Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Programa de

Investigación de Mercados y del Consumo
Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Investigación de Mercados y del Consumo
Créditos
32
Duración
Dos semestres
Nivel de Formación
Especialización
Modalidad
Virtual
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Investigación de Mercados y del Consumo

El posgrado en Investigación de Mercados y del Consumo integra de forma metodológica y científica el estudio de los mercados y del comportamiento de consumo, desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas. Este programa virtual se dicta conjuntamente entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

La especialización está articulada con la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios, es decir que, una vez se cursan los dos semestres de la especialización, puede cursar el tercer semestre adicional y optar por el título en la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios.

Dirigido a
Profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen en investigación, mercadeo, psicología del consumidor y consumo.

Es de interés de gestores y directivos que buscan potenciar su empresa, así como de directores de investigación, gerentes de proyectos, directores de áreas cualitativas y/o cuantitativas; directores de mercadeo, marca, producto y/o servicios, comunicación, publicidad y servicio al cliente, quienes requieran profundizar sus conocimientos del mercado y del consumo.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Este posgrado busca desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes para ser investigadores de mercados con el fin que puedan abordar al consumidor como el actor principal en el mercado y entender sus comportamientos asociados al consumo. El programa tendrá como rasgos distintivos la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y de las ciencias administrativas y económicas.

Perfil ocupacional

El egresado de la Especialización en Investigación de Mercados y del consumo, de la Universidad El Bosque, estará capacitado para tomar decisiones integrales a partir del entendimiento de las tendencias locales y globales de consumo, del análisis de datos de los mercados y el entendimiento de las variables que definen el comportamiento del consumidor.

Información académica

Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del profesional en Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque. 

Algunos elementos de la Especialización son: 
a. La interdisciplinariedad dentro de la malla curricular. 
b. La posibilidad de cursar transversalmente asignaturas con otros programas de posgrado de la Facultad que considere se adaptan mejor a su perfil profesional 
c. Un ciclo de formación Core, que ofrece una sólida formación en las áreas de conocimiento esenciales para el ejercicio de la Especialización. 
d. Un ciclo de énfasis incluyendo una simulación gerencial, que permite al estudiante la aplicación en contextos reales de las habilidades adquiridas. 

Los módulos se dictarán sincrónicamente, bajo diferentes modalidades como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, ejercicios prácticos y simulaciones gerenciales. Este programa de especialización de dos semestres, les dará la opción a los estudiantes de que con un semestre adicional puedan ingresar a la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Marketing Analytics
Créditos
2
Consumidor I
Créditos
2
Investigación Cualitativa
Créditos
2
Investigación Cuantitativa
Créditos
2
Pensamiento Estratégico
Créditos
2
Contabilidad y Finanzas Empresariales
Créditos
2
Marketing y Transformación Digital
Créditos
2
Métodos de Investigación para la Toma de Decisiones
Créditos
2
Semestre
2
Mercados II & Simulación Gerencial
Créditos
2
Consumidor II
Créditos
2
Fundamentos de Investigación
Créditos
2
Estudio Básico de Mercados
Créditos
2
Proyecto de Grado
Créditos
2
Énfasis I
Créditos
2
Énfasis II
Créditos
2
Énfasis III
Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Jueves de 6pm a 9pm, Viernes de 6pm a 9pm y sábados de 7am a 1pm. Este horario podrá sufrir modificaciones en el futuro.
Fecha de la matrícula: de acuerdo con las fechas definidas
Fecha de ingreso al programa: semestralmente en Enero y Julio
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-2
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado en el sitio WEB de la Universidad.
1. Copia digitalizada del Diploma o Acta de Grado de pregrado.
2. Una fotocopia ampliada de la Cédula de Ciudadanía al 150%.
3. Dos fotos tamaño 3x4 cm.
4. Copia de la EPS.
5. En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN o constancia que está en trámite, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.
5. En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN o constancia que está en trámite, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.
Requisitos de Grado:
- Haber cursado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios.
- Haber aprobado el trabajo de grado.
- Certificar nivel de inglés nivel A2
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordado con el programa.
Fecha entrega de resultados: Después de la entrevista
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$ 7.264.000 COP
Director Especialización
Germán Mauricio Rojas Sánchez
especializacionimc@unbosque.edu.co

Administrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor en Gestión en la Universidad EAN. 

Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.

Información Decanatura

Facultad de Psicología
Decana: Dra. Maritza Silva
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Decano: Dr. Antonio Alonso PhD

Ponte en Contacto

Director del Programa: Germán Mauricio Rojas Sánchez PhD (c)
Correo electrónico: especializacionimc@unbosque.edu.co
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores Piso 6
Línea Gratuita: 018000113033 Tel.: 6489030 PBX: 6489000 Ext. 1365 / 1611

Comparte este contenido en: