Diplomado en: Economía circular en la gestión de municipios y ciudades
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Diplomado en: Economía circular en la gestión de municipios y ciudades

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Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Actividades individuales: autogestión. Se estima aproximadamente 2 horas diarias.
Encuentros semanales por videoconferencia: jueves de 2:00 p.m. a 5:00p.m.
Encuentro presencial: Martes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Las fechas y otros detalles serán informados al iniciar el diplomado.
70 horas virtuales con espacios sincrónicos y asincrónicos y 20 horas presenciales

Descuentos especiales
DESCUENTO DEL 10%:
- Pronto pago 30 de abril de 2024
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar

DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

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Inversión
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Descripción

Las ciudades concentran más del 50% de la población mundial y aportan el 80% del PIB. Esta concentración de la población conlleva a que las ciudades generen más del 50% de los residuos globales, y entre el 60 y 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (OCDE, 2022). Esta situación exige un fortalecimiento de capacidades para la gestión en ciudades, municipios y regiones, con el ánimo de reducir los impactos ambientales negativos y maximizar la creación de valor en los territorios.

La reactivación después de la pandemia por COVID 19 hace un llamado a la innovación en la manera en la que se administran éstas, para el desarrollo de ciudades sostenibles donde se apliquen los principios de la economía circular en la ordenación del territorio, el urbanismo, la movilidad, la edificación, los flujos de agua, los materiales usados, los residuos generados y la energía, para usar de manera más eficiente sus recursos y reducir entre un 36% y un 54% el uso de energía (OCDE, 2022).

La Economía Circular (EC) presenta alternativas al modelo de producción lineal tradicional, el cual genera residuos constantemente que no son aprovechados e impacta negativamente los ecosistemas de donde se extrae los elementos naturales, que serán convertidos en materia prima e insumos, y posteriormente, los convierte en vertederos de los mismo residuos. Adicionalmente la EC, Promueve el desarrollo regenerativo y resiliente, donde se toma a la naturaleza como modelo para el cierre de ciclos de materiales y energía, el diseño para minimizar la contaminación y alargar la vida útil de los bienes y los materiales para la retención de valor.

Como respuesta ante las necesidades de los municipios, las ciudades y las regiones, la economía circular se fundamenta en tres principios: 1) el diseño elimina los desechos y la contaminación; 2) mantener los productos y materiales en uso; y 3) regenerar los sistemas naturales (OCDE, 2022). Estos elementos se consolidan en Colombia a través de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), publicada en 2019, sumado a un conjunto de esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales para promover modelos sostenibles en los territorios.

En Colombia, existen diferentes instrumentos de planeación municipal, entre los que se encuentran los Planes de Desarrollo Municipales, Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCA), Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), entre muchos otros. Éstos deben estar articulados con la institucionalidad, entendida como la articulación entre los diferentes actores e instrumentos. En el caso particular de este diplomado, es fundamental articular los instrumentos de gestión y las organizaciones asociadas con los procesos de economía circular y la gestión integral de residuos sólidos, por reconocer el potencial que tiene Colombia y los retos que aborda, asociados con el deterioro ecosistémico, la pérdida de materiales, de potencial energético y de aumento de contaminación, que se derivan de una gestión precaria de sus residuos.

Por lo anterior, se hace indispensable que los funcionarios públicos y privados que tienen roles específicos en estos dos campos (EC y GIRS), fortalezcan sus capacidades y puedan liderar y acompañar los procesos en sus ciudades y municipios, facilitando la implementación de la ENEC y la normatividad asociada, en el marco de las politicas públicas actuales y futuras . De esa forma, se podrán generar menos residuos y se gestionarán de forma adecuada. Como consecuencia, se reducen las emisiones y se mejoran las condiciones de salud, movilidad y bienestar. Finalmente, se debe contar con la capacidad para promover los escenarios que permitan alargar la vida útil de los bienes y regenerar los ecosistemas circundantes, como las tierras dedicadas a producir alimentos para las ciudades.

En el marco expuesto, el diplomado se desarrollará durante 90 horas, a través de 3 módulos que concluyen con un encuentro presencial, en el que los participantes tendrán la oportunidad de presentar los resultados del ejercicio teórico-práctico sobre economía circular y gestión integral de los residuos sólidos en sus territorios, desarrollado a lo largo del curso.

 

Dirigido a
Funcionarios públicos y privados encargados de los asuntos relacionados con economía circular, producción limpia y/o gestión integral de residuos.

En el curso, se espera la participación de funcionarios privados, públicos y contratistas de diversas organizaciones, entre las que se pueden destacar, empresas e industrias que implementen estrategias de economía circular y producción limpia, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, oficinas o secretarías de planeación, agricultura, desarrollo rural, miembros de equipos técnicos de PGIRS y demás autoridades ambientales y municipales. Adicionalmente, se pretende contar con personas interesadas en profundizar sobre la gestión de la economía circular en ciudades y municipios.

PROGRAMA ACADEMICO (Módulos)

 

El diseño curricular de esta oferta académica, se muestra en la Ilustración 1. Cada módulo está definido a partir de un modelo sistémico. En el centro, se encuentra el marco articulador de las ciudades circulares, para responder al objetivo central de este curso. De allí, se expanden tres módulos que incluyen temas transversales a ser desarrollados a lo largo del diplomado.

 

GIZ

 

En primer lugar, el módulo 0, es la presentación del curso. En éste se trabajará la primera competencia, a través de dos contenidos:

1) Introducción a la plataforma virtual

2) Contexto de la economía circular en la función municipal. Finalmente, se realizará una prueba de navegación en la plataforma como requerimiento necesario para asegurar que el participante, pueda llevar a cabo el curso sin problemas y logre el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Adicionalmente, se aplicará un cuestionario de conocimientos previos, que será útil para el equipo de docentes, pues les permitirá tomar decisiones pedagógicas pertinentes sobre las estrategias durante el desarrollo del diplomado. 

 

Módulo 1  “Transitando a la economía circular”. En éste, se manejarán dos competencias. Los contenidos establecidos para esto incluyen las escuelas de pensamiento, los riesgos y oportunidades, los principios de la economía circular y el enfoque de ciclo de vida, entre otros. Para evaluar el porcentaje de logro de tales competencias, se desarrollarán dos actividades de aprendizaje.

 

Módulo 2, denominado “Llevando la economía circular al territorio”, Tiene por objetivo trabajar dos competencias que le darán al participante las herramientas para aplicar los principios de la EC en programas, que impacten positivamente su ciudad o municipio. El porcentaje de logro de tales competencias, será evaluado mediante un proyecto académico por fases, como única evidencia de evaluación que se abordará durante el desarrollo de los módulos 2 y 3.

 

Módulo 3, denominado “Promoviendo modelos de negocio circulares”, Se abordará en un modelo práctico, dos competencias que le entregarán al participante las herramientas para presentar proyectos circulares, con la participación de diferentes actores en su ciudad o municipio. El porcentaje de logro de tales competencias, será evaluado mediante un proyecto académico por fases, como única evidencia de evaluación que se abordará durante el desarrollo de los módulos 2 y 3.

 

El diplomado cuenta con un espacio práctico que se orientará a promover la integración de actores en la implementación de la EC y la GIRS en los territorios, a través de una presentación sobre el modelo de negocio (proyecto académico) que impacte su ciudad o municipio. El encuentro contará con espacios para visitas a diferentes organizaciones relacionadas con la EC y la GIRS en el territorio.

Como elementos definidos de forma transversal, cada módulo integrará la normativa y política pública asociada, así como el contexto nacional y regional que influye en las dinámicas de EC en el país. De igual forma, se integrarán las funciones de los servidores públicos de ciudades y municipios en los temas de GIRS y EC, así como la articulación de actores y la presentación de casos de éxito y de estudio que muestran la economía circular en acción.

 

 

METODOLOGÍA

La modalidad del diplomado será teórico-práctica, con ejercicios que integran el aprendizaje experiencial (aprender haciendo). Se define un ambiente virtual de aprendizaje a través de la plataforma institucional de Brightspace. Los participantes contarán con objetos virtuales de aprendizaje, tales como: lecturas, videos cortos, videos extensos, infografías y otros instrumentos que facilitarán la interacción en su proceso de aprendizaje. El curso contará con espacios para resolver inquietudes con los docentes e invitados expertos y con actividades de autoevaluación, que le permitirán a cada participante verificar su nivel de desempeño. Se incluye la discusión de casos de estudio, foros de participación, así como otros espacios virtuales de co-creación, clases magistrales y actividades prácticas de aprendizaje.

A lo largo del curso, se identificarán oportunidades para que los participantes desarrollen actividades bajo sus propios contextos territoriales, que puedan ser integrados a futuro en la evaluación y desarrollo de instrumentos locales. El diplomado, concluye con unas sesiones sincrónicas que se desarrollarán durante dos días, donde los participantes tendrán un espacio para presentar en grupos, los resultados obtenidos y promover la conformación de una comunidad de práctica en economía circular y GIRS, para las organizaciones, ciudades y municipios.

 

 

MSc. Milena M. Fuentes Cotes

Ingeniera Ambiental, Magíster en Educación con 17 años de experiencia en consultoría y asesorías nacional e internacional para estudios ambientales, diseño e implementación de sistemas integrados de gestión y de alternativas de producción limpia y economía circular. Cuenta con 15 años de experiencia docente en pregrados y postgrados en diferentes universidades y 11 años como investigador, desarrollando proyectos relacionados prioritariamente en: Gobernanza Ambiental, Conservación y Manejo del Agua, Identificación y Valoración de Servicios Ecosistémicos, Estrategias de Adaptación y Mitigación al cambio climático y Diseño Curricular para la Formación en Ingeniería.

https://www.linkedin.com/in/milena-margarita-fuentes-cotes-9a0b4254/

 

PhD. Luis Felipe Vasquez

Ingeniero Ambiental con títulos de Maestría y Doctorado en Ecología Industrial de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Cuenta con 15 años de experiencia en proyectos e investigaciones en diversos países de América Latina, Europa y Asia en las áreas de economía circular, gestión de residuos, análisis de impacto ambiental, gobernanza sostenible y crecimiento verde inclusivo. Se ha desempeñado en diversos roles en el sector público y privado; como líder de equipo, coordinador de proyectos, consultor experto, auditor, investigador y docente. Es autor de diversos artículos científicos en revistas internacionales, capítulos de libros e informes técnicos. Actualmente es experto asociado a VNG International.

 

MSc. Alfonso Avellaneda Cusaría

Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ingeniería con énfasis en Energías Alternativas en la Universidad Libre.  Se desempeño como funcionario de INDERENA (1986-1995) y representó a Colombia en negociaciones internacionales sobre medio ambiente y desarrollo en Suiza (1991), Kenia (1991) Estados Unidos (1992), Uruguay (1992), Cuba (1992). Fue asesor de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en la temática de medio ambiente y energía (1994). Ha realizado y publicado seis libros sobre gestión y planificación ambiental, impacto ambiental, historia ambiental del petróleo en Colombia y varios artículos en revistas nacionales e internacionales ambiente, páramos, planificación ambiental, petróleo y medio ambiente y cuencas atmosféricas entre otros. Como docente, se ha desempeñado como catedrático, conferencista y profesor invitado  en las temáticas de gestión ambiental , estudios de impacto ambiental y planificación ambiental en diversas universidades nacionales e internacionales.

 

 

 

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
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Matrícula presencial

Matrícula presencial
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Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
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  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
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  • Teléfono Móvil
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Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

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Requisitos

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Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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