Salud y Calidad de Vida

Avances en salud visual en Colombia: academia y tecnología lideran el cambio

Durante el Foro de Salud Visual y Ocular 2024, se presentó la plataforma TEIA, con el apoyo de El Bosque, Roche y el diario La República.
innovacion-salud-visual-colombia-2024

El Foro de Salud Visual y Ocular 2024, organizado por Roche, el diario La República y la Mesa Técnica de Salud Visual y Ocular de Colombia, con el respaldo del HUB-iEX de la Universidad El Bosque, reunió a destacadas figuras de la academia, la industria y el sector salud para analizar los retos actuales de la atención visual en el país.

El evento sirvió como plataforma para la presentación de innovaciones tecnológicas, así como para escuchar testimonios de pacientes que enfrentan estas realidades, como Jorge García, de la Fundación Retorno Vital, y Henry Guío, de la Asociación Colombiana de Retinosis Pigmentaria.

Te puede inetersar: El Bosque presenta PINNOS 2024: El Reporte anual del ecosistema de innovación en salud en Colombia

El encuentro contó con la participación de líderes clave, entre ellos, el Dr. Carlos Felipe Escobar Roa, director del HUB-iEX; Andrés Gómez, gerente de innovación social del mismo HUB, y el Dr. Reinaldo Acosta, director del Programa de Optometría de nuestra Universidad. Durante los paneles, se discutieron temas como la importancia de la sensibilización y la detección temprana de problemas visuales, subrayando la necesidad de fortalecer la educación y la prevención.

En el foro se presentaron avances tecnológicos diseñados para mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud visual. Entre ellos:

1. Plataforma TEIA: Un recurso que integra datos clave sobre la salud visual en Colombia, proporcionando estadísticas, un directorio de profesionales y contenido informativo que busca facilitar la toma de decisiones en la atención visual.
  2. Pazalud: Servicio de tele-optometría que amplía el acceso a cuidados visuales en regiones remotas.
  3. Clínica Oftalmológica del Caribe: Innovaciones en telemedicina, como la valoración remota de retina.

Durante las discusiones, se resaltó que más de 2.000 millones de personas en el mundo tienen alguna condición visual, con un impacto económico global de 445 mil millones de dólares anuales. En Colombia, se estima que entre 15 y 19 millones de personas padecen afecciones visuales, evidenciando la urgencia de priorizar este aspecto en las políticas públicas nacionales.

Te puede interesar: Estudiante de Matemáticas de El Bosque, premiada por su excelencia académica

Expertos como Jorge Martínez, de la Clínica Oftalmológica del Caribe; Luisa Casas, de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera; Heidy Hidalgo, de la Secretaría de Salud de Bogotá, y Johana Rozo, del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), subrayaron la necesidad de fortalecer la colaboración entre sectores público, privado y académico para asegurar la sostenibilidad de los proyectos de salud visual en el país.

En conclusión, el Foro de Salud Visual y Ocular 2024 destacó los desafíos que aún persisten en la atención visual en Colombia y la importancia de las alianzas estratégicas para impulsar soluciones innovadoras. El compromiso de actores académicos, profesionales de la salud y representantes del sector público y privado augura un futuro prometedor para la salud visual en el país, apostando por la tecnología, la equidad en el acceso y un enfoque centrado en el bienestar del paciente.