Aug
Facultad de Ciencias

¡Orgullosos por el logro de nuestra estudiante!

El Fondo de Becas Colombia Biodiversa financiará la tesis de una de nuestras estudiantes de posgrado.
Valentina Franco Arciniegas

Valentina Franco Arciniegas, estudiante de la Maestría en Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico, de la Universidad El Bosque, fue una de las cinco ganadoras de las Becas Colombia Biodiversa.

La estudiante, de la Facultad de Ciencias, participó en la convocatoria I – 2024 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, resultando ganadora gracias a su proyecto de tesis: “Refuerzo de la gobernanza mediante un enfoque metodológico colectivo de conectividad para el mono aullador rojo, incluyendo variables sonoras, entre Resguardos del Trapecio Amazónico”, que busca demostrar la importancia y viabilidad de incorporar variables sonoras en modelos de conectividad, así como incluir las percepciones de las comunidades indígenas en el modelo, para la toma de decisiones y que haya una adecuada gobernanza del territorio.

Este proyecto tiene como objetivo reforzar la gobernanza de los Resguardos Indígenas mediante un modelo de conectividad que incorporará variables físicas del espacio, entre ellas, ruidos generados por las comunidades antrópicas, en una longitud aproximada de 17.5 km, para lo cual utilizará sonómetros de medición de ruido e igualmente se realizará un ejercicio de cartografía participativa para delimitar las zonas de ocupación del mono, así como determinar qué variables pueden influir más o menos en el desplazamiento espacial de la especie, según los conocimientos de las comunidades.

Valentina se convierte en la primera estudiante de nuestra Universidad El Bosque en recibir esta beca que financiará el desarrollo de su tesis de grado, escogida entre 95 propuestas evaluadas, por fomentar la investigación, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.