Programa de
SNIES: 102030
Registro calificado Resolución: 4176 del 25 marzo del 2022. Vigencia: 7 años.
Programa de
SNIES: 102030
Registro calificado Resolución: 4176 del 25 marzo del 2022. Vigencia: 7 años.
Programa fundamentado en la formación en la especialidad de la Medicina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades causadas por agentes infecciosos en la edad pediátrica. El programa formativo abarca grandes áreas temáticas que reflejan la realidad epidemiológica y clínica actual preparando a los especialistas para atender los problemas de salud del país en el área de las enfermedades infecciosas.
Nuestro programa abre la posibilidad al país de contar con médicos pediatras de alta calidad humana, científica, ética y profesional para atender a la población pediátrica dentro de su entorno familiar y social con riesgo elevado de adquirir enfermedades infecciosas o que ya tienen dichas condiciones, ofreciéndoles soluciones y un enfoque apropiados de forma oportuna y acorde a las necesidades individuales y de la comunidad.
El estudiante que aspira a ingresar al programa debe ser un médico especialista en Pediatría de un programa certificado, con calidad científica y humana, buen desempeño durante su formación académica y vida laboral previas. Debe ser un profesional respetuoso, amable, capaz de escuchar e interactuar en equipo y comprometido en la atención de los pacientes y su entorno. Debe mostrar interés en áreas relacionadas como la microbiología, inmunología, epidemiología de las enfermedades infecciosas. Presentará un examen de conocimientos generales en el área pediátrica y básicas de las enfermedades infecciosas así como evaluación psicológica integral y una entrevista presencial con docentes del Programa.
El profesional egresado de nuestro Programa de Especialización en Infectología Pediátrica puede desempeñarse como líder clínico en el área de las enfermedades infecciosas en niños tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, como parte integral de los equipos pediátricos de hospitales públicos o privados, como líder médico en los Programas de Control de Infecciones y PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos), como asesor en las políticas de salud pública relacionadas con la prevención, diagnóstico y manejo de condiciones infecciosas, así como investigador clínico integral de centros cientificos, entre otros.
Es un profesional íntegro con conocimientos sólidos en el campo de la especialidad que puede desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento de la misma y con posibilidad de proyección no solamente en el área clínica sio también en actividades académicas, científicas, de salud pública, entre otras. Está preparado para resolver la mayoría de las situaciones clínicas que impliquen prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del paciente pediátrico infectado teniendo en cuenta uqe las enfermedades infecciosas existentes, emergentes y re-emergentes representan una amenaza constante para la sociedad. El especialista tiene la capacidad de análsiis y habiloidades para resolver problemas, iniciativa e interés por la investigación, actitudes de renovación , interés por mantenerse actualizado, facilidad para complementar conocimientos mediante auto-aprendizaje, habilidad para comunicarse y en lo posible enseñar, capacidad para rendir informes médicos y administrativos aspi como capacidad para administrar y dirigir servicios de la especialidad.