oportuna y regida por los principios éticos; además, ejercerá con vocación docente, investigativo y con gran sentido social, teniendo en cuenta las necesidades del país y del contexto específico donde ejerce la profesión.
También manejará metodologías de la investigación y la presentación de un protocolo, con estos conocimientos el especialista vascular podrá investigar, analizar y aplicar soluciones a problemas de salud en el campo vascular e innovar métodos de tratamiento de acuerdo a los principios más altos de la ética médica y de las leyes del ejercicio médico en nuestro país y el mundo, estableciendo las bases para el desarrollo de una labor investigativa que contribuya al avance de la especialidad.

Información académica

Cada materia que compone el Plan de Estudios de la especialización realiza una serie de actividades académicas presenciales basadas en las prácticas combinadas con las siguientes actividades: práctica clínica, juntas médicas y quirúrgicas, práctica quirúrgica (primer ayudante y cirujano bajo supervisión docente), y asistencia y práctica en laboratorio vascular y sala de angiografía.
En cada una de las asignaturas, a pesar de realizar turnos nocturnos, las horas presenciales no superan 40 horas, dando cumplimiento al Decreto 2376 de 2010.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso básico
Créditos
4
Cirugía vascular I: procedimiento vascular mínimamente invasivo y no invasivo
Créditos
24
Investigación I
Créditos
4
Semestre
2
Cirugía Vascular II: procedimiento diagnóstico y terapéutico de mayor complejidad
Créditos
28
Investigación II
Créditos
4
Semestre
3
Cirugía vascular III: Diagnóstico Vascular Invasivo y Terapia Endovascular
Créditos
28
Investigación III
Créditos
4
Semestre
4
Cirugía Vascular y Endovascular Avanzada
Créditos
18
Rotación electiva
Créditos
9
Investigación IV
Créditos
5
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Tiempo completo. Dedicación exclusiva.
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Cirugía General.
Recibo de pago inscripción.
Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 19.878.000 COP.
Director Especialización
Dr. Elver Camacho.
cirugiavascularyangiologia@unbosque.edu.co

Médico de la Universidad del Rosario; Especialista en Cirugía General, Cirugía Vascular y Angiología. Es profesor en la Universidad El Bosque y la Universidad Militar Nueva Granada

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Elver Camacho.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233 - 1315 - 1108.

Comparte este contenido en: