Medicina
1
Carrera de Medicina
Inscripciones Abiertas
Título
Médico y Cirujano
Créditos
291
Duración
12 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Medicina

En la Carrera de Medicina nos comprometemos a formar médicos generales, profesionales, éticos y humanos, con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, actitud crítica e investigativa, capaces de comprender y resolver los principales problemas de salud y enfermedad de la población colombiana, desde una visión integral de la vida, contemplando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

DECÍDETE

Estudiar Medicina en la Universidad el Bosque
Equipo administrativo y humano de acompañamiento preparado para solucionar inconvenientes académicos y acompañar a los estudiantes en su proceso.
Contamos con tres áreas del conocimiento definidas dentro del currículo - Bioclínica, Psicosocial y Comunitaria - que se articulan con la Bioética y las humanidades durante los 12 semestres de formación.
Ambientes y recursos pedagógicos innovadores y de gran reconocimiento como la Biblioteca Juan Roa Vásquez con gran número de títulos en temáticas médicas, laboratorio de simulación clínica, laboratorio de cirugía experimental, Museo de Anatomía, Instituto de Virología, Instituto de Biología Molecular, Instituto de Genética Molecular Bacteriana.
Hospital universitario propio (Los Cobos Medical Center) que facilita la labor docente, la práctica profesional y la cercanía con la formación en investigación.
Ofrecemos acuerdos y convenios, nacionales e internacionales, con reconocidas instituciones que favorecen la movilidad estudiantil y docente.
Programa con materias, talleres y seminarios más acordes con las necesidades académicas del siglo XXI.

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la Carrera de Medicina.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Si eres aspirante para estudiar la Carrera de Medicina deberás contar con una alta capacidad crítica y reflexiva, sentido de responsabilidad social y vocación de servicio, habilidades motoras y comunicativas así como capacidad de trabajo autónomo, en equipo y buena capacidad adaptativa.

El estudiante de la Facultad de Medicina será un profesional con habilidades para pensar y actuar como científico y como profesional de la medicina, con actitud crítica e investigativa, y con habilidades comunicativas. Tendrá un profundo sentido ético y podrá enfrentar y resolver los problemas de salud que se presenten en su contexto.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Un Médico Cirujano de la Universidad el Bosque está en capacidad de ejercer en diversos campos: Medicina asistencial (atención de pacientes), trabajo administrativo, investigación, docencia, asesoría a entes territoriales u organizaciones nacionales e internacionales.

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad el Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das en la Carrera de Medicina, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El Médico Cirujano de la Universidad El Bosque es un profesional formado en tres competencias generales: pensar y actuar como científico; pensar y actuar como clínico; pensar y actuar como profesional de la medicina. Igualmente, es un médico preparado en seis competencias específicas: conocimiento médico, habilidades clínicas, habilidades comunicativas, práctica clínica basada en contextos sociales y culturales, profesionalismo médico y habilidades investigativas.

Además, en la Carrera de Medicina será un profesional con un profundo sentido ético, de excelentes condiciones académicas y sólidos conocimientos científicos, con actitud crítica e investigativa, que sea capaz de enfrentar y resolver los principales problemas de salud de la población colombiana desde una perspectiva integral de la vida contemplando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Biología Molecular y Celular

Estudia la estructura, función célular y su relacion con el ecosistema, integrando los conceptos del metabolismo y vías de señalización

Créditos
7
Fundamentos de Biociencias

Estudia las macromolecular y procesos químicos y biofísicos esenciales en el organismo humano

Créditos
6
Lectura, Escritura y Argumentación

Brinda herramientas de comprensión, análisis y argumentación para fortaecer la comunicación verbal y escrita.

Créditos
2
Individuo y Comunidad

Aborda la estructura de la realiad del ser humano, la acción humana, la diversidad biológica y cultural colombiana para la atención de los principales problemas en salud.

Créditos
2
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias I

Analiza las nuevas posibilidades de entender la “vida” en su contexto global, y la vida humana en particular, todo ello, teniendo como marco de reflexión el contexto actual en el que se produce el “conocimiento científico”, sus rupturas y continuidades con modelos científicos anteriores (S.XIX y S.XX).

Créditos
2
Introducción al Enfoque Biopsicosocial y Cultural

El enfoque biopsicosocial y cultural es una postura que involucra dimensiones epistemológica, hermenéutica, biográfica y contextual en la acción médica para la resolución de problemas de salud o el mantenimiento de ésta. Promueve así una perspectiva situada a los diferentes actores concernidos

Créditos
2
Electiva Libre I
Créditos
2
Semestre
2
Biología del Desarrollo Humano

Aborda el estudio de los procesoso biologicos que ocurren desde la concepcion hasta la formacion de tejidos y organos del ser humano

Créditos
6
Biología Molecular y Tisular

Permite conocer las caracteristicas y complejidad de los tejidos fundamentales, los mecanismos de interaccion bioquimicos y criterios de diagnostico

Créditos
7
Introducción al Cuidado Primario de la Salud

Permite conocer los conceptos fundamentales de las Políticas en Salud en contextos específicos, los conceptos fundamentales de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Créditos
3
Psicología del Desarrollo Humano

Amplia el conocimiento de los aspectos bio-psico-sociales y culturales del desarrollo humano, haciendo énfasis en el desarrollo de las funciones psicológicas en los diferentes momentos de la vida en diferentes contextos desde el embarazo hasta la muerte.

Créditos
2
Familia y Comunidad

Estudia los cambios en los modelos de Familia y los retos que implican la práctica médica.

Créditos
1
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias II

Conocer conceptos básicos relacionados con “evolución” en el marco del proceso de constitución histórica y cultural del discurso académico sobre los seres humanos. Conectar los conceptos de lo clínico y médico con las concepciones socioculturales del cuerpo humano.

Créditos
2
Electiva Libre II
Créditos
2
Semestre
3
Cuidado Primario de la Salud de la Infancia

Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas de Salud en contextos de atención en Salud de la Infancia y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfemedad a los niños, familias y comunidades.

Créditos
2
Electiva Libre III
Créditos
2
Fisiología I

Propicia el conocimiento sobre los fundamentos fisiologicos de respuestas bioeléctricas y bioquímicas de la señalización de los sistemas neuroendocrinos

Créditos
6
Morfología I

Integra conceptos de Biología del Desarrollo, la estructura macroscópica y Microscópica de los sistemas neuroendocrino

Créditos
7
Psicología Médica

La psicología médica es un campo interdisciplinario que permite comprender la conducta del individuo tanto en el mantenimiento de la salud, como en el desarrollo de la enfermedad

Créditos
2
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias III

 

El seminario III a partir de la reflexión teórica sobre el cuerpo y las redes, propone abordar la infancia y la familia como un fenómenos socialmente construido y variable en términos históricos, proporcionándole herramientas para pensar en procesos de atención e intervención en salud

Créditos
2
Población y Salud I

Aprenderán y comprenderán la dinámica demográfica, ambiental, social y económica de una población. Conceptos fundamentales de la Epidemiología y la Bioestadística, para que los estudiantes comprendan sus usos y relaciones con la salud individual y colectiva.

Créditos
2
Semestre
4
Cuidado Primario de la Salud del Adolescente

Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas de Salud en contextos de atención en Salud del Adolescente y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfemedad a los Adolescentes, familias y comunidades.

Créditos
2
Electiva Libre IV
Créditos
2
Fisiología II

Permite la comprensión de las transformaciones regulatorias, integrativas y adaptativas de los sistemas cardio respiratorio, urogenital, digestivo y envejecimiento

Créditos
5
Inmunología y Genética

Propicia un enfoque interdisciplinar para comprender los conceptos basicos de genetica e inmunologia, y como estos se extrapolan al ejercicio clinico.

Créditos
2
Salud Mental Comunitaria

Revision de los aspectos promocionales de la salud mental colectiva y en las acciones comunitarias que fortalecen el vínculo social, así como en el reconocimiento de herramientas que permitan la prevención del malestar al operar sobre sus factores determinantes sociales que generan riesgo o protección

Créditos
2
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias IV

Durante el 4º semestre el estudiante de medicina se forma en los grandes sistemas de la fisiología, la morfología y la farmacología, este seminario plantea un diálogo transversal con esas disciplinas desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, al abordar un estudio crítico de las transformaciones y problemáticas ligadas al cuerpo y en especial a la adolescencia.

Créditos
2
Población y Salud II

Abordar la salud en las poblaciones desde el enfoque de la epidemiología moderna teniendo en cuenta sus limitaciones y utilizar los conceptos y herramientas de la investigación epidemiológica descriptiva para la comprensión y el abordaje de problemas de salud de las poblaciones.

Créditos
2
Morfología II

Integra conceptos de Biología del Desarrollo, la estructura macroscópica, microscópica y ultraestructural de los sistemas cardio-respiratorio, digestivo, urogenital y locomotor

Créditos
6
Semestre
5
Cuidado Primario de la Salud de la Mujer

Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas en Salud en los contextos específicos de atención en salud sexual y reproductiva y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfemedad a las Mujeres en su salud sexual y reproductiva en su etapa reproductica, de gestación, incluida su pareja, familia y manejo en comunidad.

Créditos
2
Semiología de la Comunicación Médica

Se revisan los conocimientos básicos de la teoría del lenguaje contemporáneas y las relaciones existentes con la práctica médica.

Créditos
1
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias V

 

Los estudiantes en este seminario integran referentes particulares de las situaciones de etnia, género, estrato social y nivel educativo, por ejemplo, como datos de interés para la configuración de la historia clínica.

Créditos
2
Semiología I

En Semiología I y II el estudiante aprende a identificar las señales de enfermedad; adquiere las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que le permitan el desarrollo adecuado de la historia clínica. Para lograrlo contamos con Clínicas, hospitales y con el Laboratorio de simulación clínica como escenarios de práctica.

Créditos
4
Psicopatología - Semiología Psiquiatría

Es asignatura permite el conocimiento de las características semiológicas de las diferentes funciones mentales y su alteración así como los factores biopsicosociales que inciden en estas generando manifestaciones sintomáticas.

Créditos
2
Bioclínica Integrada I

En Bioclínica Integrada I el estudiante integra conceptos fundamentales en varios campos de las ciencias médicas que incluye la microbiología, patología y farmacología, proporcionando el conocimiento básico y una proyección hacia la clínica para la comprensión, diagnóstico diferencial, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Créditos
9
Electiva de Profundización
Créditos
2
Semestre
6
Cuidado Primario de la Salud del Adulto Mayor

Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas de Salud en contextos de atención en Salud del Adulto mayor y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a los Adultos Mayores, familias y comunidades.

Créditos
2
Psiquiatría Clínica

El estudiante logra la diferenciación plena de los trastornos psiquiátricos y tendra la capacidad de diagnosticar correctamente, conocer y comprender el tratamiento de los principales problemas que afectan la salud mental de la población que permitan una primera aproximacion como medico general.

Créditos
2
Semiología de la Acción Médica

Aborda los conocimientos básicos de la teoría de la acción contemporánea, filosofía contemporánea, teoría de la decisión en el campo médico.

Créditos
1
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias VI

En este curso se propone explorar diferentes dimensiones de la práctica médica que ponen en tensión concepciones y visiones alopáticas y no alopáticas sobre la salud, la enfermedad, la atención y la terapéutica.

Créditos
2
Semiología II

En Semiología I y II el estudiante aprende a identificar las señales de enfermedad; adquiere las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que le permitan el desarrollo adecuado de la historia clínica. Para lograrlo contamos con Clínicas, hospitales y con el Laboratorio de simulación clínica como escenarios de práctica.

Créditos
6
Bioclínica Integrada II

Asignatura de integraciin conceptual de Patología, Fisiopatoogía y Farmacología como progresion a la medicina clínica aordada por especialidades

Créditos
8
Introducción a la Investigación

Revisión de elementos fundamentales del proceso de investigación, metodología de investigación de revisión de la literatura.

Créditos
2
Semestre
7
Medicina Familiar Comunitaria I

Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, diagnóstico y el plan terapéutico de las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país, con énfasis en la educación en salud y la detección temprana.

Créditos
1
Medicina Interna

Disciplina medica básica y científica responsable del cuidado hospitalario y ambulatorio del adulto sano y con enfermedades complejas. Se fundamenta en los principios de la medicina basada en la evidencia, integra y aplica holísticamente los saberes de otras especialidades médicas para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados compasivos centrados en el paciente.

Créditos
19
Política y Gestión de la Salud I

Revisión del contexto médico (entidades territoriales, hospital, escuela, redes de apoyo social, entre otros),el ejercicio de su práctica profesional, toma decisiones que modifican la vida humana en sus distintas dimensiones. Decisiones que tienen implicaciones éticas y políticas.

Créditos
1
Psiquiatría de Enlace en Medicina Interna

Esta asignatura integra los aprendizajes en el ámbito de la Medicina Interna (MI) y se articula con la práctica de psiquiatria de enlace, con énfasis en el modelo Bio-Psico-Social, lo cual permitirá que reconozca su papel en el equipo de atención en salud y pueda brindar una atención integral en las situaciones o patologías

Créditos
1
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias VII

Este curso semestre propone un acercamiento a los ámbitos de atención sanitaria, a partir de un análisis de los contextos locales y globales que los hacen posibles y dentro de los cuales se perfilan los límites y posibilidades de los sistemas de atención y los servicios médicos

Créditos
1
Investigación en Salud I

Se revisa la fundamentación teórica, científica y práctica que justifican el fenómeno a investigar, así como las características principales para la formulación de objetivos pertinentes para trabajo de grado.

Créditos
1
Semestre
8
Cirugía

Desarrolla nuevos conocimientos y habilidades técnicas en el abordaje del paciente con patología qurúrgica, integrando los conocimientos adquiridos en los semestres previos, basandose en un enfoque biopsicosocial y cultural.

Créditos
19
Medicina Familiar Comunitaria II

Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, la atención integral, detección temprana, protección específica y educación en salud de las patologías neoplásicas más prevalentes en nuestro país a través de la implementación de un programa de Mantenimiento de la Salud.

Créditos
1
Política y Gestión de la salud II

Abordaje del contexto médico como garante en la acción individual de la prestación del servicio con calidad, atendiendo la dignidad de la persona, respetando sus creencias y valores, propendiendo por su bienestar. Sistema de Calidad en Salud.

Créditos
1
Psiquiatría de Enlace en Cirugía

En esta asignatura se articula la práctica de cirugía con la psiquiatria de enlace y con énfasis en el modelo Bio-Psico Social, permitirá que reconozca su papel en el equipo de atención en salud y pueda brindar una atención integral en las situaciones o patologías de salud mental que se presenten en el contexto del paciente quirurgico.

Créditos
1
Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias VIII

Este curso aborda los problemas fundamentales en la organización de la salud contemporánea: El Estado como aparato promotor de la salud; los procesos que han configurado el campo de la salud pública actual, se interroga por la historia y organización de los dispositivos, instituciones, técnicas y saberes que respaldan este proceso

Créditos
1
Investigación en Salud II

Se trabaja el diseño metodológico corresponde coherentemente a los objetivos, general y específicos, de un estudio, así como de su alcance. Identificar implicaciones éticas.

Créditos
1
Semestre
9
Ginecología y Obstetricia

Aprendizaje del manejo de la salud de la mujer y su producto "El binomio Madre-hijo", la salud de la mujer en sus diferentes etapas de la vida, adolescencia, edad reproductiva, la mujer mayor y la menopausia, especialmente dentro de un enfoque bio-psico-social, aportará un conocimiento integral del manejo de esta durante su vida, dándole por lo tanto un bagaje que le permitirá reconocer, sospechar, tratar las diferentes patologías que se pudieren presentar. Al mismo tiempo, que tenga la capacidad definir cuándo y cómo remitir a las pacientes oportunamente a diferentes niveles superiores de atención, logrando así, disminuir la morbi-mortalidad en la mujer y su hijo. Finalmente, mediante su contacto directo con las pacientes en los diferentes escenarios de aprendizaje podrá alcanzar un conocimiento integral que le aporte aún más a su conocimiento, llevándolo a ser un profesional comprometido, ético y responsable con las pacientes, que aporte al cuidado de la comunidad y sea parte de un cambio cultural en nuestra sociedad.

Créditos
19
Medicina Familiar Comunitaria III

Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, diagnóstico y el plan terapéutico de las patologías y procesos en salud prevalentes en la mujer y en la gestante en nuestro país, con énfasis en la educación en salud y la detección temprana.

Créditos
1
Política y Gestión de la Salud III

Abordaje del contexto médico valoración de riesgo laboral, gestión del riesgo, prevención de enfermedades de origen laboral en entornos de salud, accidente laboral.

Créditos
1
Psiquiatría de Enlace en Ginecología y Obstetricia

El modelo Biopsicosocial y cultural en el contexto de la comprensión del proceso de salud-enfermedad en la mujer implica necesariamente la integración de los aspectos biológicos, revisados en la cátedra de ginecología y obstetricia, con la comprensión y entendimiento de los aspectos psicosociales y culturales revisados en psiquiatria de enlace.

Créditos
1
Investigación en Salud III

Se trabaja a profundidad el diseño metodológico, resultados, análisis y discusión de datos obtenidos en el trabajo de grado.

Créditos
1
Seminario de Bioética

Estudia los fundamentos en bioética y se desarrollan las capacidades de identificar y deliberar sobre los problemas bioéticos que emergen en el ámbito de la práctica médica.

Créditos
1
Semestre
10
Medicina Familiar Comunitaria IV

Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, diagnóstico y el plan terapéutico de las patologías y procesos en salud prevalentes en la Infancia en nuestro país, con énfasis en la educación en salud y la detección temprana.

Créditos
1
Medicina Legal
Créditos
3
Psiquiatría de Enlace en Pediatría

El curso de Psiquiatría de Enlace en Pediatría busca desarrollar en el estudiante las competencias y habilidades necesarias para realizar el abordaje inicial en la comprensión, aproximación y manejo de pacientes niños, niñas y adolescentes en el contexto del proceso salud enfermedad y su impacto psicológico

Créditos
1
Seminario de Bioética Clínica

Aborda de manera crítica-reflexiva la complejidad de las cuestiones éticas y jurídicas persistentes y emergentes en las etapas iniciales y finales de la vida, presentes en la práctica médica.

Créditos
1
Pediatría

La pediatria es el estudio integral del ser humano desde la concepcion hasta la adolescencia, esta asignatura se cursa en el semestre X .Durante este periodo de tiempo conoceras la normalidad y la enfermedad del paciente pediatrico teniendo en cuenta su desarrollo psicomotor, social , fisico y mental. Para lograr estas competencias contamos con diversas herramientas de aprendizaje como son talleres, simulacion clinica, rotaciones en escenarios hospitalarios, revision de casos clinicos,Taller de AIEPI, revision de articulos. Lo anterior se desarrolla siempre bajo supervision del docente.

Créditos
15
Investigación en Salud IV

Aborda Análisis y Síntesis de los resultados obtenidos, discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones. Redacción de Introducción, referencias y anexos del documentos de investigación.

Créditos
1
Semestre
11
Práctica Clínica Integral - Cirugía Práctica

En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .

Créditos
10
Práctica Clínica Integral - Pediatría Práctica

En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .

Créditos
10
Práctica Clínica Integral - Medicina Interna

En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .

Créditos
10
Semestre
12
Práctica Clínica Integral - Urgencias

En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .

Créditos
5
Práctica Clínica Integral - Ginecología Práctica

En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .

Créditos
10
Práctica Clínica Integral - Electivas

En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .

Créditos
15
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Febrero 26 de 2024. Inscripciones 2024-2
Cierre de inscripciones:
1° Corte Inscripciones: Abril 17 de 2024 (Para aspirantes con resultados pruebas Saber 11.) / 2° Corte Inscripciones: Mayo 15 de 2024 (Para aspirantes que presenten sus pruebas Saber 11 en el primer semestre de 2024.)
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Recibo de Pago inscripción.
Resultado Saber 11 (Icfes). Por favor diligenciar los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no tienes los resultados de la Prueba Saber 11, anexar las notas de noveno, décimo y once. (Es un requisito obligatorio para continuar con tu proceso de ingreso al programa de Medicina).
Fotocopia documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta, cédula, cédula extranjería, pasaporte).
Dos fotos tamaño 3x4 cm.

La documentación solicitada la debes cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.




Si eres aspirante extranjero por favor anexar documento de identidad, Visa, Pasaporte o Permiso de Estudios; Convalidación del Título Bachiller ante el Ministerio de Educación o Constancia que está en trámite la convalidación.
Si no cuentas con los resultados Saber 11, anexar el examen de tu país de origen con reconocimiento antes el ICFES.


*Actualmente no contamos con cupos en Generación E, ni línea de crédito 4 por una opción de vida para el programa de Medicina.
Solicitud Ingreso por Transferencia (Fecha máxima: Abril 18 de 2024).
*Los interesados deben comunicarse con secretaría académica al correo secretaria.medicina@unbosque.edu.co o al número fijo 601 6489067
*Haber cursado y aprobado mínimo cuarto (4) semestre de Medicina.
*Promedio ponderado acumulado no inferior a 3.8
*No haber perdido la Calidad de Estudiante Académica, ni Disciplinaria.




Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
¡Esto te puede interesar!

Para el periodo 2024-2 contaremos con dos fechas de inscripciones:
Fecha Examen de admisión virtual: Abril 20 de 2024.
Fecha Examen de admisión virtual: Mayo 18 de 2024.

Recuerda que si ya cuentas con los resultados de tus Pruebas Saber 11 tienes máximo hasta el miércoles, 17 de abril de 2024 para subir el resultado al formulario y cargar el documento. En caso que todavía no cuentes con esta información, es necesario anexar el certificado de notas de 9, 10 y 11.

Tanto los resultados de tus pruebas Saber 11 o tus notas de colegio, son un requisito obligatorio para continuar con tu proceso de ingreso al programa de Medicina.


El listado de preseleccionados a entrevista presencial se publicará máximo dos días después del examen de admisión en el siguiente link https://www.unbosque.edu.co/inscripciones/estado-admision

*Actualmente no contamos con cupos en Generación E, ni línea de crédito 4 por una opción de vida para el programa de Medicina.





Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Para el periodo 2024-2 contaremos con dos fechas de admisiones:

Entrevista presencial Fecha: Abril 25 de 2024 - primer corte preseleccionados.
Entrevista presencial Fecha: Mayo 23 de 2024 - segundo corte preseleccionados.




*Actualmente no contamos con cupos en Generación E, ni línea de crédito 4 por una opción de vida para el programa de Medicina.


Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$105.000 COP. *Los derechos de inscripción no son reembolsables.
Inversión Semestral
$ 29.915.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿El año de internado hace parte del tiempo estipulado en el pregrado de Medicina?
Sí. La carrera de Medicina tiene una duración de 12 semestres e incluye prácticas hospitalarias de intensidad mayor durante los últimos 2 semestres que corresponden al año de internado.
¿Cómo es el proceso de admisión para la Facultad de Medicina?
Para ingresar al programa de Medicina deberás:


  • Pagar los derechos de inscripción y diligenciar el formulario en línea indicando puntaje de la prueba Saber 11.

  • Presentar el examen de admisión.

  • Entrevista. Sólo se citarán a los estudiantes que son seleccionados por mejores puntajes en el examen de admisión y el puntaje Saber 11.

  • ¿Qué temas contempla el examen de admisión para el programa de Medicina?
    El examen de admisión evalúa conocimientos generales como: comprensión de lectura, análisis de textos, razonamiento matemático y razonamiento abstracto.
    Comparte este contenido en: