Facultad de Enfermería

¿Estudiar Enfermería? Es una buena decisión

Estudiar enfermería descubre por que es una buena decisión

Como muchas de las disciplinas de la salud, la enfermería es una de las carreras que más se vio afectada por el paso de la pandemia, una de las profesiones más valoradas durante esta época. No es un secreto para nadie los beneficios que esta carrera aportan a la sociedad y la vocación que tienen quienes deciden estudiar enfermería.

Por eso, en esta ocasión queremos que conozcas los beneficios que tiene para ti a nivel personal estudiar enfermería:

Estudiar enfermería es igual que encontrar trabajo

Si algo nos permitió ver la pandemia, fue el déficit que tenemos como humanidad en el sector salud. Necesitamos más médicos enfermeros y profesionales dispuestos a entregar su vida en caso de que una situación así vuelva a repetirse.

Sin embargo, con o sin coronavirus el mundo tiene un déficit de enfermeros mayor a los 5 millones de personas, según la organización Panamericana de la salud. En Colombia esta cifra no es alentadora tampoco; según el Ministerio de salud, existen 1.3 enfermeros por cada 1000 habitantes, es decir que, a grandes rasgos, solo existen 60.000 enfermeros en nuestro país.

Si tienes dudas de tus posibilidades laborales al terminar de estudiar enfermería, ten la seguridad de que enfermeros es una de las profesiones que más necesita nuestra nación y que es más demandada por toda la población a nivel nacional. Así que no te preocupes, te podemos asegurar que trabajo sí hay y que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social colombiano, para el 2024 la población mayor de 60 años habrá aumentado significativamente, lo que también significa que quienes deseen desarrollarse profesionalmente en esta rama de la enfermería tendrán asegurado una salida laboral.

Tienes muchos escenarios laborales

Cuando decides estudiar enfermería, te preparas también para poder ejercer tu carrera en muchos ámbitos distintos a los hospitales y las clínicas, contrario a lo que muchas personas creen, la enfermería puede desarrollarse en los siguientes frentes de acción:

• Colegios e instituciones educativas de distintos niveles de formación bien sea ejerciendo el quehacer del enfermero o como parte del equipo de docentes de la institución
  • Organizaciones internacionales que siempre requerirán el apoyo de enfermeras(os) como la Cruz Roja internacional, médicos sin fronteras y la UNICEF
  • Organizaciones sin ánimo de lucro destinadas a apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas, bien sea a nivel local, regional o internacional
  • Entidades públicas, fuerzas militares, cárceles y centros penitenciarios
  • Aviones cruceros y distintos medios de transporte Intercontinental o entre países que requieran la atención y permanencia de un enfermero en caso de cualquier incidente de salud.
  • Laboratorios y como parte de equipos de atención de desastres y primeros auxilios.
  • Atención independiente a clientes privados, hogares geriátricos o centros de atención a menores de edad.

En los hospitales y clínicas puedes…

Sin embargo, si lo tuyo es el trabajo en centros hospitalarios, al estudiar enfermería puedes trabajar en emergencias, cuidado oncológico y hematológico, cuidado de pacientes con trasplantes y los órganos en cuestión, cuidados pediátricos, atención en el trabajo de parto y nefrología, es decir, el cuidado de los riñones.

Como profesional también podrás…

Profundizar y enfocarte en distintas ramas de la enfermería a través de posgrados, maestrías especializaciones en:

• Salud mental
  • Salud sexual y reproductiva
  • Cuidados paliativos
  • Enfermería pediátrica
  • Gerencia en salud
  • Salud pública
  • Farmacología
  • Cirugía
  • Emergencias en salud

Estudiar enfermería no solo brinda muchos beneficios a la sociedad, también brinda la posibilidad de que mejores la calidad de vida de quienes te rodean. Cuando eres enfermero(a), no solo aportas a la superación de la enfermedad y brindas atención en salud, también te involucres con tus pacientes y puede llegar a formar parte incluso de los momentos más importantes de su vida, como lo son el nacimiento, la superación de una enfermedad o incluso la muerte.

Haz clic acá y conoce muchos testimonios de profesionales que decidieron estudiar enfermería que de seguro serán útiles para ti al momento de tomar la decisión sobre qué carrera profesional elegir.

¿Todavía tienes dudas? Te invitamos a conocer uno de los programas de pregrado más reconocidos a nivel nacional en esta disciplina, en la facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Entra aquí y descubre más acerca de cómo esta profesión puede beneficiarte a nivel personal y profesional.