Publicado el
Jun
25

¡Nos transformamos con calidad!

Te contamos todos los detalles de la puesta en marcha del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional 2026.
Reacreditación-UEB

En El Bosque, en nuestra búsqueda por brindar una mejor educación y comprometidos con mantener los altos estándares de excelencia que nos caracterizan, hemos iniciado el proceso de renovación de nuestra Acreditación de Alta Calidad, que fue otorgada mediante la Resolución No. 13172 17 julio 2020, por el Ministerio de Educación Nacional – MEN hasta el año 2026.

¿Qué es la acreditación institucional?

Es un reconocimiento que otorga el MEN, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, a las instituciones de educación superior que cumplen con criterios de excelencia, logran su misión, retos y objetivos y se encuentran inmersas en un ambiente de mejoramiento continuo, de acuerdo con las dinámicas de la educación en el mundo. Es un proceso a través del cual las instituciones, de manera voluntaria, deciden demostrar su excelencia haciendo uso legítimo de la autonomía garantizada por la Constitución y la ley.

¿Qué criterios guían y orientan el proceso de acreditación institucional?

-Autonomía Universitaria: Nuestra autonomía en la Política de Aseguramiento de la Calidad se garantiza al concientizar a cada uno de los miembros de nuestra comunidad de su responsabilidad en el mejoramiento continuo.

-Respeto desde una perspectiva bioética: Expresado en el respeto por la persona que formamos, los docentes y todos los miembros de nuestra comunidad académico administrativa y su quehacer para una cultura de la vida, la calidad y su sentido.

-Participación: Promueve la garantía de expresar, posicionar y discutir los intereses, demandas y necesidades de nuestra comunidad universitaria, de manera colectiva en el aseguramiento de la calidad, fundamentada en el aporte de todos nuestros grupos de interés y estamentos.

-Coherencia: Implica la correspondencia entre nuestra universidad y todos sus programas, servicios y proyectos, sus propósitos y las acciones que se desarrollan.

-Transparencia: En el diseño, la construcción e implementación de los proyectos, programas y servicios planeados y ofertados por nuestra Institución, y en la medición y evidencia de nuestros resultados y logros.

¿Cuáles son los momentos de la acreditación institucional?
-Autoevaluación Institucional.
-Evaluación Externa, realizada por pares académicos designados por el CNA.
-Evaluación Final, a cargo del Consejo Nacional de Acreditación.
-Reconocimiento público de la calidad, por parte del Ministro de Educación Nacional.

¿En qué momento nos encontramos ahora?

Nos encontramos en proceso de Autoevaluación Institucional, en el que valoramos cada uno de los factores institucionales. Esta etapa busca reconocer y resaltar los logros que nuestra Universidad ha consolidado en su compromiso con la mejora permanente y su capacidad de transformación e innovación.

En este primer momento es primordial la participación activa de toda la comunidad universitaria.

¿Cuáles son los factores que tenemos en cuenta en el proceso de acreditación institucional?

  1. Identidad Institucional
  2. Gobierno Institucional y transparencia
  3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
  4. Mejoramiento continuo y autorregulación
  5. Estructura y procesos académicos
  6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno
  7. Impacto social
  8. Visibilidad nacional e internacional
  9. Bienestar Institucional
  10. Comunidad de profesores
  11. Comunidad de estudiantes
  12. Comunidad de egresados

Cada uno de estos factores tiene unas características distintivas que son consideradas en los procesos de evaluación interna y externa. Para esto se construyen variables e indicadores que permiten su medición.

¿Cómo se evidencia la alta calidad en nuestra Universidad?

Se ve reflejada en la capacidad de innovación y transformación de nuestra Universidad y sus programas académicos, de acuerdo con el desarrollo de propósitos formativos, el logro de resultados y los impactos generados en los proyectos de vida de cada uno de los miembros de nuestra comunidad académica y del entorno, en coherencia con nuestra misión institucional.

La alta calidad se evidencia en los análisis reflexivos que evalúan, de manera multidimensional, los factores de calidad y su incidencia en la evolución de nuestro Bosque, teniendo como sello la promoción de la cultura de la vida, su calidad y su sentido.

¡La U se está transformando!

Te invitamos a participar, conocer los avances de cada una de las etapas y a ser parte de nuestra renovación.

#LaReacreditaciónTeMueve