Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
1
Pregrado Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
Inscripciones Abiertas
Título
Licenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
Créditos
158
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés

La Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en la Enseñanza del Inglés es un programa profesional de 158 créditos académicos, de los cuales 30 son de inglés como idioma extranjero.  Estos créditos se pueden cursar en un periodo de 8 a 10 semestres, dependiendo de la carga académica que el estudiante esté en capacidad de tomar semestralmente (12-16). La Licenciatura forma a sus estudiantes-egresados para la enseñanza del inglés- español, al igual que de asignaturas en inglés.

Hay otros campos de acción como la creación de contenidos, la traducción y el diseño de materiales, en los que nuestros egresados han venido incursionando. Es por esto que actualmente la Licenciatura en Bilingüismo es una de las carreras con mayor proyección profesional, académica y laboral. 

DECÍDETE

Estudia Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés en Universidad El Bosque
Además de estar en una institución acreditada con Alta Calidad, la Licenciatura cuenta con una de las mejores categorías de Acreditación de Alta Calidad (8 años).
El programa cuenta con Titulación Internacional (Opción de Doble Titulación con Universidad en la Unión Europea)
El estudiante puede escoger una de las dos opciones de horarios, de la siguiente manera:
a. Early birds: Los estudiantes que escogen este horario inician clases a las 2:00 p. m. y terminan a las 6:30 p. m.
b . Night Owls: Los estudiantes que escogen este horario inician a las 4:00 p. m. y finalizan a las 8:40 p. m.
La Licenciatura en Bilingüismo, con énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad El Bosque, tiene más de 20 años formando licenciados bilingües y participando activamente en procesos de bilingüismo en el contexto nacional como en el Plan Distrital de Bilingüismo de Bogotá.
Su metodología está fundamentada en investigación sobre el campo y la investigación propia del programa alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de primeras lenguas e idiomas extranjeros, más precisamente, del español y el inglés. Dicha investigación es articulada por su grupo de investigación, el cual se encuentra en categoría A en MinCiencias.
Además, tiene un abanico enorme de posibilidades para la movilidad nacional e internacional.
El programa cuenta con un amplio repertorio de escenarios de práctica que, además de familiarizar al estudiante con el quehacer pedagógico en escuelas, colegios e instituciones de la educación superior, también les permite trabajar con poblaciones minorizadas, vulnerables y remotas como lo son comunidades indígenas, niños y niñas en riesgo y poblaciones con discapacidad.
La Licenciatura en Bilingüismo representa una oportunidad adicional para las personas que ya hablan inglés, permitiéndoles profesionalizarse en un menor tiempo. También ofrece estudios de homologación a aquellos estudiantes que vienen de otras universidades o que decidieron cambiar de programa.
Todos nuestros docentes cuentan con estudios de maestría y con trayectorias académicas y/o profesionales a nivel internacional.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
El estudiante de la Licenciatura en Bilingüismo debe tener una vocación de servicio, amor por otros idiomas y culturas y disposición para crecer académica y profesionalmente en el campo de la docencia impregnado de una cultura de autonomía, autorregulación y autogestión que le permita alcanzar las metas ambiciosas que nos proponemos en el programa.

Si eres aspirante para estudiar la Carrera de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés deberás poseer un inquietud por conocer otras culturas, ser capaz de compartir conocimientos y colaborar con la formación del futuro del país.

Además, deberás tener una vocación para la docencia y un agrado por la idea de ayudar a otras personas a aprender. Debes tener facilidad de expresión, buen manejo de la lengua materna (hablado y escrito) y estar comprometido con la formación de los ciudadanos del futuro del país.

El estudiante de la Facultad de Educación será un profesional con habilidades comunicativas, capaz de enseñar y comprometidos con la formación de los ciudadanos del país para crear un mejor futuro.

Campo Laboral
Campo
El estudiante de la Licenciatura en Bilingüismo debe tener una vocación de servicio, amor por otros idiomas y culturas y disposición para crecer académica y profesionalmente en el campo de la docencia, impregnado de una cultura de respeto, autonomía, autorregulación y autogestión que le permita alcanzar las metas ambiciosas que nos proponemos en el programa.

El Licenciado en Bilingüismo con énfasis en la Enseñanza del Inglés se puede desempeñar laboralmente en distintos ámbitos como:

- Docencia en colegios, universidades, instituciones de educación no formal, centro de lenguas, empresas y comunidades de aprendizaje
- Investigación de aula, políticas públicas de bilingüismo, procesos de enseñanza y aprendizaje y ambientes de comunicación y aprendizaje.
- Asesor de instituciones educativas para implementación de programas de intensificación de inglés o bilingüismo (diseño curricular).
- Diseñador o creador de contenidos bibliográficos y digitales y material didáctico.
- Asesor comercial en casas editoriales para la implementación de series de textos y recursos pedagógicos de enseñanza del inglés para instituciones educativas.

Perfil del Egresado
Perfil
El estudiante de la Licenciatura en Bilingüismo debe tener una vocación de servicio, amor por otros idiomas y culturas y disposición para crecer académica y profesionalmente en el campo de la docencia impregnado de una cultura de autonomía, autorregulación y autogestión que le permita alcanzar las metas ambiciosas que nos proponemos en el programa.

Los egresados de la Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en la Enseñanza del Inglés deben ser:

-Líderes en la construcción de conocimiento, innovadores de procesos formativos y creadores de ambientes pedagógicos y comunicativos en el campo del bilingüismo y la Educación Bilingüe.
-Investigadores preparados para resolver problemas pedagógicos relacionados con el Bilingüismo en el contexto en el que se desempeñan.
-Docentes capaces de integrar la teoría con la práctica al momento de enseñar los dos idiomas y de enseñar en los dos idiomas (español e inglés).
-Docentes capaces de conocer su entorno y de contribuir positivamente a su transformación.
-Docentes conscientes del papel que juega el idioma inglés en los intercambios académicos, socioculturales y comerciales en el ámbito global.
-Docentes capaces de flexibilizar y adaptar sus prácticas a las características socioculturales de la comunidad en la que se desempeñan para responder a sus necesidades.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
English I

[Curso en inglés] Aquí iniciarás una exploración activa y dinámica del idioma inglés, donde a través de una práctica significativa podrás establecer las bases esenciales de tu competencia comunicativa, alcanzando el nivel de desempeño A1. 

Créditos
5
Gramática Española

A través de un análisis que inicia en lo más elemental de la palabra, es decir, el sonido y la letra, podrás comprender la manera en que se elaboran las oraciones y, con ello, los pensamientos más complejos en el español. Finalmente, descifraremos, en términos prácticos, las formas en las que la normativa gramatical puede generar relaciones de poder y segregación entre los hispanohablantes. Finalmente explorarás el papel que la ortografía y la gramática juegan en la era tecnológica actual.

Créditos
3
Comprensión de Lectura

Esta asignatura pretende motivar a los estudiantes acerca de la importancia de leer desde los aspectos cognitivos y metacognitivos, explicando los niveles de lectura y las técnicas para una mejor comprensión al momento de leer artículos universitarios. Se hace énfasis sobre la importancia de conocer y aprovechar la biblioteca de la Universidad El Bosque. Finalmente generamos conciencia acerca de la lectura crítica para un mejor desempeño como estudiantes a lo largo de su carrera.

Créditos
2
El Ser Maestro

Esta asignatura se enfoca en motivar y concientizar al estudiante de la importancia del Ser Maestro como agentes de cambio social. Se reflexiona sobre la ética docente. 
Se rescatan las grandes enseñanzas de los antiguos pedagogos y contemporáneos para construir una base sobre la que podamos desarrollar nuestras competencias y se socializan experiencias significativas.

Créditos
3
Pensamiento Matemático

En esta asignatura vas a fortalecer algunos conceptos básicos de las matemáticas, pero también vas a mejorar tú pensamiento lógico a través del planteamiento y desarrollo de problemas matemáticos. 
Los temas con los que te vas a divertir ¡Te lo prometo!  Durante este curso reforzaras conceptos tales como: conjuntos numéricos, manejo de operaciones con fracciones y porcentajes, planteamiento y solución de problemas matemáticos, cultura estadística, análisis de datos cuantitativos y análisis de gráficos estadísticos entre otros muy importantes e interesantes  que te ayudarán a poder comprender e integrar las diferentes actividades mágicas que tú y yo llevaremos a cabo.  Recuerda, las matemáticas son quizás el mejor ejemplo de crecimiento colectivo de la humanidad. 

Créditos
2
Semestre
2
Composición

En esta asignatura podrás desarrollar habilidades para la escritura creativa, así como crear estrategias y métodos de composición que te ayuden a desarrollar tu pensamiento creativo para plasmarlo en los textos producto de tu imaginación. 

