Aug
Departamento de Humanidades

Graduamos a nuestros primeros profesionales de la lengua de señas colombiana -LSC

Nos enorgullece graduar a esta primera generación de jóvenes que le apuesta a la inclusión y la diversidad lingüística.
Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana - Universidad El Bosque

Tiempo aprox. de lectura: 2'30"

El Programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana-  IPLSC, de la Universidad El Bosque, graduó a la primera promoción de estudiantes de la Institución y del país en la ceremonia de grados que se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Institución.

Vanessa Calderón Martínez, Héctor Barbosa Sánchez, Fredy Melo Mesa, Angélica Patiño Cañón y Santiago Parra Gil fueron los 5 primeros graduados de este Programa que cuenta con Registro Calificado, otorgado bajo la Resolución 009028 de 2019, y que se creó con el apoyo e incentivo de la rectora, María Clara Rangel, quien para ese entonces se desempeñaba como vicerrectora académica.

A la fecha, el Programa IPLSC ha logrado la participación de docentes y estudiantes en importantes eventos nacionales e internacionales; la creación del Semillero de Investigación SABILES y el primer Laboratorio de traducción de interpretación para potenciar habilidades cognitivas; ha abierto 31 escenarios de práctica a nivel nacional e internacional con la participación de 41 estudiantes.

De igual manera, una de sus estudiantes ganó el primer lugar en el XV Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación y en articulación con el Ministerio de Educación Nacional -MEN se organizó y llevo a cabo el Coloquio: Camino hacia la profesionalización de los intérpretes.

Como la primera universidad en Colombia en formar profesionales en interpretación y traducción de la lengua de señas colombiana, nos sentimos orgullosos del trabajo adelantado por el Programa que, actualmente, cuenta con 94 estudiantes matriculados y ha permitido la consolidación de la Universidad El Bosque como una institución de educación superior que beneficia los procesos de inclusión de las comunidades sordas.

Te puede interesas: ¡Orgullosos por el logro de nuestra estudiante!