Noticia institucional

El Bosque, presente en el Foro Mundial de Mujeres Rectoras

Un encuentro internacional que promueve la articulación y el liderazgo de las mujeres en el desarrollo de la educación superior.
Foro-Mujeres-Rectoras-China

Nuestra rectora, Dra. María Clara Rangel, participó en la versión número 11 del Foro Mundial de Mujeres Rectoras - World Women University Presidents Forum (WWUPF), desarrollado del 24 al 29 de mayo en la ciudad de Zhengzhou, China.

Este evento de gran relevancia internacional, que propicia el intercambio de experiencias y aprendizajes, reunió cerca de 200 presidentas y rectoras de Universidades e Instituciones de Educación Superior de más de 60 países del mundo.

La doctora Rangel, participó como panelista en el foro "Leadership of Higher Education in Multicultural Backgrounds ", junto con las doctoras María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica y vicepresidenta Regional OUI América Central; Claudia Gómez, rectora general de la Universidad de Guanajuato, México; Verónica Agreda de Pazos, rectora de la Universidad Privada Franz Tamayo de Bolivia y Consejera Regional OUI Países Andinos; y, Carol Humphreys, rectora de la Universidad de Sofía, Estados Unidos y Consejera Regional OUI USA.

El WWUPF es un espacio para rectoras y líderes universitarias de todo el mundo donde se abordan las tendencias, desafíos y oportunidades en la educación superior.
Foro-Mujeres-Rectoras-China

Durante su intervención abordó un tema fundamental para el presente y futuro de la universidad y de la educación superior en general: el liderazgo en un contexto multicultural y de género. Comentó que “nuestros esfuerzos se centran en tres áreas principales como retos contundentes: acceso, permanencia y graduación; regionalización y articulación de la educación superior; y nuevas modalidades educativas y sostenibilidad financiera... Estamos trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación superior de calidad, independientemente de su origen étnico, racial, de género o socioeconómico”.

En el foro, también se analizaron las problemáticas que enfrentan las universidades a nivel global y se compartieron múltiples propuestas para afrontarlos desde el liderazgo en la educación superior.

Con este escenario se busca crear una sinergia entre las rectoras universitarias de todo el mundo para la creación de una plataforma internacional para la comunicación y la cooperación de nuevas ideas y pensamientos en el desarrollo de la educación superior y la promoción del liderazgo de las mujeres.