Créditos
2
Lingüística General

En el curso de Lingüística General encontrarás un espacio de reflexión sobre las perspectivas teóricas que explican la relación entre lenguaje, lengua y comunicación. A través de un recorrido por la lingüística estructural, la semiótica, la pragmática y el generativismo, entre otros, analizaremos cómo los sistemas de comunicación humanos develan, incluso, las formas cómo estructuramos nuestros pensamientos y nuestras acciones. Además, descifraremos cuál es la participación disciplinas tales como la psicología, la neurología y la sociología para entender cómo el lenguaje ha sido producto de una evolución social y biológica y cómo interactúa de una estrechamente con la cultura. 

Créditos
3
Historia de la Educación y Pedagogía

La asignatura de historia de la pedagogía te permitirá reconstruir la huella histórica de la educación, para comprender los procesos educativos del presente y proyectarte como actor pedagógico hacia la transformación educativa de nuestro futuro. Usarás tecnologías para construir y reconstruir narrativas basadas en datos históricos apasionantes. 

Créditos
3
Metodología de Trabajos Escritos

La asignatura de Metodología de trabajos escritos está pensada para que puedas apropiarte de los esquemas y tipologías fundamentales de la escritura académica, así como de normas de referenciación, con el objetivo de que puedas textualizar tus conocimientos científicos y académicos de la manera más adecuada. 

Créditos
2
English II

[Curso en inglés] Este curso comunicativo te brinda muchas oportunidades para aprender, practicar y reflexionar sobre el uso de este idioma. El curso tiene un enfoque innovador para el desarrollo de tus habilidades comunicativas  y te va a encantar trabajar con  temas y asuntos relevantes en la vida cotidiana y el contexto del mundo global de hoy. El curso te lleva a alcanzar el nivel A2.

Créditos
5
Semestre
3
English III

[Curso en inglés] Esta asignatura con enfoque comunicativo, te brinda la oportunidad de practicar las cuatro habilidades necesarias para apropiarse del idioma: habla, escucha, lectura y escritura.  Igualmente podrás practicar la segunda lengua para alcanzar el nivel B1 según el Marco Común Europeo.

Créditos
5
Linguistics

[Curso en inglés] Con esta asignatura te familiarizarás con conceptos básicos y teorías de la lingüística, la relación entre el lenguaje y la comunicación, la adquisición de la primera y segunda lengua, y conceptos relacionados con la morfología, sintaxis y semántica del inglés.  Será una de tus primeras materias de contenido en inglés.

Créditos
3
Phonetics and Phonology

[Curso en inglés] En la asignatura de Phonetics and Phonology te familiarizarás con los conceptos principales de la fonética y la fonología de la lengua inglesa. A lo largo del semestre participarás en actividades teórico-prácticas como talleres y juegos de transcripción fonética, ejercicios de pronunciación y discriminación de sonidos, juegos de rol y reflexiones entorno a los aspectos socioculturales relacionados con la pronunciación, el acento y las variedades lingüísticas.

Créditos
2
Sociolingüística y Análisis del Discurso

En el presente curso accederás a una reflexión acerca de algunos conceptos lingüísticos básicos, los cuales aplicarás a la relación “discurso – sociedad”. Así pues, a lo largo de las sesiones conocerás y aplicarás los componentes (ideológicos, pragmáticos, cognitivos, políticos, etc.) que implican los procesos de significación y cómo estos se consolidan en relaciones de poder que promueven desigualdades sociales.

Créditos
3
Pedagogías Cognitivas

Desarrollando esta asignatura conocerás aspectos que dan vida a la acción docente, ya que aprenderás a diferenciar las características de cada modelo pedagógico y la forma como se aplican dentro del aula, para que puedas planear tus clases acorde a cada modelo y orientar la forma de potenciar el aprendizaje de tus estudiantes

Créditos
3
Semestre
4
English IV

[Curso en inglés] En el curso Inglés IV podrás continuar con tu proceso de desarrollo en las distintas habilidades  (habla, escritura, escucha y lectura) para que puedas desenvolverte de manera efectiva en distintos contextos comunicativos. De igual manera, podrás profundizar en distintas dimensiones que componen la competencia comunicativa: discursiva, gramatical, sociolingüística y tu nivel de proficiencia en esta lengua extranjera.  Así, basados en temas y situaciones de la vida cotidiana, seguirás evidenciando tu progreso en aspectos como  vocabulario, tiempos verbales específicos, sintaxis, entre otros. 

Créditos
5
Literatura Española

Misoginia, virilidad, xenofobia, dilemas morales, segregación social, lo políticamente correcto. En el curso de Literatura española develaremos algunos rasgos eurocéntricos que han trascendido temporalmente para dejar huella en la España del momento y en la sociedad latinoamericana actual. A través de un breve recorrido histórico, analizaremos intertextualmente vestigios del pensamiento y de la cultura previa y posterior a Don Quijote de la Mancha, en contraste con otros textos literarios de la península, a fin de comprender cómo, en pleno siglo XXI, las sociedades españolas y latinoamericanas replican formas de actuar que, a simple vista, pueden parecer tan lejanas a nuestra realidad.

Créditos
3
Práctica Preliminar I: Metodología de la Enseñanza

En esta asignatura podrás comprender, analizar y apropiar tendencias metodológicas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua española, desde una postura significativa y crítica. De tal manera, podrás identificar la importancia de la labor docente en términos de su desarrollo integral y la capacidad de aporte a la transformación social en el contexto actual.

Créditos
3
Academic Writing

[Curso en inglés] En esta asignatura integrarás conocimientos previos acerca de la composición en español para desarrollar habilidades de escritura académica en inglés, las cuales incluyen resumir, parafrasear, citar y escribir un ensayo. El curso también te ofrece espacios de reflexión sobre las prácticas de escritura académica en inglés que harán parte de tu perfil como docente e investigador.

Créditos
3
Evaluación

Este curso te permite comprender  la evaluación educativa como un proceso formativo, participativo e integral que abarca todos los espacios del sistema educativo (los procesos de enseñanza, los procesos de aprendizaje, la práctica docente, los proyectos curriculares, la gestión institucional, entre otros) mediante el desarrollo de ejercicios teórico-prácticos para que estés preparado a asumir una evaluación pertinente y equitativa en tu rol como docente.

Créditos
3
Semestre
5
English V

[Curso en inglés] Este curso busca tu desarrollo integral como aprendiente del inglés. Así mismo, tendrás la oportunidad de explorar diferentes estrategias para potenciar tu aprendizaje y futura enseñanza. Finalmente, serás el comandante de tu aprendizaje autónomo a través de las herramientas ofrecidas en el programa.

Créditos
5
Language Acquisition and Learning

[Curso en inglés] Esta asignatura te permitirá indagar y comprender  las diferentes teorías del aprendizaje de las lenguas y los factores neurobiológicos, cognitivos, afectivos y lingüísticos involucrados en el proceso de enseñanza de las lenguas. Así mismo te guiará en la identificación y caracterización tanto de los diferentes estilos y estrategias de aprendizaje, como de los factores de personalidad y socioculturales que juegan un rol importante en este proceso. 

Créditos
3
Preliminary Practice II: ELT Methodology

[Curso en inglés] Este curso te guiará en un recorrido por la historia de los métodos y enfoques que han permitido la evolución de la enseñanza de las lenguas. De igual manera, te proveerá espacios de discusión acerca de los diferentes aspectos relacionados con la instrucción y el manejo de grupo requeridos para que planees y lleves a cabo tu primera experiencia pedagógica en el aula de inglés como lengua extranjera.

Créditos
3
History and Civilization

[Curso en inglés] En esta asignatura se pretende desarrollar tu conciencia intercultural y brindar oportunidades para conectar el pasado con el presente y el futuro, y así apreciar la relevancia de la historia en los contextos personales y profesionales. Mediante diferentes tareas y recursos, se aprenden temas relacionados con la historia de la lengua inglesa y algunos aspectos históricos y culturales del Reino Unido y los Estados Unidos. Este curso contribuye a construir tu perfil como futuro docente consciente del papel del inglés en las experiencias académicas y culturales.

Créditos
3
Literatura Latinoamericana

En este espacio identificarás la naturaleza de los procesos histórico-culturales reflejados en las manifestaciones literarias latinoamericanas. Asimismo, accederás a ejercicios documentales de contraste (literatura – teoría literaria) que fortalezcan tus habilidades literarias y te lleven a entender, desde una óptica crítica, las implicaciones históricas, estéticas y sociales evidentes en la literatura.

