Cultura y Recreación Desarrolla tus habilidades y aprende nuevas formas de apreciar la cultura.
Bienestar Cultura

¿Tienes tiempo libre? Únete a las actividades artísticas y culturales que creamos para ti.

Conoce otros miembros de la comunidad con tus mismos intereses; a la vez, desarrollarás tus habilidades y conocerás nuevas maneras de apreciar el arte. Para entrar a los talleres, inscríbete en La Cueva; si quieres ser parte de alguno de los grupos representativos debes hacer una audición. Recuerda que la oferta de actividades está abierta a toda la comunidad universitaria.

Cultura representativa

Los grupos representativos de Bienestar son colectivos artísticos donde podrás poner en práctica todo tu talento. Al participar activamente en ellos, serás la imagen artística y cultural de la universidad en los diversos eventos donde son invitados. De igual manera podrás representar a la institución en los concursos de carácter competitivo que se realizan a nivel regional y nacional.

ENSAMBLE POP

ENSAMBLE POP

Martes 4 a 8 p.m.
Maestro
Fernando Garavito Mendoza

Al igual que el ensamble Rock, el Ensamble Pop es un grupo que reúne personas que tienen un manejo fluido de algún instrumento musical o de la voz para realizar montajes de repertorios populares en diversos géneros del Pop. El grupo cuenta con una implementación básica de guitarra eléctrica, bajo, guitarra acústica, batería, percusión menor, teclados y voces, pero además puede integrar otro tipo de instrumentos como los vientos y las cuerdas.

Salón de Música (Casona, piso 2)

GRUPO DE ACTUACIÓN

Grupo de Actuación

Viernes 3:30 a 7:30 p.m.
Maestro
Pablo Rubiano

A diferencia del teatro la actuación se basa en la formación de actores que puedan desenvolverse en cualquier medio con propiedad y credibilidad. El reto es construir actuaciones convincentes con un trabajo técnico de fundamentación que muestre al actor como un constructor de realidades psicológicas.

La Cueva de Bienestar

BANDA VALLENATA

BANDA VALLENATA

Lunes 9 a 11 a.m. – Jueves 5 a 8 p.m.
Maestro
Edgar Alba Gaitán

Este grupo de gran formato viene trabajando los aires tradicionales del género con el sonido inconfundible de los instrumentos básicos del género y la incorporación del bajo, la batería, la guitarra y el piano. La música tradicional se conjuga con los estilos más modernos y nos permite disfrutar de lo mejor del repertorio clásico de todos los tiempos de esta que es considerada como una de las músicas más representativas de Colombia.

Salón de Música (Casona, piso 2)

ENSAMBLE ROCK

ENSAMBLE ROCK

Viernes 4 a 8 p.m.
Maestro
Fernando Garavito Mendoza

El Ensamble Rock es un grupo que reúne personas que tienen un manejo fluido de algún instrumento musical o de la voz para realizar montajes de repertorios populares en diversos géneros del rock. El grupo cuenta con una implementación básica de guitarra eléctrica, bajo, guitarra acústica, batería, percusión menor, teclados y voces.

Salón de Música (Casona, piso 2)

ENSAMBLE BACHATA

ENSAMBLE BACHATA

Jueves 11 a 1 p.m. – Viernes 9 a 11 a.m.
Maestro
Edgar Alba Gaitán

Este ensamble es una agrupación que está trabajando exclusivamente sobre el montaje del género musical de la Bachata dominicana. Tiene como objetivo interpretar los más exitosos temas del repertorio que invita al baile y al romanticismo. El trabajo vocal se acopla perfectamente a la base rítmica y armónica de este ensamble que le permiten ser uno de los grupos más admirados y solicitados por el público.

Salón de Música (Casona, piso 2)

GRUPO BOSSA BOLERO FLAMENCO

GRUPO BOSSA BOLERO FLAMENCO

Lunes 9 a 12 m. – Miércoles 9 a 12 m. – Viernes 11 a 1 p.m.
Maestro
Rubén Alarcón Castillo

Este grupo es una conformación musical que trabaja con los géneros que le dan su nombre: el Bossa Nova de Brasil, el bolero y la música de origen andaluz, combinando repertorios clásicos de estos aires musicales del mundo con el protagonismo de la voz, las guitarras y el cajón. En ocasiones fusiona dichas músicas para dar como resultado una música llena de sentimiento y armonía que llega a nuevos públicos deseosos de música para el corazón.

Casa de Bienestar

Cultura formativa

El área de Cultura y Recreación quiere propiciar para ti espacios de formación integral y artística, donde puedas optar por aprender y practicar diferentes disciplinas artísticas en un ambiente agradable y lúdico. Estos talleres posibilitarán, una mejora en tu calidad de vida, una nueva alternativa para ocupar tu tiempo libre y sobre todo la posibilidad de combinar tu trabajo académico con actividades vocacionales de tu interés donde encontrarás nuevos amigos.

TALLER DE TÉCNICA VOCAL

TALLER DE TÉCNICA VOCAL

Martes 2 a 4 p.m. – Miércoles 4 a 6 p.m. – Viernes 2 a 4 p.m.
Maestro
Fernando Garavito Mendoza

Este taller brinda la fundamentación necesaria para el buen manejo de la voz cantada y el conocimiento del aparato fonador con todas sus cualidades, limitaciones y cuidados. Se trabaja dentro del entorno de la música popular en todos sus géneros y busca potenciar la musicalidad que todos los seres humanos tenemos al poseer el instrumento musical más perfecto de todos: La voz.

Salón de Música (Casona, piso 2)

TALLER DE PERCUSIONES FOLCLÓRICAS COLOMBIANAS Y DEL MUNDO

TALLER DE PERCUSIONES FOLCLÓRICAS COLOMBIANAS Y DEL MUNDO

Lunes 9 a 1 p.m. – Miércoles 9 a 1 p.m.
Maestro
Diego Cadavid

El taller de percusión folclórica está orientado a la enseñanza de las músicas tradicionales de la costa atlántica: La tambora, el alegre, el llamador y las maracas hace parte de este aprendizaje. Los ritmos de la cumbia, el chandé, el porro, la puya, el mapalé son algunos de los que se trabajan desde la fundamentación de la técnica, la historia y las diversas variaciones.El taller aborda también algunos elementos de la percusión del mundo enfocandolo al conocimiento y manejo de diversos instrumentos de percusión de la música universal entre los cuales se hace un énfasis en el Cajón peruano, Cajón Flamenco, la Darbuka, el Djembé, Dumbek, Tambora dominicana, Güira, el Bombo Legüero, Congas, Bongó y otros instrumentos de percusión de la percusión de América, Europa y África. Los diversos ritmos del mundo también se trabajan desde la fundamentación de la técnica, la historia y las diversas variaciones.

Casa de Bienestar

TALLER DE PERCUSIÓN LATINA

TALLER DE PERCUSIÓN LATINA

Lunes 11 a 12:30 p.m. - Martes 9 a 11a.m.
Maestro
Edgar “Tiny” Alba

En el taller de percusión latina se enseña la fundamentación para interpretar las congas, el bongó, el timbal y los demás instrumentos de la percusión menor como el guiro, la clave, las maracas, la guira y la tambora dominicana entre otros. Todos estos instrumentos se aplican en los diversos géneros de la música afro caribeña de fiesta.

Salón de Música (Casona, piso 2)

TALLER DE GUITARRA ACÚSTICA

TALLER DE GUITARRA ACÚSTICA

Martes 10 a 1 p.m. y 2 a 5 p.m.
Maestro
Rubén Alarcón Castillo

El taller de Guitarra Acústica está dirigido a las personas que desean adquirir los fundamentos esenciales para la ejecución correcta del instrumento y su aplicación en la interpretación de los diversos géneros populares. Se trabaja en tres niveles que inician con el básico, para quienes nunca han tocado la guitarra, permitiendo que en poco tiempo puedan adquirir las bases necesarias para un desempeño fluido en el instrumento y el auto acompañamiento.

Casa de Bienestar

TALLER DE DANZA FOLCLÓRICA Y URBANA

TALLER DE DANZA FOLCLÓRICA Y URBANA

Martes 9 a 11 a.m. – 11 a 1 p.m. – 2 a 4 p.m.
Maestro
Adrián Moreno

Este taller maneja la danza tradicional de las diferentes regiones de Colombia. Con montajes de diferentes ritmos autóctonos. Desde las costas hasta los llanos, pasando por la región andina encontramos una propuesta joven de baile que busca mantener vivas las tradiciones culturales de nuestra tierra. De igual forma aborda la danza moderna con la inclusión de sus ritmos latinos y urbanos, donde la fusión es una de sus características más innovadoras.

Casa de Bienestar

TALLER DE FOLCLOR UCRANIANO

TALLER DE FOLCLOR UCRANIANO

Jueves 5 a 7 p.m.
Maestro
Ganna Mitchenko

El taller de folclor ucraniano ofrece la fundamentación para el conocimiento de las más tradicionales danzas de este país europeo. Los pasos básicos, las coreografías, y las variaciones de los diferentes estilos, el conocimiento del origen y el vestuario utilizado, son parte de esta actividad que aprovecha al máximo el conocimiento de su maestra procedente de esta nación.

Casa de Bienestar