Universidad El Bosque patenta tecnología innovadora para la industria textil

Los hilos de polímero creados por el docente Emilio Delgado podrían albergar sustancias insecticidas que combaten los mosquitos transmisores de virus.
Hilo de polímero que combate los mosquitos transmisores de virus - UEB

El profesor e investigador Emilio Delgado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque ha logrado un importante avance, usando su experiencia en ingeniería mecánica para desarrollar una máquina y un proceso que aporta a la industria textil. Su invento radica en hilos de polímero huecos, que funcionan como minúsculos tubos capaces de albergar una gran variedad de sustancias activas.

Su reto más exigente fue fabricar orificios de tan sólo 0.2 milímetros de diámetro en estas fibras, logrado mediante un control riguroso y una calibración precisa de la maquinaria. Este proceso involucró un dispositivo especial acoplado a una máquina extrusora, un equipo industrial que se utiliza para moldear materiales en formas continuas y uniformes. Esta máquina extrusora, similar a una prensa de gran tamaño, fue esencial para la producción de hilos o fibras que pueden contener sustancias tan variadas como perfumes, esencias naturales, extractos, insecticidas, medicamentos y sustancias antibacterianas.

Profesor Emilio Delgado Facultad de Ingeniería Universidad El Bosque
Emilio Delgado, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.
La tecnología generada por nuestro investigador, Emilio Delgado, fue acompañada técnica y legalmente por el equipo de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) del HUB iEX de la Universidad El Bosque, para ser protegida a través de “Patente de Invención”, que ahora entra en un proceso de exploración de escenarios para su transferencia.

La verdadera innovación reside no sólo en la ciencia subyacente, sino también en su aplicación práctica. El textil resultante es notablemente versátil, manteniendo su eficacia tras múltiples lavados y reutilizaciones. Esto significa que las propiedades de estos textiles, ya sea repeler insectos, emitir fragancias o poseer propiedades antibacterianas, perduran incluso después de múltiples usos y lavados.

Imagina una camiseta que, además de protegerte del frío o el calor, sirve como repelente de mosquitos. Esta innovación del profesor Delgado podría presentar soluciones efectivas a problemas graves como las enfermedades transmitidas por estos insectos, tales como la malaria y la leishmaniasis. Además, su invención tiene un potencial para minimizar el impacto ambiental, al integrar sustancias activas en los textiles, eliminando la necesidad de aplicar productos químicos adicionales sobre la piel, y utilizando fibras fabricadas con materiales biodegradables.

Pero las posibilidades no acaban aquí. Los hilos innovadores también pueden contener perfumes y liberar suavemente olores agradables a lo largo del día. También pueden incorporar nanopartículas de plata, conocidas por sus propiedades antibacterianas, abriendo un nuevo horizonte en el cuidado de la salud y las heridas. De hecho, estas fibras podrían usarse para crear vendajes que contienen elementos antibacterianos para combatir infecciones o incluso sustancias que promueven la regeneración de tejidos.

Además, estos hilos de polímero patentados pueden usarse en la administración de medicamentos. En lugar de ingerir medicamentos, estos podrían administrarse a través del textil, permitiendo una liberación más lenta y controlada de la medicación.

El profesor también exploró el uso de sus hilos en la industria de alimentos, donde estos pueden encapsular un compuesto capaz de absorber la hormona que causa la maduración de los alimentos. De este modo, una bolsa de tela con estas características podría mantener las frutas y verduras frescas durante un período de tiempo más prolongado.

Este avance en la ingeniería de materiales, fruto de la amplia experiencia y habilidades del profesor Delgado, ha llevado a que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgue una patente a la Universidad El Bosque. Este reconocimiento destaca su contribución al campo de la ingeniería de materiales, consolidando a Colombia como un actor clave en el panorama de la innovación y tecnología.

En este proceso, la Universidad El Bosque y su HUB iEX a través de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) -unidad líder de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica institucional- han desempeñado un papel crucial al proporcionar los recursos necesarios y llevar a cabo procesos esenciales para proteger estratégicamente la propiedad intelectual asociada a este resultado innovador. Gracias a este apoyo, se ha logrado un hito significativo en la intersección de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades.

La invención del profesor Delgado tiene el potencial de transformar nuestra relación con los textiles y generar nuevas oportunidades en diversos campos. Mediante los hilos de polímero rellenos de ingredientes activos, este ingeniero colombiano está trazando un nuevo rumbo de innovación, impulsando avances significativos en áreas clave como la salud, la alimentación, la higiene personal y la moda.