Créditos
3
Semestre
6
English VI

[Curso en inglés] El curso de English 6 te permitirá consolidar tus conocimientos previos y brindarte espacios auténticos de comunicación y reflexión. Trabajaremos temas gramaticales de alta complejidad, así como tareas comunicativas, actividades de pensamiento crítico y actividades interactivas. Practicarás las 4 habilidades de la lengua mediante el uso de material auténtico (literatura, podcasts, películas, etc.) y desarrollarás tu competencia comunicativa intercultural a partir de reflexiones y lecturas críticas.

Créditos
5
British Literature

[Curso en inglés] En esta asignatura analizarás la influencia de la cultura y la historia en la literatura británica, a través del estudio de movimientos literarios y autores representativos.  El estudio de textos literarios permite desarrollar tu pensamiento crítico y concebir la literatura como una innovación cultural en el desarrollo del ser humano.

Créditos
3
Preliminary Practice III: Content-Based Instruction

[Curso en inglés] El propósito de esta clase es ofrecerte  los fundamentos teóricos relacionados con la instrucción basada en contenidos. En ese orden de ideas, se busca desarrollar las habilidades requeridas para reconocer, evaluar, ajustar y diseñar lecciones en las cuales la lengua y el contenido son enseñados. A la luz de esto, el curso es concebido como un espacio para que todos discutamos  nociones, conceptos, recursos y posiciones referentes a la educación bilingüe.

Créditos
3
Material and Syllabus Design

[Curso en inglés] La asignatura Material and syllabus design te permitirá comprender conceptos básicos del diseño de cursos así como de la evaluación, adaptación y desarrollo de materiales para la enseñanza de lenguas. A través de actividades teórico-prácticas, diseñarás el syllabus de un curso y luego pasarás a evaluar y adaptar materiales para la enseñanza de inglés, para finalmente diseñar tu propio material con base en los principios y estrategias estudiados en clase. Se trata de un curso progresivo en el que se fomenta la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico.

Créditos
3
Tecnologías de la Información y Comunicación

Esta asignatura te permitirá tener una visión más profesional de lo que son las TIC para la educación. En  este curso te darás cuenta de algunos usos y aspectos de las TIC que a lo mejor conoces pero que quizás no  has notado su importancia. Nuestro principal objetivo serán las TIC para la investigación y cómo integrar las TIC en nuestras aulas. Para llevar esto a cabo realizaremos un proyecto en donde pondrás a prueba tu habilidad para integrar las tecnologías emergentes dentro de una clase, teniendo en cuenta algunos aspectos muy importantes tales como las teorías de aprendizaje y el manejo de aplicaciones relacionadas con dichas tecnologías. Tú serás el gran protagonista de esta materia.

Créditos
2
Semestre
7
Electiva 1

Tendrás la oportunidad de escoger una electiva de cualquier programa de la Universidad. La Licenciatura en Bilingüismo actualmente ofrece dos que se encuentran descritas más adelante, pero si hay una que te llame más la atención de otro programa, la puedes incluir como parte de tu formación. 

Créditos
2
English Composition

[Curso en inglés] La asignatura de English Composition te guiará hacia la consolidación de tus procesos de producción escrita en inglés, siguiendo los estándares de calidad requeridos por la comunidad académica. Fortalecerás  aspectos como la puntuación, ortografía, coherencia y cohesión de los escritos. En clase se promoverán procesos de reflexión y análisis del contexto educativo y social. De igual forma, te orientaremos en la preparación de exámenes internacionales, tales como: TOEFL, IELTS y iTEP,  lo cual constituye un aporte valioso para  tu proceso de formación profesional.

Créditos
3
North American Literature

[Curso en inglés] Este curso te llevará a conocer los principales autores y obras de la literatura norteamericana. Leerás y analizarás libros y textos fascinantes que te acercarán a la historia y cultura de Estados Unidos mientras perfeccionas la lengua inglesa. 

Créditos
3
E-Learning for EFL Contexts

[Curso en inglés] En E-learning tendrás la oportunidad de empoderarte en tus habilidades tecnológicas y pedagógicas para diseños de unidades didácticas y recursos interactivos dentro de ambientes virtuales de aprendizaje. A través de una cultura de reflexión, podrás descubrir cómo enfrentar con idoneidad las demandas de la generación digital desde tu ejercicio docente. 

Créditos
3
Research Methodology

[Curso en inglés] Para los docentes, la investigación se constituye como una de las bases más importantes en nuestro quehacer profesional. Por esta razón, al inscribir la materia de Research Methodology, tendrás la posibilidad de abordar diferentes conceptos teóricos, metodologías y procesos que te ayudarán a proponer y llevar a cabo procesos investigativos significativos y que impacten los contextos educativos en los que te desenvuelvas.

Créditos
3
Práctica Docente I

La práctica docente se constituye en un espacio para que puedas materializar tus ideas innovadoras sobre el ejercicio docente, basados en los contenidos aprendidos a lo largo de la carrera y la experiencia que puedas tener en el área. esta primera práctica se desarrolla con población adolescente, con el ánimo de que continúes desarrollando tus competencias pedagógicas y didácticas en ambientes reales.

Créditos
4
Semestre
8
Electiva 2 Easy Grammar

[Curso en inglés] En Easy Grammar encontrarás un espacio de práctica significativa, activa y dinámica de la gramática del inglés que te permitirá complementar tu competencia comunicativa; a través del entendimiento del uso de la gramática en contextos reales.

Créditos
2
English Conversation Club

[Curso en inglés] El objetivo principal de esta asignatura es brindarte un espacio para que te comuniques en inglés naturalmente y en una variedad de contextos con base en el uso de recursos auténticos (libros, películas, documentales, etc.).  Participarás en discusiones guiadas donde tú serás el protagonista y podrás poner en práctica lo que has aprendido previamente en tus clases de inglés. 

Créditos
3
Proyecto de Grado I

En Proyecto de Grado I tendrás la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Research Methodology. Identificarás un contexto y/o población con el cual trabajar, y a partir de sus necesidades identificarás la problemática que quieras abordar desde tus propios intereses investigativos. Hecho esto, podrás proponer una investigación que permita abordar el problema de una manera sistemática y efectiva.

Créditos
4
Práctica Docente II

La práctica docente se constituye en un espacio para que puedas materializar tus ideas innovadoras sobre el ejercicio docente, basados en los contenidos aprendidos a lo largo de la carrera y la experiencia que puedas tener en el área. Esta segunda práctica se desarrolla con población Infantil, con el ánimo de que continúes desarrollando tus competencias pedagógicas y didácticas en ambientes reales.

Créditos
4
Constitución y País

Conocer y socializar parte de la Constitución Colombiana, los cambios importantes y algunos capítulos como:  los derechos fundamentales, sociales, culturales y los del medio ambiente, concientizándolos de lo importancia de conocerlos para participar en  un cambio.
Todo lo anterior se refuerza en la práctica, pues se les pide a los estudiantes que diseñen guías de trabajo para que enseñen en sus aulas de clase. Enfatizando que si conocen las constitución serán agentes de cambio. 

Créditos
2
Semestre
9
Electiva 3

Tendrás la oportunidad de escoger una electiva de cualquier programa de la Universidad. La Licenciatura en Bilingüismo actualmente ofrece dos que se encuentran descritas más adelante, pero si hay una que te llame más la atención de otro programa, la puedes incluir como parte de tu formación. 

Créditos
2
Bilingual Education

En este curso tendrás la oportunidad de construir y deconstruir las nociones y  significados acerca del bilingüismo y la educación bilingüe que has interiorizado hasta hoy. Desde un punto de vista holístico, recorrerás un camino reflexivo y crítico único. En primer lugar, desarrollarás tu conciencia cultural en torno a los procesos e interacciones humanas tanto en español como en inglés. Adicionalmente, explorarás las dimensiones históricas y políticas de la educación bilingüe desde perspectivas comparativas. Por último, re-pensarás supuestos teóricos y los hallazgos de investigaciones recientes sobre el aprendizaje a través del primer y segundo idioma. Como bonus, ¡tendrás el privilegio de discutir y co-construir conocimiento en torno a las implicaciones prácticas y la investigación sobre la educación bilingüe en Colombia!

Créditos
3
Proyecto de Grado II

En esta asignatura, aprenderás a diseñar el proceso de investigación que quieres seguir, así como a identificar e implementar los diferentes componentes que necesitarás (diseño instruccional, herramientas de recolección de datos, consentimientos informados, etc.). Todo esto para que puedas llevar a cabo un proceso adecuado y así obtener resultados significativos que permitan demostrar el impacto real de tu investigación. 

Créditos
4
Práctica Docente III

La práctica docente se constituye en un espacio para que puedas materializar tus ideas innovadoras sobre el ejercicio docente, basados en los contenidos aprendidos a lo largo de la carrera y la experiencia que puedas tener en el área. Esta tercera práctica se desarrolla con la población que escojas (adolescente o infantil), con el ánimo de que continúes desarrollando tus competencias pedagógicas y didácticas en ambientes reales. 

Créditos
4
Bioética

En esta asignatura abordarás los postulados de la bioética en relación con el quehacer docente.

Créditos
3
Semestre
10
Electiva 4

En esta asignatura podrás identificar las formas como se ha narrado la violencia en nuestra nación a la luz de dos manifestaciones artísticas: la literatura y el cine. Así pues, a partir de estos discursos podrás acceder a conocimientos históricos y políticos de Colombia a fin de aportar a la idea de no repetición y de consolidación de una cultura de paz.

Créditos
2
Proyecto de Grado III

Este es el final de nuestro proceso investigativo. Durante esta asignatura reflexionarás sobre el proceso, los resultados, las conclusiones, los retos y dificultades que enfrentaste, y lo que aún queda por investigar. Al final del semestre, realizarás la sustentación de tu proyecto de investigación frente a la comunidad académica, lo cual es de gran importancia, pues demostrarás las habilidades adquiridas y compartirás con docentes y estudiantes de diferentes contextos tu experiencia y el impacto que tuvo tu investigación.

Créditos
4
Práctica Docente IV

La práctica docente se constituye en un espacio para que puedas materializar tus ideas innovadoras sobre el ejercicio docente, basados en los contenidos aprendidos a lo largo de la carrera y la experiencia que puedas tener en el área. Esta última práctica se desarrolla con población diferenciada atendida por fundaciones sin ánimo de lucro, con el ánimo de que continúes desarrollando tus competencias pedagógicas y didácticas en ambientes reales.

Créditos
4
Administración y Legislación Educativa

El espacio académico Administración y Legislación Educativa tiene como objetivo enriquecer tu formación específica como futuro docente  bilingüe a través del estudio de La Legislación Educativa Colombiana, procurando la comprensión de su estructura y la funcionalidad de sus lineamientos jurídicos en casos prácticos propios de nuestro ámbito. En este sentido, podrás  identificar las principales leyes que regulan el quehacer pedagógico en Colombia, su origen, historia,  impacto,  influencia y su verdadera utilidad en el correcto funcionamiento de las instituciones educativas. Recuerda que ¡Siempre es importante conocer la Ley!

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
El programa ofrece dos horarios: Opción 1: Lunes a viernes de 2:00 p. m. a 7:00 p. m. Opción 2: Lunes a viernes de 4:00 p. m. a 9:00 p. m. (el horario específico de cada estudiante depende de las clases que matricule).

Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba. Si no cuentas con los resultados de la prueba, anexar los certificados de notas de grado décimo y once.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.

En el caso de los aspirantes extranjeros anexar documento de identidad, Visa, Pasaporte o Permiso de Estudios; Convalidación del Título Bachiller ante el Ministerio de Educación o Constancia que está en trámite la convalidación.
Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordado con la facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$ 4.860.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿El programa de Licenciatura en Bilingüismo tiene convenios internacionales?
Sí. Se puede hacer movilidad estudiantil para homologación de asignaturas en varias universidades como la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) o la Universidad de Murcia (España).
Si sé inglés, ¿el programa de Licenciatura en Bilingüismo me lo reconoce?
Sí. En ese caso, puedes traer el resultado de una prueba con validez internacional (TOEFL, IELTS, etc.) con vigencia no superior a dos años. En su defecto, puedes al momento de sentar matrícula solicitar una prueba de validación de conocimientos en inglés, administrada en la Facultad de Educación. Recuerda que las pruebas tienen un costo extra a la matrícula.
¿En qué puedo trabajar si estudio la carrera de Licenciatura en Bilingüismo?
Puedes desempeñarte como docente de aula en primaria, bachillerato, universidad, centros de lenguas u ofreciendo cursos a empresas o clases particulares. También, puedes trabajar con editoriales en diseño, traducción de textos o material didáctico educativo. Además, puedes ser investigador de aula o investigador independiente y trabajar como asesor de instituciones educativas en el diseño, implementación y evaluación de planes de intensificación de inglés o de bilingüismo.
Comparte este contenido en: