Publicado el:
Nov
15
Internacionalización

Encuentro Nacional de Internacionalización de la Ctel

Diplomacia científica, periodismo científico, divulgación científica y cooperación internacional, fueron los temas abordados en este evento.
Encuentro nacional de internacionalización de la Ctel

En alianza con la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque, realizaron el Ctel Global 2022, Encuentro Nacional de Internacionalización de la Ctel; en el que miembros de diferentes Universidades se reunieron en torno a este espacio académico que se centró en el relacionamiento estratégico para el posicionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel internacional. 

La Dra. María Clara Rangel, rectora de El Bosque, se dirigió a los asistentes con unas palabras de apertura:

Es fundamental trabajar en la implementación de instrumentos de cooperación bilateral y multilateral, el diseño de estrategias que incentiven la diplomacia científica, apoyar la construcción de redes temáticas a través de la movilidad internacional de estudiantes, investigadores e innovadores, entre muchas otras acciones con las que favorecemos la inserción de la CTeI de las universidades colombianas, de nuestros grupos, centros de investigación, productos y avances tecnológicos en redes internacionales estratégicas”.

Gustavo Silva, vicerrector de Investigaciones de la Universidad El Bosque, invitó a los asistentes a participar en las charlas para nutrir los diálogos y reflexionar sobre el potencial que tienen las universidades para avanzar en el posicionamiento internacional.

Por su parte, Luisa Fernanda Villamizar, coordinadora de Relaciones Internacionales de ASCUN, afirmó que “Lograr articular los esfuerzos que se realizan desde la investigación y la internacionalización, son fundamentales para la calidad de la educación superior y el desarrollo del país”.

“Creemos que esta es una manera de fortalecer las capacidades de nuestros investigadores y grupos de investigación y adicionalmente, hacerle seguimiento a la producción científica nos permite ver más allá de lo evidente”. Concluyó Diego Silva, director del OCyT, quien intervino de manera virtual. 

Durante una jornada, desarrollada en el auditorio del HUB- iEX, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones académicas, conversatorios y talleres que giraron en torno al trabajo colaborativo que deben tener las diferentes dependencias de una universidad, así como el relacionamiento estratégico entre universidades y entidades públicas y privadas para difundir las investigaciones desarrolladas en Colombia a nivel internacional, apoyados en herramientas como la diplomacia científica, el periodismo científico, divulgación científica, innovación abierta  y la cooperación internacional.

La Universidad El Bosque lideró evento que reunió a expertos de diferentes universidades alrededor de un tema que cobra fuerza en el ámbito educativo, la difusión de información académica - científica en el contexto internacional.

Te puede interesar: Conoce, cuídate y conserva a las serpientes

El primer día inició con la sesión “Sapiencia: Una herramienta para el relacionamiento estratégico internacional” a cargo de Alida María Acosta, Efrén Romero y Henry Mora Holguín del equipo de la OCyT, posteriormente se conformaron equipos para dar inicio al Taller OCyT y al final de este se socializaron los resultados.

En horas de la tarde, Carolina Vizcaíno, coordinadora de la Vicerrectoría de Investigaciones de la UEB, fue la moderadora del conversatorio “Los retos de las IES en la internacionalización”, que contó con ponentes invitados como Alejandra González, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana; Germán Casal, representante en México y Colombia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI, y Susan Benavides, directora de Investigación y Prospectiva. Finalizado este panel, se dio lugar al Taller de diplomacia científica y luego se compartieron los resultados con el auditorio.

En el segundo día, empezó con la sesión 3 Charla Ted, liderada por Ximena Serrano, presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, en la que se habló de la divulgación científica como herramienta de posicionamiento internacional de la ciencia, tecnología e innovación desde las instituciones de educación superior. En seguida, Enrique León, gerente de prospectiva e innovación tecnológica del HUB - iEX de El Bosque, fue el ponente de la sesión 4 Charla Ted, titulada Innovación abierta internacional.

Durante la sesión 5, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la organización Ecos Nord, presentaron los proyectos que desarrollan en conjunto, los alcances, logros y metas para apalancar la cooperación científica entre Francia y Colombia.  Igualmente, Beatriz Helena Rosas, gerente de diplomacia científica e internacionalización de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, expuso las estrategias que desde su organización se adelantan para promover el desarrollo de la innovación y la transformación digital en el país.

Para finalizar la jornada se realizaron dos talleres, uno sobre innovación abierta internacional y el otro llamado “Divulgación de la CTeI como herramienta de posicionamiento internacional”, de los cuales se recopiló información para presentar los resultados y las conclusiones de la Ruta CTeI Global - Edición 2023.