Programa de
SNIES: 111523.
Registro Calificado: Resolución 5365 de 3 de abril de 2023. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 111523.
Registro Calificado: Resolución 5365 de 3 de abril de 2023. Vigencia 7 años.
La Especialización en Psiquiatría de Enlace o Medicina Psicosomática busca formar psiquiatras de enlace e interconsulta con una amplia comprensión y adecuado conocimientos de las enfermedades médicas no psiquiátricas y de cómo los factores psicológicos juegan un papel determinante a la hora de establecer adherencia, pronóstico, respuesta clínica y propender por una relación transdisciplinaria basada en principios éticos, morales y humanísticos. Es una especialidad médica que incorpora
el tratamiento clínico, la enseñanza e investigación en el límite entre la Psiquiatría y la Medicina, por medio del estudio de las correlaciones entre los fenómenos psicosociales y las funciones físicas, la interrelación entre la biología y lo psicosocial en el desarrollo, el curso y el pronóstico de las enfermedades y la búsqueda de un acercamiento biopsicosocial al paciente. Su objeto es facilitar la comprensión y atención integral de los pacientes en el plano biológico, psicológico y social.
El posgrado tiene como objetivo general permitir y fomentar la correlación clínico patológico entre la psiquiatría y las diferentes especialidades clínicas; facilitando la comunicación entre el médico tratante, el paciente y la familia. Así mismo identificar y tratar los factores emocionales asociados al proceso de enfermedad, velando por el trabajo trasdisciplinario orientado a mejorar los procesos y procedimientos que se traduzcan en el bienestar para el paciente, la familia y el terapeuta.
Por otro lado, busca enriquecer las discusiones clínicas con un enfoque biopsicocial, con el fin de tener en cuenta todos los factores determinantes de la enfermedad. Formar psiquiatras de enlace e interconsulta con una amplia comprensión y adecuado conocimientos de las enfermedades médicas no psiquiátricas y de cómo los factores psicológicos juegan un papel determinante a la hora de establecer adherencia, pronóstico, respuesta clínica.
Será un profesional autónomo, solvente, creativo, fundamentado éticamente, que actúe en el área de la salud mental infantil con rigor científico y humanístico, con respeto por las diferencias ideológicas, con compromiso social, capaz de ejercer con éxito la actividad privada e institucional. Además, contará con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una excelente atención tanto ambulatoria como hospitalaria, individual y comunitaria dentro del marco biopsicosocial y cultural, manejando integralmente los elementos de prevención primaria, secundaria y terciaria, con buena capacidad diagnóstica, psicoterapéutica, psicofarmacológica e investigativa.
Finalmente contará con una adecuada capacidad administrativa, docente y de aceptación a los cambios del entorno; suficiente creatividad para resolver la problemática de la salud mental y con capacidad competitiva a nivel nacional e internacional en las áreas docente, asistencial e investigativa.
La especilización es presencial y requiere de compromiso con todas las actividades académicas que se plantean tanto en el Plan de Estudios como en las diseñadas para complementarlo.
Médico de la Universidad de Caldas; Especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar Nueva Granada; Psiquiatra de Enlace e Interconsuta de la Universidad El Bosque.