Programa de

Maestría en
Ergonomía y Diseño Universal
Maestría en Ergonomía y Diseño Universal
Inscripciones Abiertas
Título
Magíster en Ergonomía y Diseño Universal
Créditos
48
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Maestría
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Ergonomía y Diseño Universal

La Maestría en Ergonomía y Diseño Universal centra las investigaciones, estudios y proyectos en torno a la diversidad humana y la complejidad de los diferentes sistemas.
La sinergia entre la ergonomía y el diseño universal permite formar a profesionales que tengan la capacidad de dar respuesta a la demanda actual sobre las necesidades de la sociedad y entender los sistemas y las interacciones que puedan afectar el bienestar y la salud de las personas.

La Ergonomía, por un lado, proporciona datos y métodos que posibilitan la comprensión del ser humano la importancia de armonizar las interacciones en términos de necesidades, capacidades y limitaciones de las personas a partir de sus procesos físicos, cognitivos y su participación en las organizaciones. Por otro lado, el Diseño Universal permite la generación de estrategias que facilitan la planificación y desarrollo del diseño de producto, entornos y servicios orientados para alcanzar una sociedad incluyente y coherente en cuanto a la complejidad de las diversas capacidades. Así se asegura la plena igualdad y participación de las personas. 

Dirigido a
Dirigida a profesionales y especialistas interesados en profundizar sus conocimientos en Ergonomía y Diseño Universal para el desarrollo de productos y servicios tangibles e intangibles. Los interesados manejarán de forma integrada los factores tecnológicos, económicos y socio-políticos que afectan las dinámicas productivas de la industria como la formulación y el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar la salud y la calidad de vida del ser humano y su entorno.
Más de la Maestría

Características del programa

Objetivos
Perfil ocupacional
Información académica
Metodología
Grupos de investigación
Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso básico de morfofisiología

Identificar los principales cambios fisiológicos que suceden durante el trabajo físico y sus implicaciones en la salud.

Conocer la anatomía humana y de una manera integral los sistemas físicos del ser humano.

Créditos
2
Curso básico de diseño

Comprender los conocimientos fundamentales de diseño necesarios para proponer soluciones innovadoras en Ergonomía y Diseño Universal como respuesta a las necesidades del ser humano.

Créditos
2
Ergonomía física 1

Reconocer los principios básicos sobre la Ergonomía y los sistemas ergonómicos, sus componentes y sus interacciones.

Analizar diferentes situaciones de trabajo y enfoques de sistemas de trabajo.

Créditos
3
Ergonomía cognitiva 1

Comprender los procesos cognitivos humanos (procesos mentales, percepción, memoria, carga mental, toma de decisiones, estrés, motivaciones etc.) y las interacciones del sistema.

Créditos
2
Ergonomía organizacional

Identificar los conocimientos acerca de las organizaciones y los diferentes procesos que se dan en su interior y entender la psicodinámica organizacional del trabajo.

Créditos
2
Seminario taller de ergonomía y diseño universal 1

Identificar las estrategias de investigación en ergonomía aplicando métodos cuantitativos, bioestadística y diseño de experimentos en la ergonomía.

Créditos
3
Semestre
2
Ergonomía física 2

Reconocer los conceptos generales sobre la antropometría y adquirir los conocimientos sobre el comportamiento de la biomecánica corporal y su aplicación en soluciones de ergonomía y Diseño Universal.

Créditos
3
Innovación

Comprender que los conceptos ergonómicos y de Diseño Universal son una herramienta potencial para generar innovación de producto y para crear/desarrollar conceptos, ideas y lineamientos que contribuyan al bienestar del ser humano.

Créditos
2
Diseño centrado en el ser humano

Proyectar pensando en el bienestar a través del entendimiento del ser humano, del entorno en que se desarrolla, las actividades y las tareas que realiza interactuando en un entorno y ambiente y comprender el impacto de la ergonomía en el Diseño Centrado en el ser humano.

Créditos
4
Seminario taller de ergonomía 2

Identificar las herramientas, métodos y técnicas necesarias para comprender y analizar los aspectos ergonómicos en la evaluación de objetos desde el enfoque sistémico de la ergonomía y el diseño universal.

Créditos
3
Semestre
3
Ergonomía en la era digital

Describir las herramientas tecnológicas digitales para la evaluación y validación de sistemas ergonómicos a través de la Integración de software + hardware en la ergonomía y la aplicación de tecnologías emergentes aplicadas en el sector.

Créditos
2
Diseño para la diversidad humana

Comprender las estrategias del Diseño universal y las tecnologías de apoyo para la inclusión en los procesos de inclusión social, diseño universal, sostenibilidad, responsabilidad social y desarrollo humano.

Créditos
2
Proyecto de grado en ergonomía y diseño universal 1

Brindar las bases del diseño ergonómico de objetos, lugares de trabajo y del entorno empresarial desde la visión de la ergonomía en proyectos de transformación.

Examinar el funcionamiento y análisis de los diferentes tipos de situaciones de trabajo y de las primeras etapas de su intervención ergonómica en los lugares de trabajo.

Créditos
6
Electiva 1

Complementar el conocimiento para desarrollar proyectos de investigación y fortalecer las competencias en su aprendizaje de intervención ergonómica y de diseño.

Créditos
2
Semestre
4
UX(User Experience) Diseño de experiencias

Afianzar nuevas herramientas para el desarrollo de experiencias significativas y relevantes para el usuario por medio de métodos y procesos de integración del producto, diseño, usabilidad y función en diferentes actividades.

Créditos
2
Diseño y desarrollo para la accesibilidad y la inclusión

Describir métodos, herramientas y técnicas sobre accesibilidad física, social y ambiental para la gestión y diseño con el objetivo de optimizar y desarrollar soluciones para las sociedades incluyentes.

Créditos
2
Proyecto de grado en ergonomía y diseño universal 2

Reconocer los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación en la maestría dentro de la práctica de una intervención basados en un diagnóstico y una propuesta de solución.

Créditos
6
Electiva 2

Complementar el conocimiento para el desarrollo del proyecto de grado de acuerdo a las necesidades de aprendizaje

Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Horario: Viernes y Sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
1. Título de pregrado y / o acta de grado,
2. Hoja de vida,
3. Certificado de calificaciones,
4. Cédula de ciudadanía,
5. Formulario de Inscripción
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.

La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Acordada con la facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$9.304.000 COP.
Director Maestría
Juan Sébastian Ávila
avilajuan@unbosque.edu.co
Director de programa de Diseño Industrial de la Universidad El Bosque. PhD de Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la Universitát Politécnica de Valencia-España, Magíster en Diseño de Producto del Politécnico di Milano - Italia, y Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Creación y Comunicación
Decana: María Roldán Ruiz
Director del programa: Juan Sebastián Ávila Forero
Secretaria Académica: Camilo Vega Quiñones

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Creación y Comunicación
Carrera 7B bis #132- 28, Edificio HUB IEX, segundo piso  
PBX: 6489000 Ext. 2632

Comparte este contenido en: