Noticias de graduados

Emprendimiento social, temática principal durante el evento inaugural de Egresados 2020

La Universidad El Bosque, en cabeza del área de Egresados, desarrolló el exitoso encuentro ´Todos desde nuestros conocimientos podemos mejorar vidas´.
Charla - KITSMILE

Este espacio institucional de diálogo pensado como una plataforma de integración y acercamiento con y entre la comunidad de egresados y, como escenario de intercambio de conocimiento, abordó diversas herramientas enfocadas en el emprendimiento, sus retos y el impacto que se puede lograr en la sociedad a través de la creación de proyectos desde la mirada de diferentes áreas de trabajo.

La conferencia, que contó con una nutrida participación de exalumnos, estuvo a cargo de Leidy Cuestas Buitrago, una joven emprendedora, egresada del programa de Diseño Industrial de la Universidad El Bosque, reconocida como la colombiana más joven en obtener una patente de invención en salud, gracias al diseño de un kit de rehabilitación en casa para niños con parálisis cerebral, único en el mundo, el cual contribuye a su desarrollo motriz y cognitivo.

Junto con su empresa KitSmile, Leidy ha ganado más de 10 premios y reconocimientos nacionales e internacionales por innovación e impacto social.

Te puede interesar: Repensando los desafíos y el futuro de la Educación Superior

La inspiración para este proyecto surgió luego de que nuestra exalumna conociera a Laura, una niña con parálisis cerebral que vivía en una zona rural del país, cuya familia no contaba con los recursos necesarios para atender su condición. “Tras afrontar un sentimiento de frustración e impotencia por ver su situación, inicié el desarrollo de un mecanismo que le devolviera la esperanza a Laura y a los más de 300 mil niños en Colombia que padecen esta enfermedad y les facilitara su proceso de rehabilitación… así, he utilizado el diseño como una herramienta para cambiar vidas”, expresó Leidy. Desde entonces este KitSmile se ha encaminado en la creación de ingeniosos productos para solucionar distintas problemáticas sociales que afectan al país.

Durante su intervención, Leidy también dio recomendaciones fundamentales para iniciar un emprendimiento que van desde la construcción de una buena presentación o ´pitch´ de los proyectos, la realización de un estudio de benchmarking y la organización de un buen equipo de trabajo multidisciplinar. Además, resaltó la importancia de la preparación constante, de ver las barreras como oportunidades y de aprovechar al máximo los conocimientos y competencias profesionales y personales para impactar positivamente a la comunidad.

Con esta motivadora e inspiradora charla, la Universidad El Bosque da inicio a su ciclo de encuentros que serán desarrollados lo largo de los meses de octubre y noviembre, creados como parte del Evento de Egresados 2020, con la intención de acercar a la comunidad de exalumnos a la Institución y con el compromiso de seguir promoviendo espacios que aporten significativamente a la construcción de sociedad.