Programa de

Prostodoncia
Especialización en Prostodoncia
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Prostodoncia
Créditos
106
Duración
6 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Prostodoncia

La especialización en Prostodoncia está diseñada para formar profesionales que desarrollen excelentes competencias comunicativas con el paciente y el equipo interdisciplinario de especialistas, utilizando los medios que nos brinda la “odontología digital”, es decir, la integración a la clínica de los medios diagnósticos digitales como: la tomografía, fotografía, software de diagnóstico y pronóstico, diseño asistido por computador y maquinado asistido por computador (CAD-CAM), con la convicción de fundamentar la toma de decisiones con la evidencia científica. Adicionalmente la prostodoncia también estudia y se articula con todas las especialidades odontológicas para el manejo de las maloclusiones,

anomalías dentomaxilofaciales, y disfunción temporomandibular (DTM). El prostodoncista encuentra grandes retos y satisfacciones en el proceso de rehabilitar a sus pacientes en salud, función, estética y autoestima teniendo en cuenta que va en aumento la expectativa de vida a nivel mundial y la alta incidencia de pérdida de tejidos dentarios, al igual que la alta necesidad que se presenta de: prótesis fija, removible, total, implantes dentales y prótesis maxilofacial, en casos de mediana y alta complejidad, justifican la formación de especialistas en prostodoncia que puedan ofrecer este tipo de tratamientos, cumpliendo con los criterios de alta calidad.

Dirigido a
Odontólogos Generales.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Formar profesionales con el enfoque bio-psico-social propuesto por la Universidad El Bosque, el cual se caracteriza por la proyección, la actualidad, la ética, la docencia, la investigación y el pensamiento estratégico y crítico, con el propósito de generar perfiles altamente competitivos en los profesionales.

Formar profesionales que lideren equipos interdisciplinarios con perfil gerencial para trabajar bajo los esquemas de cualquier sistema de prestación de servicios de salud y que puedan ejercer la docencia y la investigación como parte de su desempeño profesional.

Formar profesionales con la capacidad de prevenir, diagnosticar y tratar integralmente a pacientes afectados por patologías y situaciones relacionadas con la destrucción del tejido dentario, disfunciones del sistema masticatorio mediante la integración de las ciencias sociales, las ciencias básicas biomédicas y administrativas en el diagnóstico y tratamiento de los usuarios de sus servicios.

Formar profesionales que desarrollen excelentes competencias comunicativas con el paciente y con el equipo interdisciplinario de especialistas utilizando los medios que nos brinda la “odontología digital”, es decir, la integración a la clínica de los medios diagnósticos digitales como: la tomografía, fotografía, software de diagnóstico y pronóstico, diseño asistido por computador y maquinado asistido por computador (CAD-CAM), con la convicción de fundamentar la toma de decisiones con la evidencia científica.

Perfil ocupacional

• Analizar integralmente al paciente adulto, permitiendo la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con la destrucción del tejido dentario.

• Restaurar la función y estética causada por los dientes y/o estructuras orales perdidas, por medio de prótesis, según las características bio-psico-sociales y del entorno de cada individuo.

• Integrarse en un equipo interdisciplinario para la solución de las secuelas patológicas.

• Ofrecer servicios prostodónticos a nivel: Privado, Institucional Oficial y Mixto.

• Planear y desarrollar propuestas de investigación en el área de la especialidad.

• Diagnosticar, analizar y tratar a pacientes con patologías relacionadas con la destrucción del tejido dentario y sus secuelas, disfunciones y/o anomalías del componente masticatorio desde una visión biológica, funcional y estética.

• Liderar equipos interdisciplinarios en la rehabilitación oral del paciente adulto con bases administrativas para trabajar bajo los esquemas de cualquier sistema de prestación de servicios de salud, que lo requiera en las leyes vigentes y que pueda integrarse a equipos de docencia y de investigación como parte de su desempeño profesional.

• Analizar y plantear nuevas soluciones prostodónticas derivadas de las necesidades de los pacientes que se encuentran en su entorno social y laboral para transmitirlas a la industria dental en la búsqueda de mejores soluciones protésicas.

Información académica

Mecanismo de selección de aspirantes: La Universidad El Bosque ofrece la posibilidad de que el aspirante realice la inscripción en dos modalidades: Virtual y Presencial. En la página web (https://www.unbosque.edu.co/inscripciones) se describe el procedimiento a seguir en los dos casos. Para la opción virtual se deben desarrollar los siguientes pasos:

Ingresar los datos personales y crear una clave propia a fin de tener acceso al sistema durante todo el proceso de inscripción. Para continuar, se debe diligenciar completamente el formulario dispuesto en la web para tal fin. Posteriormente, se debe realizar el pago de la inscripción (si aplica) para lo cual el sistema automáticamente genera el correspondiente recibo de pago. Luego tiene estas dos opciones:

• Acercarse a las oficinas de Atención al Usuario ubicadas en la Carrera 7B Bis #132-11 Edificio Fundadores - Primer piso.
• Enviar los documentos por correo certificado a la Carrera 7B Bis #132-11 Bogotá- Colombia, incluyendo en el remitente el nombre del programa al cual aspira.

Por último, se da al aspirante la fecha del examen de admisión, la prueba psicotécnica y la entrevista con el director, coordinador y un docente del programa.

La selección de estudiantes es un proceso transparente que realiza la Universidad El Bosque, claramente contemplado en los reglamentos institucionales.

Grupos de Investigación

La investigación en el programa se encamina a la resolución de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, y pretende atender a las necesidades y solicitudes de la comunidad, teniendo en cuenta la pertinencia de los problemas y su contextualización.

En el programa de Especialización en Prostodoncia se propone alcanzar los objetivos y el cumplimiento de la misión, tanto de la disciplina como de la profesión Odontológica, en el entorno de una sociedad de la información regida por los principios de calidad, cualificación progresiva y globalidad. Partiendo de los anteriores supuestos, el programa de Especialización en Prostodoncia estableció un plan estructurado alrededor del Área de Prostodoncia y cuatro líneas básicas, sobre las cuales se va organizando el proceso investigativo característico del programa, lo cual le imprime un sello específico de formación al egresado.

Área de investigación Prostodoncia, líneas de investigación: Materiales dentales, Oseointegración, Elemento finito, Odontología digital.

Actualmente el programa participa en los siguientes grupos de investigación. Su vinculación se hace a través de proyectos adscritos a las líneas de investigación de los grupos.

• Nombre del grupo: UNICA - Clasificación Colciencias: 1A - Líder: Stefannia Martignon - Líneas de investigación: Materiales dentales - Número de investigadores vinculados: 5
• Nombre del grupo: UIBO - Clasificación Colciencias: 1A - Líder: Gloria Lafaurie - Líneas de investigación: Elemento finito - Número de investigadores vinculados: 4
• Nombre del grupo: UNIECLO - Clasificación Colciencias: 2A - Líder: Sandra Hincapié - Líneas de investigación: Odontología Digital - Número de investigadores vinculados: 1

El fortalecimiento de los Grupos de Investigación en el Programa, se efectúa a través del establecimiento de alianzas con instituciones públicas y privadas y universidades locales, que favorece la realización de trabajos de grado en el marco de proyectos de investigación interinstitucionales. Esta estrategia ha permitido a los estudiantes el acceso a profesionales altamente especializados y recursos de infraestructura física e información adicionales a los proveídos por la Facultad.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Ciencias Básicas I

Biofísica
Cariología I
Biología Oral
Estética I (TIC´S)
Materiales Dentales I

Créditos
7
Académico a cargo
Estefania Martignon, Mónica González, Olga Lucía Zarta
Investigación I

Bioestadística
Metodología de la investigación

Créditos
2
Académico a cargo
Martha Tamayo, Gloria Lafourie.
Fundamentos Prostodoncia I

Operatoria I
Prótesis Total I

Créditos
3
Académico a cargo
Juanita Rodríguez, Leonardo Pérez.
Clínica Prostodoncia l

Clínica Diagnóstico (T)
Clínica de Prótesis Total I

Créditos
3
Académico a cargo
Martin Dario Neira, Leonardo Pérez.
Electiva l

Fotografía
Bioética

Créditos
2
Académico a cargo
Mónica González
Semestre
2
Ciencias Básicas II

Cariología II
Estética II (TIC´S)
Materiales Dentales II

Créditos
3
Académico a cargo
Juanita Rodríguez, Mónica González, Olga Lucía Zarta
INVESTIGACIÓN II
Créditos
1
Académico a cargo
Martha Tamayo
Fundamentos Prostodoncia II

Operatoria II
Prótesis Total II
Prótesis Fija I
Relaciones Endo-Protésicas
Implantes I

Créditos
7
Académico a cargo
Juanita Rodríguez, Leonardo Pérez, Johana Escobar, Leonardo Pérez, María Fernanda Urueta, María Paulina Díaz, Carolina Bocanegra.
Clínica Prostodoncia II

Clínica operatoria y estética
Clínica de Prótesis Total II
Clínica de Diagnóstico

Créditos
6
Académico a cargo
Mónica González, Diana Buitrago, Viviana Ulloa
Semestre
3
Ciencias Básicas III

ATM I

Créditos
1
Académico a cargo
Cecilia Ruiz
Investigación III
Créditos
1
Académico a cargo
Martha Tamayo
Fundamentos Prostodoncia III

Prótesis Fija II
Prótesis Removible I
Implantes II
Relaciones Perio Protésicas
Relaciones Orto Protésicas

Créditos
5
Académico a cargo
Johana Escobar, Martín Darío Neira, Rene Rojas, Carlos Fajardo, Alberto Andrade.
Clínica Prostodoncia III

Clínica ATM I
Clínica de Implantes I
Clínica de Rehabilitación
Casos Clínicos I

Créditos
8
Académico a cargo
William Duarte,Sandra Rodríguez,Juan González,Viviana Ulloa,Camila González,Marcela Pineda,Leonardo Parada,Claudia Vera,Andrés Caballero,Johana Escoba
Electiva II
Créditos
1
Administración I
Créditos
1
Académico a cargo
Alberto Ruiz
Semestre
4
Ciencias Básicas IV

ATM II

Créditos
1
Académico a cargo
Cecilia Ruiz
Investigación IV
Créditos
1
Académico a cargo
Martha Tamayo
Fundamentos Prostodoncia IV

Prótesis Removible II
Implantes III
Relaciones Perio Protésicas II
Relaciones Orto Prosto II

Créditos
5
Académico a cargo
Martín Darío Neira, Jorge Lee, Carlos Fajardo, Alberto Andrade.
Clínica Prostodoncia IV

Clínica ATM II
Clínica Implantes II
Clínica Rehabilitación Oral II
Casos Clínicos II

Créditos
9
Electiva lll
Créditos
1
Administración II
Créditos
1
Académico a cargo
Alberto Ruiz
Semestre
5
Fundamentos Prostodoncia V

Implantes IV

Créditos
1
Académico a cargo
Jorge Lee
Investigación V
Créditos
2
Académico a cargo
Martha Tamayo
Énfasis Prostodoncia I

Revisión literatura

Créditos
3
Académico a cargo
Carlos Fajardo
Clínica Prostodoncia V

Clínica de Rehabilitación III
Casos Clínicos III

Créditos
9
Electiva lV
Créditos
1
Docencia I
Créditos
1
Académico a cargo
María Isabel Pardo
Semestre
6
Fundamentos Prostodoncia VI

Relaciones Quirúrgico Protésicas

Créditos
2
Académico a cargo
Jorge Lee
Investigación VI
Créditos
2
Académico a cargo
Martha Tamayo
Énfasis Prostodoncia II

Revisión literatura

Créditos
3
Académico a cargo
Carlos Fajardo
Clínica Prostodoncia VI

Clínica de Rehabilitación Oral IV
Casos Clínicos IV

Créditos
9
Electiva V
Créditos
2
Docencia II
Créditos
1
Académico a cargo
María Isabel Pardo
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Tiempo completo de lunes a viernes.
Inicio de Inscripciones:
Enero 17 de 2024
Cierre de inscripciones:
Mayo 14 de 2024. Inscripciones 2024-2
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario de inscripción diligenciado.
Fotocopia del Diploma y Acta de Grado autenticado.
Fotocopia del certificado de notas autenticado.
Fotocopia Resolución del Servicio Social Obligatorio (si aplica).
Fotocopia tarjeta profesional.
Fotocopia del documento de identidad.
Copia Hoja de Vida/ Currículum Vitae.
1 foto de 3x4 cm.

La documentación solicitada la deben subir a la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título o constancia de trámite ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.

El Curso Introductorio en Ciencias Básicas, incluido en la matrícula, es obligatorio, y se llevará a cabo antes de iniciar las clases.


Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Examen de admisión escrito: Mayo 18 de 2024 / Hora: 8:00 a.m.
Solo presentarán pruebas psicotécnicas los aspirantes que sean preseleccionados a la entrevista. Vía correo electrónico se enviará el link para su presentación.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Mayo 21 de 2024 entre las 7 a.m. y 1:00 p.m.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Publicación de admitidos: Mayo 24 de 2024.


Inicio de clases: Julio 9 de 2024.

Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0 COP
Inversión Semestral
$21.978.000 COP.
Director Especialización
Dr. René Rojas Benavides
rojasedgar@unbosque.edu.co
posgradoprostodoncia@unbosque.edu.co

Especialista en Prostodoncia y  Docencia Universitaria.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Odontología
Director del Programa: Martín Dario Neira Aragón.

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Odontología
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 2
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 5204021 PBX: 6489000 Ext. 1252-1251.
postgrados.odontologia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: