La Facultad de Ciencias está compuesta por programas en pregrado y posgrado enfocados a capacitar profesionales de manera integral, desde los aspectos biopsicosocial y cultural. Cuenta con espacios académicos extracurriculares donde se pueden crear nuevos conocimientos y compartir con toda la comunidad; algunos de estos espacios son: Museo de ciencias, Biorama, Cepario de Microbiología, Laboratorio de Genética, Laboratorio de Biología aplicada, Herbario, Bioterio de reproducción. También, tiene áreas de conocimiento adicionales en: química, física y ciencias del espacio, que le dan una visión extra a la formación de los estudiantes.
La Facultad de Ciencias fue creada en el año 2000 y consolidada con las áreas de conocimiento de Matemáticas, Biología, Física y Química, dentro de sus programas académicos en el 2001.
Se consolidó bajo la Resolución No. 192 de 2000 del 1º. de Septiembre del año 2000; posteriormente se crean las áreas de Matemáticas, Biología, Física y Química, dentro de los programas según consta en el Acta No. 055, Resolución No. 198 de 2001. Para el 2014 el Museo de Ciencias Naturales es acreditado por el Instituto Alexander Von Humboldt, y comienza a formar parte de la Red Nacional de Museos de Historia Natural con sus 7.750 piezas registradas y con los 3.362 registros del Herbario, hasta ese momento.
El programa de Matemáticas inicia labores en el periodo 2014-2 y el programa de Estadística en el 2015-1, obedeciendo al plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias y, con el ánimo de fortalecer y facilitar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático se inició el Museo laboratorio del programa de matemáticas.
Biología
La Universidad crea la Facultad de Ciencias, (1 de Septiembre de 2000, acta 054, resolución N 192 de 2000), con los programas de Química, Física, Matemáticas y Biología (1 de Marzo de 2001 en el Acta 055 resolución 198 de 2000). El Programa de Biología inicia labores académicas en el primer periodo académico de 2003 con 28 estudiantes, ayudando a la consolidación de la Facultad de Ciencias, para engranarse operativamente como un departamento de esta unidad académica.
Contexto
El Programa de Biología inició labores académicas en el primer periodo académico de 2003 con 28 estudiantes, dando comienzo a la consolidación de la Facultad de Ciencias, como un departamento de esta unidad académica. Al mismo tiempo se iniciaron labores conjuntas con el naciente Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.
El programa de Biología se fortalece en el año 2004, con la construcción de su propia sede en la zona B de la Universidad lo que le permitió evolucionar en lo académico y administrativo. En la actualidad cuenta con laboratorios especializados en el área de Genética, Ecología, Fauna Silvestre, Invernadero y bioterio.
En el 2008 se obtuvo el reconocimiento del Instituto Alexander Von Humboldt para el Museo de Ciencias, así como el de la Secretaria de Cultura y Turismo para Bogotá.
En el año 2010-12 se abren nuevas instalaciones para servicios de laboratorios, ceparios de microbiología y genética, así como el mejoramiento del bioterio.
Misión
Preparar profesionales en Biología con los siguientes aspectos que determinan el norte hacia donde formar y aportar en una sociedad multicultural.
-LA INTEGRALIDAD, consistente en generar estructuras de pensamiento para la comprensión de la dinámica de la calidad de vida desde la perspectiva biológica, psicológica y social.
-EL PERFIL GERENCIAL, desarrollamos pensamiento estratégico para la toma de decisiones, diagnóstico, diseño y ejecución de programas y proyectos que den solución a situaciones actuales y emergentes en función de lo social, lo económico, lo político y lo ambiental.
-LA ACTUALIDAD Y PROYECCIÓN, el programa está basado en la comprensión de los procesos socio-históricos mundiales y de nuestro país, que nos permiten anticiparnos y adaptar competitivamente y con excelencia nuestro ejercicio profesional a los cambios de nuestra sociedad.
- PENSAMIENTO BIOÉTICO, fundamento esencial con el cual lideramos la reflexión sobre la vida, su calidad y su sentido aceptando la pluralidad dentro de las relaciones humanas y creando una nueva cultura de valores con el objetivo de ”ser aportantes, constructores e integrales”.
Visión
Convertirse en el Núcleo Institucional que avale el postulado fundamental de la Universidad “POR UNA CULTURA DE LA VIDA SU CALIDAD Y SU SENTIDO” con la formación de estudiantes en un programa académico de avanzada que genere valores y sentido de apropiación y pertenencia, teniendo la capacidad de gestionar cualquier proyecto en áreas de la biología en un país con una riqueza desbordante en recursos humanos y naturales.
GRIB o Grupo de Investigación en Biología
El Grupo de Investigación del programa tiene como funciones: la generación de proyectos de investigación, la evaluación de los proyectos de investigación de los estudiantes, el análisis y estudio de propuestas de investigación del ámbito académico y productivo y participación en convocatorias de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación a diferentes niveles. Actualmente se encuentra reconocido por Colciencias con categoría B.
Convenios: Para apoyar la generación de conocimiento, el intercambio de información, la elaboración conjunta de proyectos y la formación integral, El programa de Biología cuenta con diversos convenios con instituciones privadas y entidades públicas, nacionales e internacionales.
Matemáticas
El Departamento de Matemáticas es una unidad de servicios académicos que atiende las necesidades en matemáticas que tienen los diferentes programas de la Universidad. Cuenta con una Dirección que es la encargada de distribuir de manera óptima los diferentes recursos académicos y de talento humano que permita una atención eficiente de las necesidades de los programas. Orienta los Programas de Matemáticas y Estadística, lidera el grupo de investigación, SIGNOS, que atiende las necesidades investigativas enmarcadas en sus distintas líneas de investigación.
Fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la universidad el Bosque aplicando una metodología de su aprendizaje que promueva el interés por la ciencia y facilite el proceso en la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, desarrollar herramientas y laboratorios que sirvan a la investigación y apoyen la docencia en las distintas áreas de la matemática, para contribuir al desarrollo integral del ser humano, afianzar en la mentalidad de la comunidad universitaria la importancia del método científico y sus distintas aplicaciones.
Visión
El Departamento de Matemáticas busca convertirse en el soporte lógico de las diferentes disciplinas científicas de la Universidad y en principal forjador para la implementación de programas académicos en los distintos niveles de formación, que cultiven el estudio de esta disciplina en la Universidad El Bosque.
Antecedentes
En el año 2004 la Universidad El Bosque crea el Departamento de Matemáticas, como Unidad Académica encargada de orientar la investigación en esta materia, prestar el servicio académico a los diferentes programas y administrar las diferentes asignaturas del Área de Matemáticas, dejando de existir las áreas de matemáticas de cada programa, cambiándose por una Directiva Institucional que opera de manera transversal orientada por la Facultad de Ciencias.
Políticas
El Departamento de Matemáticas posibilita las herramientas para la consolidación del monitoreo, evaluación y seguimiento de los resultados de los diferentes procesos y proyectos relacionados con el fortalecimiento en las distintas áreas del conocimiento.
Grupos de investigación
El Departamento cuenta con el grupo de investigación SIGNOS, reconocido por COLCIENCIAS y que posee las siguientes líneas de investigación:
- Enseñanza - Aprendizaje de las Matemáticas.
- Matemáticas Aplicadas a la Medicina.
- Modelamiento Matemático de fenómenos naturales, fenómenos sociales, económicos y financieros.
El grupo se proyecta para el año 2020 como un grupo que gozará de reconocimiento académico en virtud a su liderazgo, proyectos, participaciones y producción intelectual al interior de sus líneas de investigación. Fomentando la participación de estudiantes y docentes en el desarrollo de sus competencias a propósito del ejercicio profesional y el desarrollo empresarial e industrial de nuestra universidad con trascendencia a nuestro país.
Química
En el año 1994, como figura en Acta No. 457 del Consejo Directivo de la Universidad el Bosque, se sometió a consideración el Proyecto de creación de la "División de Ciencias Básicas y Humanidades", dando inicio al nacimiento de la Facultad de Ciencias de la Universidad. Posteriormente, la Universidad aprobó, mediante la resolución No. 175 de 1999, la separación de Ciencias Básicas y Humanidades.
El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque, se creó a finales del año 2001, con base en la propuesta que presentaron los profesores Julián Pino Fajardo y Wilson Pedraza Ordoñez a la Vicerrectoría Académica, a cargo en ese momento del Doctor Gerardo Aristizábal Aristizábal, pero empezó a consolidarse con el nuevo enfoque estratégico a partir del año 2012, especialmente a través de los servicios ofrecidos a la Facultad de Ingeniería, a través de los Comités Microcurriculares de Química para los Programas de Ingeniería Ambiental y Bioingeniería, junto con la creación del Grupo de investigación Green-Q.
En el año 2013 se inició el acercamiento con los programas de Biología e Instrumentación Quirúrgica, unidades que no forman parte de los Comités Microcurriculares mencionados antes pero si del Departamento de Química.
Igualmente en el año 2013, los profesores del Departamento de Química presentaron ante el Consejo de la Facultad de Ciencias, previa revisión por la División de Planeación de la Universidad, el Plan de desarrollo 2013-2016, que constituye actualmente la herramienta fundamental de trabajo para el equipo de profesores.
El Departamento implementó desde el año 2012 la actividad que denominó Jornada de Presentación de Trabajos de Química, que se realiza en octubre para celebrar el día de la química. En esta actividad participan todos los estudiantes desde segundo semestre de los programas que se atienden con la presentación, en modalidad de charla o póster, de los proyectos realizados en las diferentes asignaturas. Esta actividad ha servido de soporte para la consolidación de semilleros de investigación así como también para la elaboración de artículos para publicación. Igualmente en cada uno de los eventos han participado mediante video-conferencias, investigadores internacionales. La versión más reciente se realizó el 31 de octubre de 2014, con la participación del Dr Ali Moazzami, Associate Professor, Department of Chemistry and Biotechnology, Swedish University of Agricultural Science, and the scientific manager at metabolomics core facilities SLU-Uppsala., con una conferencia sobre la metabolómica.
A partir de febrero del año 2013, sesiona el Seminario de Química con la participación de todos los docentes e invitados externos, en el que se abordan temas de interés y se presentan los trabajos hechos por los profesores.
El equipo docente trabaja según las directrices del plan de Desarrollo del Departamento en diferentes temas, entre los que se encuentran: la publicación de los Manuales de Trabajo de Laboratorio para los estudiantes, Capacitación Software VPS (Virtual Physical Sciences) para los docentes, Grupo de Estudio sobre Metabolómica, Curso certificado sobre metabolómica ofrecido con la División de Educación Continuada y propuesta para los Laboratorios de Química de alta calidad para docencia.
Por otro lado el Departamento ofrece desde el periodo 2014-II las Electivas Libres: ¿Qué pasa Cuándo…? y Comprensión de Textos Científicos, y desde el semestre 2015-2, Medicamentos de Nueva Generación, todas aprobadas por el departamento de Humanidades.
Finalmente, a futuro está proyectada la oferta de programas de postgrado a nivel de diplomados, especializaciones y maestrías.
Misión
La Misión del Departamento de Química se enmarca dentro de la misión de la Facultad y la Universidad, esto es, dentro del enfoque Bio-Psico-Social y Cultural haciendo énfasis en la dignidad humana que conduce a la cultura de la vida, su calidad y su sentido.
Centra sus actividades académicas, investigativas y de proyección social promoviendo la cooperación nacional e internacional para lograr una formación integral de los estudiantes, respondiendo al compromiso con altos niveles Ético-Morales, Estéticos, Históricos y de Desarrollo tecno-científico en los campos propios de la Química orientados con un enfoque en la Salud y la Calidad de Vida.
Visión
El Departamento de Química se consolidará como una unidad académica de alto nivel en todas las áreas de la química, con laboratorios y servicios de calidad para los Programas a los que preste servicio. Así mismo, desarrollará actividades de investigación que lleven a la producción de nuevo conocimiento.
Fortalezas
La principal fortaleza del Departamento de Química se encuentra en su personal docente. El Departamento cuenta con 12 profesionales altamente calificados. La mayoría de los profesores se han capacitado o se están en formando en el curso: ¨Diseño Integrado de Cursos para el Aprendizaje Significativo¨ según Fink.
Electivas
1. ¿Qué pasa cuando…?
Al hablar de Química siempre se considera una ciencia misteriosa y se evoca como algo mágico e incomprensible. Nada más equivocado; cualquier persona: siempre hace química cuando se alegra, ama, respira, se alimenta, calienta un tinto, prepara un alimento, juega fútbol, se embriaga, es decir en cualquier actividad que realiza de manera voluntaria o involuntaria. Tampoco se necesitan instrumentos y materiales sofisticados para evidenciar su presencia en la cotidianidad, son suficientes los implementos que se encuentran a nuestro alrededor.
Por lo tanto el curso está orientado al desarrollo de las competencias de lectura, escritura y argumentación (L.E.A.) con base en las actividades cotidianas, los procesos químicos que ocurren en estas y sus efectos en la salud y calidad de vida. El curso se enfoca en estudiantes que están en una etapa inicial de su vida universitaria, apoyando el programa Ingreso a la Universidad (I a IV semestre).
2. Comprensión de textos científicos
Para la construcción de los saberes uno de los aspectos importantes lo constituyen la lectura y la escritura, ya que obliga a conocer de: la temática, la lengua, los procesos de composición, la organización de las ideas, la creación de relaciones entre los distintos aspectos de la información y de la construcción de formas para expresarla con propiedad.
En la universidad la carencia de las relaciones entre la lectura, la escritura y la oralidad constituye una limitación para un mejor desempeño en los cursos, tanto de los primeros semestres como de los últimos(A). Por lo tanto esta electiva está orientada al desarrollo y fortalecimiento en los estudiantes de las competencias de lectura, escritura y argumentación (L.E.A) y a la construcción de criterios para la lectura, análisis y síntesis de textos, y los apliquen paralelamente el aprendizaje de las diferentes disciplinas académicas.
En conclusión; se proponen estrategias para adquisición o refinamiento del conocimiento, toma de conciencia sobre la necesidad de controlar y regular el propio proceso de desarrollo y mayor motivación y responsabilidad en la construcción del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de la calidad de vida (personal y universitaria) y pueda convertirse en un ciudadano responsable y exitoso que genere valor en la sociedad (programa 2) “La Universidad trabaja cada día en brindar un entorno de aprendizaje adecuado para la calidad de vida del estudiante, que incluye el bienestar integral en su proceso de formación y el diseño y desarrollo de prácticas que le permitan al estudiante. Programa de Éxito Estudiantil.
3. Medicamentos de nueva generación
Todos los seres vivos tienen relación directa o indirecta con el diseño, síntesis, uso, ventajas y desventajas de los medicamentos y más específicamente de los principios activos. Sin embargo el conocimiento que tiene la gran mayoría de la población es nulo. Por esta razón se considera necesario que los futuros profesionales, independiente de su campo de acción tengan una visión general de este tema de importancia mundial.
Grupos de investigación
Grupo INQA (Investigación en Química Aplicada)
Líneas de trabajo propuestas:
- Didáctica de la ciencias
- Estudio fitoquímico de especies promisorias
- Modificación estructural de fármacos asistida por modelos computacionales (QSAR).
- Síntesis asimétrica de principios activos.
Física
Misión
La Misión del Departamento de Física se enmarca dentro de la misión de la Facultad de Ciencias y la Universidad, trabajando en explicar los fenómenos y procesos e interacciones de los diferentes elementos que conforman la naturaleza.
Visión
El Departamento de Física se consolidará a nivel curricular en todas las áreas de la Física, con laboratorios y servicios de alta calidad para los diferentes Programas Académicos a los que se le preste servicios, que sirvan a la función de la docencia y a la investigación que lleve a la generación de nuevo conocimiento permitiendo el desarrollo técnico que contribuya a mejorar la salud y la calidad de vida.
Fortalezas
Para potenciar las metas de enseñanza - aprendizaje que se han propuesto en el departamento el ofrecimiento de tutorías a las cuales pueden asistir los estudiantes con cualquier docente, para reforzar algún conocimiento o tema que le generase dificultad. Así mismo las prácticas de laboratorio les permiten afianzar el conocimiento previo que han desarrollado en la clase.
Grupos de Investigación
El grupo de investigación GRIFIS está compuesto por Edwin Samuel Cárdenas González, Mario Alejandro Bernal Ortiz y Luz Karina Peña Ayala, quienes a la fecha han participado en tres ponencias en REDIPE y dos capítulos de un Libro, lo anterior como resultado de un proyecto de investigación avalado al interior de la universidad. Este trabajo ha llevado al reconocimiento por parte de Colciencias como grupo investigador y su respectiva clasificación.
Astronomía
Reseña histórica
Las Naciones Unidas y la UNESCO, por recomendación de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y con base en los lineamientos del Año Internacional de la Astronomía celebrado en el año 2009 en conmemoración a la obra de Galileo Galilei, ha postulado la necesidad de introducir la enseñanza y difusión de las Ciencias de la Astronomía a todos los niveles educativos, desde los primeros años de formación escolar hasta los secundarios y universitarios como fundamento esencial de la formación del ser humano y desarrollo de los pueblos. Uno de tales instrumentos es el programa UNAWE (Universe Awarnes) para la difusión de la Astronomía en poblaciones infantiles de países en desarrollo. Esta es pues, una obligación social y un compromiso académico de las sociedades y de los centros educativos como actores sociales del desarrollo de los pueblos y las culturas, y en el caso de la Universidad El Bosque, como motor y gestor de desarrollo educativo en Colombia, debe ser prioridad.
La Universidad El Bosque no ha sido ajena al desarrollo de la astronomía en el País. En ésta se vienen desarrollando actividades entorno a la divulgación de las ciencias de la astronomía desde hace más de una década. La Universidad ha contado con entusiastas aficionados de las ciencias de la astronomía dentro de su comunidad de estudiantes, docentes y directivos, quienes se han encargado principalmente de desarrollar actividades de divulgación. Sin embargo estas actividades se han realizado de manera esporádica y sin que se establecieran de manera continua a través de los semestres y de la vida académica.
No fue sino hasta el año 2004 que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad iniciaron de manera informal un grupo de astronomía, con el ánimo de realizar una formación autodidacta de sus miembros, lo cual se llevó a cabo a través de reuniones periódicas, charlas y discusiones sobre diversos temas de astronomía. Así se constituyó el primer grupo formal de astronomía de la universidad, hoy Grupo Ofiuco, del cual se hará mención frecuente en el presente documento.
Asimismo, como alianza estratégica, el grupo se vinculó con la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC), lo cual se logró a través de uno de sus miembros más influyentes, que además es Profesor Titular de la Universidad El Bosque, el Dr. José Roberto Vélez Múnera, quien además se hizo partidario, compañero, guía y un gran colaborador del grupo. De igual forma, la iniciativa fue presentada a la Vicerrectoría Académica de la universidad, encabezada en aquel entonces por el Dr. Gerardo Aristizábal, quien recibió con beneplácito y entusiasmo las propuestas del grupo, y manifestó su decidido apoyo a éstas, lo cual fue esencial para desarrollarlas.
En el año 2006 se realizó el primer Diplomado en Astronomía de la Universidad, con el apoyo de ASASAC que fue determinante en el impulso del Grupo Ofiuco y se estableció formalmente la Cátedra Electiva de Astronomía de la Universidad, la cual ha tenido una gran acogida.
Con esto la Universidad abrió sus puertas, mente e intereses en las ciencias de la Astronomía y del Espacio como necesidad sentida como parte de su estructura de desarrollo, complementando su filosofía por un "sentido de la vida". Entonces, consecuente con su vocación, se construyó el Observatorio Astronómico para la investigación y desarrollo de esta materia en la Universidad y es así como se propone la creación del Departamento de Ciencias del Espacio, como eje central de la estructura de la materia en el Alma Mater, que se expone en este documento.
A comienzos del año 2005, se estableció un Grupo de Astronomía abierto a toda la comunidad universitaria. Después de dedicar algún tiempo reflexionando sobre cuál sería el nombre más adecuado para el grupo, se propuso un nombre que lo identificaba con la historia y los valores que conducen el quehacer de la universidad. El nombre incluía a la constelación de Ofiuco debido a su relación con la medicina, pues la identidad institucional de la Universidad El Bosque se basa en aquellos símbolos y valores que fueron acogidos por la entonces Escuela Colombiana de Medicina, quedando el grupo bautizado como Astro-Ofiuco.
El grupo vinculó sus actividades con la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC), lo cual se logró a través de uno de sus miembros más influyentes, que además era Profesor Asociado de la Universidad El Bosque, el Dr. José Roberto Vélez Múnera, quien además se hizo partidario, compañero, guía y un gran colaborador del grupo. Asimismo, la iniciativa fue presentada a la Vicerrectoría Académica de la universidad, encabezada en aquel tiempo por el Dr. Gerardo Aristizábal, quien recibió con beneplácito y entusiasmo las propuestas del grupo, y manifestó su decidido apoyo a éstas, lo cual fue esencial para desarrollarlas.
De esta manera, el Grupo Astro-Ofiuco comenzó a realizar actividades de divulgación y educación en ciencias astronómicas y del espacio en la universidad.
Misión
El Departamento de Astronomía y Ciencias del Espacio es la unidad encargada de divulgar, educar y formar e investigar en las ciencias astronómicas y del espacio en la Universidad El Bosque; cumple sus función a través del liderazgo y articulación de las actividades de astronomía entre los diferentes programas académicos y departamentos de la Universidad; fomenta la Astronomía como hobby sano e importante para la construcción de una cultura de la vida.
Visión
El Departamento de Astronomía y Ciencias del Espacio será la autoridad en astronomía y ciencias del espacio en la Universidad; será un Departamento consolidado, activo, empoderado y reconocido en la Universidad El Bosque y en la ciudad en el corto y mediano plazo.
Grupo OFIUCO
Emblemas y símbolos: El emblema adoptado por el grupo se contempló de manera que se identificara con la historia y los valores que conducen el quehacer de la Universidad. Así, partiendo del origen de la identidad institucional, el cual está basado en aquellos valores y símbolos que fueron acogidos por la entonces Escuela Colombiana de Medicina, el grupo adoptó la representación mitológica clásica de la medicina, la constelación de Ofiuco (Serpentario o el portador de la serpiente). Siendo una de las constelaciones modernas, Ofiuco identifica al dios griego de la medicina Asclepios.
En la mitología, Asclepios fue hijo del dios Apolo y la princesa Corónide, quien murió durante el parto. De joven, todos creían que él debía ser uno de los dioses debido a su apariencia radiante. El arte de la medicina le fue enseñado por Quirón, el más sabio de los Centauros. En una ocasión, Asclepios observó cómo una serpiente utilizaba las hierbas que llevaba en su boca para revivir a otra serpiente que había muerto. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió matándolo con un rayo, pero luego situándolo en el cielo como la constelación de Ofiuco.
Asclepios y la serpiente han sido símbolos especiales de la curación. Hipócrates, considerado por muchos como el padre de la medicina, se considera su descendente. En la actualidad el emblema de la medicina conmemora esta leyenda: el caduceo.
El emblema adoptado por el grupo se contempló de manera que se identificara con la historia y los valores que conducen el quehacer de la Universidad. Así, partiendo del origen de la identidad institucional, el cual está basado en aquellos valores y símbolos que fueron acogidos por la entonces Escuela Colombiana de Medicina, el grupo adoptó la representación mitológica clásica de la medicina, la constelación de Ofiuco (Serpentario o el portador de la serpiente). Siendo una de las constelaciones modernas, Ofiuco identifica al dios griego de la medicina Asclepios.
Actividades
Electiva de Astronomía: una introducción al estudio del universo, disponible para todos los estudiantes de la universidad.
Cine-foro: Reunión periódica para compartir documentales fílmicos sobre los diferentes aspectos de la astronomía.
Conferencia mensual en la cual un experto nos informa sobre aspectos específicos de la astronomía y ciencias del espacio.
10 lecciones de astronomía para iniciarse en el tema, lecciones que seran en el Observatorio de la Universidad El Bosque que es una herramienta que permite impulsar el desarrollo de la Astronomía en la academia de nuestro país.
Próximamente estaremos ofreciendo un diplomado en astronomía como preámbulo a una posible unidad de estudios de pregrado en esta materia.
¿Quiénes somos?
Mauricio Vinasco Téllez MSc
Coordinador Observatorio Astronómico
astronomia@unbosque.edu.co
Gerardo Aristizábal Aristizábal
Médico neurocirujano de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Filosofía de la Ciencia. Fundador de la Universidad El Bosque y docente universitario, desde 1965, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad El Bosque. Ha participado en diferentes publicaciones que lo han hecho merecedor del premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar 1972. Fue decano de la Facultad de Medicina de 1986 a1990 y Vicerrector Académico de 2002 a 2006 en la Universidad El Bosque.
Funciones
Fue elegido por el Consejo Directivo de la Universidad por un periodo de 2 años y tiene como función principal “asumir un trabajo constante de dirección, coordinación, evaluación, orientación, integración y mejoramiento de las unidades y programas académicos de pre y posgrado, y formación avanzada de su dependencia” (artículo 28 del Reglamento General). La dirección y orientación general de la Facultad y sus programas están a cargo del Decano y el Consejo de Facultad.