Bioingeniería
Acreditacion Alta Calidad
Pregrado Bioingeniería
Inscripciones Abiertas
Título
Bioingeniero
Créditos
155
Duración
9 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Bioingeniería

Dentro de los múltiples problemas que aborda la Bioingeniería, el Programa de Bioingeniería de la Universidad El Bosque se propone comprender la complejidad de los sistemas biológicos, para identificar situaciones en las cuales el impacto sobre las condiciones vitales y del entorno en el que están inmersos, no han sido consideradas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, y a partir del Enfoque Biopsicosocial y Cultural, el Programa de Bioingeniería busca diseñar e implementar artefactos de ingeniería que contribuyan al desarrollo de soluciones sostenibles relacionadas con la salud de sistemas biológicos, la soberanía alimentaria, el manejo y conservación del agua y las energías alternativas.

DECÍDETE

Estudiar Bioingeniería en El Bosque
Laboratorios especializados en ciencias de la salud, biología, química, electrónica, procesos industriales, hidráulica, física, máquinas, modelado y prototipado rápido.
Abordaje multi y trans-disciplinario de problemáticas asociadas a los sistemas biológicos para la generación de soluciones sostenibles.
Identificación de necesidades, desarrollo y aplicación de proyectos en entornos reales, enfocados en sistemas biológicos (comunidades, personas, animales o ecosistemas.
Salidas técnicas y de campo para la aplicación en ambientes reales de los conceptos y proyectos desarrollados a lo largo de la carrera.
Realización de proyectos integradores durante los ciclos de formación del estudiante que permitan consolidar las diferentes áreas del conocimiento.
Docentes especializados en diversas áreas de ingeniería, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias sociales.
Convenios con redes nacionales e internacionales para el avance de la ciencia y la tecnología (IEEE, ACOFI, REDBIOCOL, REDBIOLAC, Red ENERSO).

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

El aspirante al programa de Bioingeniería de la Universidad El Bosque debe caracterizarse por su interés en la integración de la tecnología y las ciencias biológicas, para mejorar la calidad de vida de los individuos, los sistemas biológicos y su interacción, desde un enfoque biopsicosocial y cultural. Debe demostrar buenas habilidades de aprendizaje en las ciencias básicas, así como una vocación de servicio y compromiso social.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Dentro de los aspectos más relevantes en la demanda por parte de los empleadores y en los que se ha evidenciado y así mismo se sigue considerando pueden desempeñarse los egresados del programa de Bioingeniería de la Universidad El bosque, se destacan los siguientes: Energía alternativas, Soberanía Alimentaria, Salud de sistemas biológicos y Manejo y conservación del agua.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

Profesional conocedor de la realidad social y natural que identifica, analiza y entiende los contextos y las necesidades o problemas presentes en el entorno y propende por una sociedad responsable. Es capaz de interactuar con profesionales de múltiples ciencias y disciplinas para proponer o aportar a soluciones tecnológicas ajustadas a la particularidad local, nacional o internacional. Con el fin de promover el ejercicio sostenible de la ingeniería, el Bioingeniero diseña e implementa artefactos, teniendo en cuenta el Enfoque Biopsicosocial y Cultural, en alguna de las siguientes áreas: Salud de sistemas biológicos, soberanía alimentaria, manejo y conservación del agua y energías alternativas.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Matemáticas Básicas

En esta materia, los estudiantes aprenderán sobre los números reales y sus propiedades, cómo operar y aplicar expresiones algebraicas, modelos lineales y fundamentos de geometría analítica y trigonometría. Números reales y sus propiedades. Expresiones algebraicas, reducción y problemas de aplicación. Modelos lineales. Fundamentos de geometría analítica. Trigonometría.

Créditos
3
Académico a cargo
BONILLA ALEXANDER, ELORREAGA LUZ, HERRERA ESTEBAN, BEDOYA LAURA, MARULANDA JORGE, DONADO DANIEL, RUIZ PEDRO
Biología General

Este curso trata sobre el conocimiento relacionado con las células y tejidos animales y vegetales, incluida la ecología y la evolución, Entendiendo la Química de la vida, Celda. Procesos celulares y metabolismo,Fundamentos histológicos,Introducción a la morfología vegetativa y la Ecología y evolución

Créditos
3
Académico a cargo
VIVIANA OSORNO ACOSTA y LILIANA FIGUEROA DEL CASTILLO
Química General

Este curso tiene como objetivo presentar información sobre la materia y sus propiedades, tabla periódica y enlaces químicos, nomenclatura y ecuaciones, estequiometría y soluciones. Materia. Clasificación y propiedades. Medidas. Tabla periódica y enlace químico. Nomenclatura de compuestos inorgánicos. Reacciones y ecuaciones químicas. Termoquímica. Número de Avogadro, mol, estequiometría y estequiometría de gases. Soluciones acuosas y unidades de concentración.

Créditos
3
Académico a cargo
KEVIN RENE SUAREZ SUAREZ, BENJAMIN DARIO DIAZ MILAN
Introducción a la Bioingeniería

Este curso tiene como objetivo proporcionar al estudiante una visión general de lo que podría y debería hacer como bioingeniero. Historia y paradigmas de la ingeniería. Ciencia, tecnología y sociedad. Teoría general de sistemas. Análisis de contexto. Problema de identificación. Impacto ecológico de la ingeniería. Modelo CDIO y gestión de proyectos. Habilidades técnicas y trabajo en equipo.

Créditos
2
Académico a cargo
KAREM ANDREA LOPEZ, JORGE EDUARDO MENESES
Informática Básica (Programación)

Este curso se enfoca en la instrucción fundamental utilizada en la programación de computadoras. El concepto de algoritmo. Tipos de datos. Estructura general del algoritmo. Estructuras condicionales (If, Switch). Estructuras cíclicas (mientras, para). Vectores y matrices.

Créditos
3
Académico a cargo
OLGA LILIANA CAMPO
Competencias Comunicativas 1

Esta asignatura se centra en el desarrollo de habilidades de búsqueda, lectura, análisis y producción de textos.Criterios de búsqueda de información, fuentes, citación, Niveles de lectura, Tipos de textos, Planificación de la escritura y argumentación.

Créditos
1
Académico a cargo
JAIRO ANDRES MUNERA VIVES
Semestre
2
Matemáticas 1 (Cálculo Diferencial)

Los estudiantes aprenderán cómo operar funciones, calcular límites, diferenciación y sus aplicaciones. Funciones y modelos. Tipos de funciones y operaciones de funciones. Función inversa. Límites y Continuidad. Derivadas y reglas de derivadas. Tasa de cambio. Regla de la cadena, derivada implícita y derivadas de alto orden. Aplicaciones derivadas y derivadas logarítmicas. Máximo y mínimo. Teorema del valor medio, gráficos y problemas de optimización. Regla de L ́Hopital.

Créditos
3
Académico a cargo
TELLO HUERGO MARTIN HUMBERTO, DONADO GARZON DANIEL ALBERTO, APARICIO CLAVIJO DANIELA
Álgebra Lineal

Este curso trata con conocimientos que van desde vectores y matrices hasta espacios vectoriales y sus aplicaciones como son las Matrices, clasificación, propiedades y cálculos,Sistemas lineales con m ecuaciones y n variables. Método Gauss Jordan, Matrices y sistemas de ecuaciones homogéneas. Matriz inversa,Determinantes.

Créditos
3
Académico a cargo
ANDRES FELIPE AMAYA DIAZ, ALEJANDRO DUITAMA LEAL Y HERNÁNDEZ GONZALEZ NELSON
Física 1 (Mecánica)

Esta asignatura comprende los conocimientos relacionados con la física mecánica a partir de las medidas y vectores y cinemática a fuerzas, cinética y energía mecánica. Unidades de medida. Conversión de unidades. Incertidumbre y cifras significativas. Análisis vectorial. Cantidades escalares y vectoriales, propiedades vectoriales, producto vectorial. Cinemática. Variables, Desplazamiento, Velocidad, tiempo, aceleración, movimiento en aceleración constante, movimiento semi parabólico, movimiento parabólico. Dinámica. Cantidad de movimiento. Leyes de Newton. Fuerzas, Diagrama de cuerpo libre. palancas. Balance. Esfuerzo de torsión. Trabajar. Energía. Ley de conservación de energía. Fluidos: Densidad y presión. Fundamentos de fluidos.

Créditos
3
Académico a cargo
DIEGO MANJARRES, MONICA RUEDA, MARTIN TELLO, MARIO BERNAL, LUZ K PEÑA, FABIO CASTILLEJO, RAFAEL GUZMAN
Química Analítica

Este curso trata con datos experimentales, estequiometría, balance químico, reacciones redox y cinética química.

Créditos
2
Académico a cargo
JOSÉ FRANCISCO IBLA
Química Orgánica

Este curso se enfoca en el carbono, su estructura, propiedades, reactividad química, reacciones en los seres vivos. Seres humanos y espectroscopia de grupos funcionales orgánicos. Gestión de datos experimentales. Muestreo y estadística. Soluciones estequiométricas. Balance químico. Equilibrio ácido-base. Balance de precipitación química. Reacciones redox. Cinética química.

Créditos
2
Académico a cargo
BENJAMIN DARIO DIAZ MILAN, ALBA JIHAN CHAPARRO PERILLA
Circuitos Digitales

Este curso aborda los principios básicos que rigen la interacción electrónica digital y su interacción con dispositivos programables comprendiendo la Información analógica y digital, Sistemas numéricos, Álgebra de Boole, Lógica secuencial y Microcontroladores y aplicaciones

Créditos
3
Académico a cargo
ANTONIO AVILA SEGURA
Diseño Asistido

En este curso, los estudiantes aprenderán los conceptos básicos del dibujo técnico y el uso de software especializado para el diseño, modelado y animación implementando las Vistas , proyecciones,Representación paramétrica, Operación de una sola pieza, Operaciones de montaje ,Planos técnicos, Simulación, Diseño,Texturas, Animación y modelos

Créditos
2
Académico a cargo
ALEJANDRO ERNESTO SANINT HINCAPIE
Semestre
3
Matemáticas 2 (Cálculo Integral y Ecuaciones Diferenciales)

Este curso incluye conocimientos sobre la integración de funciones, sus métodos y aplicaciones y ecuaciones diferenciales. Antiderivada. Integración indefinida e integración de funciones algebraicas. Métodos de integración. Teoremas fundamentales de cálculo. Integración numérica. Trapecio y reglas de Simpson. Integrales impropias. Aplicaciones integrales: Área, volumen, longitud de arco.

Créditos
3
Académico a cargo
MANJARRES GONZALEZ DIEGO ANTONIO, ROJAS CELIS CAROLINA, RUIZ PEREZ PEDRO JOSE, ESCOBAR LOPEZ ANA LUCIA
Física 2 (Eléctrica)

Este curso trata de la electricidad y el magnetismo a partir de la ley de Coulomb y terminando con ecuaciones de Maxwell. Electrostática. Campo eléctrico y líneas de campo eléctrico. Flujo de campo eléctrico. Potencial eléctrico. Condensador. Corriente eléctrica, Circuitos eléctricos. Campo magnético. inducida por campos electromagnéticos. Ecuaciones de Maxwell. Ecuación de onda.

Créditos
3
Académico a cargo
LEONARDO AVILA, MISAEL GARCIA, MARTIN TELLO, EDWIN CARDENAS, RAFAEL GUZMAN, MAURICIO VINASCO, LUZ K PEÑA
Anatomía Humana

Esta asignatura tiene como objetivo transmitir información sobre los sistemas anatómicos, incluidos los nerviosos, cardiorrespiratorios, gastrointestinales, genitourinarios, endocrinos, inmunes y linfáticos.entendiendo los Fundamentos de anatomía. Osteología. Artrología. Miología. Anatomía del sistema nervioso. Órganos sensoriales, Anatomía del sistema gastrointestinal nervioso, Anatomía del sistema genitourinario nervioso y Anatomía de los sistemas nervioso inmune y linfático.

Créditos
3
Académico a cargo
LIGIA NATHALYA GARZÓN TOVAR
Bioquímica

Este curso se centra en la descripción y experimentación con macromoléculas y metabolismo animal y vegetal comprendiendo la estructura y función de los Carbohidratos,Lípidos,Aminoácidos, péptidos y proteínas,Enzimas, Vitaminas y minerales, Ácidos nucleicos ADN , ARN y los Metabolismo de Digestión, absorción , metabolismo, biomoléculas ,Catabolismo de carbohidratos, lípidos , proteínas, Anabolismo de carbohidratos , lípidos Integración , regulación metabólica y Fotosíntesis

Créditos
3
Académico a cargo
ALBA JIHAN CHAPARRO PERILLA Y DIANA MARCELA VARGAS OVIEDO
Circuitos Eléctricos

Este curso se centra en las interacciones eléctricas y la comprensión, análisis y construcción de circuitos eléctricos de los Conceptos básicos de electricidad, Elementos eléctricos, Nodos, ramas, mallas, circuitos paralelos, circuitos seriales, resistencia equivalente,Ley de Ohm, Ley de Kirchhoff, método de voltaje de nodo, método de corriente de malla, Teorema de superposición, Transformación de origen, Equivalentes de Thevenin y Norton, Teorema de transferencia de potencia máxima, Respuesta de CC de condensadores e inductores, Señales singulares (paso, rampa, delta de Dirac, exponencial y onda sinusoidal) y Análisis de números complejos, fasores, circuitos de CA.

Créditos
3
Académico a cargo
MÓNICA MARITZA PATIÑO MARTINEZ
Electiva de Programación

Este curso está destinado a demostrar al estudiante un conocimiento más profundo de la programación en diferentes lenguajes o contextos. La oferta actual se centra en la programación en LabVIEW y Python, pero podría incluir MATLAB donde se adquiere un conocimiento en los Tipos de datos, estructuras , operaciones,funciones básicas,Jerarquía de operaciones ,flujo de información, Funciones, gráficos ,matrices y Comunicación periférica

Créditos
2
Académico a cargo
JUAN JOSE CARRILLO CASTELLANOS
Competencias Comunicativas 2

Este curso se centra en profundizar en las habilidades de búsqueda, lectura, análisis y producción de textos teniendo en cuenta los Criterios de búsqueda de información, fuentes, citación,Niveles de lectura,Tipos de textos y la Planificación de la escritura y argumentación.

Créditos
1
Académico a cargo
JUAN CARLOS LOPEZ HERRERA
Semestre
4
Matemáticas 3 (Cálculo Vectorial)

Esta asignatura trata de los cálculos y aplicaciones del cálculo multivariante. Cilindros y superficies cuadráticas. Funciones vectoriales y curvas en el espacio. Cálculo de funciones vectoriales. Funciones multivariables (límites y continuidad). Derivadas parciales. Tangentes y planos y rectas normales. Regla de la cadena y derivada direccional. Multiplicadores de Lagrange. Integrales dobles, iterativas y triples. Teorema de Green

Créditos
3
Académico a cargo
MANJARRES GONZALEZ DIEGO ANTONIO
Física de Fluidos, Calor y Ondas

En este curso los estudiantes aprenderán conceptos de mecánica de fluidos, desde la presión hasta la continuidad. Ecuaciones, ondas y oscilaciones, desde el movimiento armónico simple hasta la interferencia, y termodinámica, desde los conceptos básicos hasta las leyes de la termodinámica. Propiedades y conceptos de fluidos. Presión, principio de Pascal, principio de Arquímedes. Ecuación de continuidad. ecuación de Bernoulli. Energía. Flujo laminar y turbulento. Oscilación y ondas. Ondas. Energía. Oscilaciones amortiguadas. Tipos de olas. Periódico. Ondas. Reflexión, refracción y difracción. Efecto Doppler. Superposición y interferencia. Ondas estacionarias. Termodinámica. Escala. Calor específico. Calor y equilibrio térmico. Leyes de la termodinámica. Motores Térmicos y Ciclos de Carnot. Entropía. entalpía.

Créditos
3
Académico a cargo
ESTEFANIA MENDOZA, LEONARDO AVILA
Fisiología Humana

Este curso se enfoca en el principio operativo de los sistemas nervioso, osteomuscular, cardiorrespiratorio, sistemas gastrointestinal, genitourinario y endocrino. Fisiología de los sistemas periférico y nervioso. Órganos sensoriales. Fisiología de los sistemas esquelético y muscular. Fisiología del sistema circulatorio. Fisiología del sistema respiratorio. Líquidos corporales y renales. Hormonas. Motilidad intestinal. Secreción.

Créditos
3
Académico a cargo
JUAN CARLOS LIZARAZO
Biología Celular y Molecular

Este curso trata sobre la estructura y función celular, la expresión génica, la proteómica, las herramientas para la biología celular y molecular , Estructura y función celular y la biología del cáncer.

Créditos
2
Académico a cargo
NURI ANDREA MERCHÁN CASTELLANOS
Electrónica 1

Este curso trata sobre circuitos y aplicaciones asociadas con la amplificación de señales como son los Amplificadores operacionales y de instrumentación, Diodos y semiconductores, Transistores BJT y FET y Amplificadores con transistores

Créditos
3
Académico a cargo
MORIAN NAIR CALDERÓN DIAZ Y JUAN JOSE CARRILLO CASTELLANOS
Ecología

Este curso tiene como objetivo obtener bioingenieros con conocimientos y realidades sociales y ecológicas comprendiendo el Sistema , ecosistema,Dinámica ecológica,Características ecológicas ,ecosistémicas colombianas,Biodiversidad,Sistemas naturales y humanos,Mitigación y adaptación al cambio climático,Biomimética, Crecimiento verde y Ecodiseño

Créditos
3
Académico a cargo
LIGIA NATHALYA GARZÓN TOVAR
Semestre
5
Fisiología Animal (Comparada)

Este curso se centra en la clasificación de los animales, la adaptación, la relación con su entorno, sus mecanismos de regulación y biomiméticos. ¿Qué es un animal? Planos corporales y niveles de orden. Clasificación y adaptación. Biomimética y aplicaciones. Desplazamiento animal, respuesta a estímulos e interacciones. Mecanismos de autorregulación animal de la respiración, la alimentación, la temperatura y los fluidos.

Créditos
3
Académico a cargo
KAREM ANDREA LOPEZ
Electrónica 2

Este curso profundiza en la electrónica y los circuitos relacionados con la amplificación de señales añadiendo aplicaciones de filtrado y electrónica de potencia, Aplicaciones de amplificadores operacionales y de instrumentación, Filtros activos,Convertidores y reguladores (DC-DC, LDO, fuentes de referencia, convertidores AD y DA) y Aplicaciones electrónicas de alta potencia.

Créditos
3
Académico a cargo
JUAN JOSE CARRILLO CASTELLANOS Y JORGE ARMANDO OLIVEROS HINCAPIÉ
Ecosistemas (Colombianos)

Este curso tiene como objetivo profundizar el conocimiento y las aplicaciones de los bioingenieros sobre las realidades sociales y ecológicas en la Biodiversidad,Ecosistemas globales y colombianos, Bioma, Servicios ecosistémicos,Agroecosistemas,Ecosistemas acuáticos, Adquisición y gestión de información sobre el terreno

Créditos
3
Académico a cargo
PEDRO ALFONSO LIZARAZO PEÑA Y LIGIA NATHALYA GARZÓN TOVAR
Mecánica de Materiales

En este curso, los estudiantes podrán aprender y practicar con diferentes materiales y construir sus proyectos mecánicos propios. Cargas estáticas sobre cuerpos rígidos. Propiedades mecánicas de los materiales. Estrés en los materiales. Materiales industriales y sus procesos de transformación. Tipos de materiales.

Créditos
3
Académico a cargo
ALEJANDRO SANINT
Transformadas

Definición de transformación matemática y aplicaciones a la bioingeniería. Serie de Taylor e información discreta. Transformaciones matriciales y vectoriales. Transformada de Laplace. Ecuaciones diferenciales y Sistemas dinámicos. Transformada de Fourier y transformada rápida de Fourier.

Créditos
4
Académico a cargo
EMILIO SÁNCHEZ
Legislación y Normatividad Técnica

En este curso, los estudiantes aprenderán sobre el deber profesional de los ingenieros. Leyes colombianas y su jerarquía. Constitución política. Código de ética de la ingeniería. Consejos de ingenieros y colegios profesionales. Registro profesional. Reglamento técnico. Planes nacionales de desarrollo. Propiedad intelectual.

Créditos
1
Académico a cargo
JOHN MUÑOZ
Seminario de Bioética

Este curso trata sobre cuestiones bioéticas y sus posibles análisis. Principios de la bioética. Implicaciones. Aplicaciones

Créditos
1
Académico a cargo
EDNA CONSTANZA RODRIGUEZ FERNANDEZ, JULIAN CAMILO RIAÑO MORENO
Semestre
6
Estadística y Probabilidad

Este curso se centra en el conocimiento fundamental de la probabilidad y la estadística como es la Estadística descriptiva,Probabilidad,Variables aleatorias (discretas y continuas) y Distribuciones (Binomial, Poisson, hipergeométrica, probabilidad continua, exponencial, normal)

Créditos
2
Académico a cargo
PEDRO JOSE RUIZ PEREZ, ALEJANDRO DUITAMA LEAL
Electiva Técnica

El objetivo de este curso es demostrar a los estudiantes con habilidades técnicas útiles para su carrera. Hay una oferta abierta y diversificada para este curso. Los cursos históricos y anteriores ofrecidos incluyen: Modelado 3D y creación de prototipos, Producción agroecológica, Producción y caracterización de biomateriales, Internet de las cosas (IoT), Mantenimiento y metrología de equipos médicos, Microbiología para aplicaciones biotecnológicas ,Transformación de materiales blandos y Envases biodegradables para la industria alimentaria

Créditos
2
Académico a cargo
JUAN MIGUEL ESCOBAR ROA, YUDTANDULY ACUÑA MONSALVE, LIZETH VEGA
Análisis de Señales

Este curso incluye los conceptos básicos de procesamiento y análisis de señales como es el Análisis y procesamiento de señales de tiempo discreto, Filtros digitales,Convolución temporal discreta,Análisis y procesamiento de imágenes digitales,Muestreo e interpolación,Transformada discreta de Fourier y Transformación Z.

Créditos
3
Académico a cargo
JAVIER ANDRÉS ALMEIDA MORENO
Sensórica e Instrumentación

Este curso trata sobre la aplicación de la electrónica en dispositivos de detección. Sistemas de medida y características generales de los sensores. Variables y señales. Diagramas PI&D. Adaptación de señal con puente de Wheatstone, amplificación y filtros. Convertidores Analógico/Digital y Digital/Analógico. Sensores resistivos, capacitivos e inductivos. Sensores optoelectrónicos y otros. MEMS, NEMS y biosensores.

Créditos
2
Académico a cargo
MORIAN CALDERON
Transductores

Este curso trata sobre la aplicación de la electrónica con diferentes actuadores. Actuadores magnéticos y electromagnéticos. Transductores y actuadores físicos y químicos. Convertidores de corriente. Aplicaciones industriales.

Créditos
3
Académico a cargo
PAUL ROLDÁN OLARTE
Taller de Diseño

Este curso es principalmente funcional y está enfocado a aplicar el método CDIO en un proyecto. Conceptualización. Contexto, Análisis de datos. Planificación de proyectos. Diseño preliminar. Diseño conceptual. Diseño detallado. Especificaciones. Recursos. Planos. Simulaciones. Diseño industrial. Implementación. Pruebas y documentación

Créditos
2
Académico a cargo
GABRIELA BARRERO
Políticas y Normas en Bioingeniería

En este curso, los estudiantes aprenderán sobre el deber profesional de los bioingenieros. Normas técnicas sobre propiedad intelectual, gestión de riesgos, gestión de la calidad, salud, medio ambiente, alimentos y agroindustria. Organismos reguladores. Normativa aplicada en proyectos de bioingeniería.

Créditos
2
Académico a cargo
JOHN MUÑOZ
Semestre
7
Biomecánica Aplicada

Este curso tiene como objetivo comprender el movimiento en los organismos vivos, desde las células hasta los animales, las plantas y los seres humanos comprendiendo la biomecánica del sistema, Biomecánica de la locomoción,comprendiendo los Conceptos básicos y aplicaciones para realizar Análisis estático de estructuras biológicas y Análisis dinámico de estructuras biológicas.

Créditos
3
Académico a cargo
JORGE EDUARDO MENESES BERNAL
Procesamiento de Información Biológica

Este curso aplica los conocimientos adquiridos sobre señales y sistemas y los aplica a información biológica. Estadísticas descriptivas y métricas. Extracción de características de imágenes y señales biomédicas. Introducción al aprendizaje automático. Predicción y clasificación.

Créditos
3
Académico a cargo
JAVIER ALMEIDA
Sistemas de Control

Este curso trata sobre la aplicación de la electrónica en sistemas de control analógicos y digitales. Conceptos fundamentales. Análisis y diseño de sistemas de control en tiempo frecuencia. Diseño de controladores algebraicos. Diseño de controles de retroalimentación. Sistemas de control digitales.

Créditos
3
Académico a cargo
FREDY ROLANDO GARCIA BELLO
Seminario de Investigación

Este curso pretende brindar a los estudiantes algunas herramientas para definir su proyecto de graduación. Ciencia, técnica e ingeniería. Citas y referencias. Estructura del problema y formulación del proyecto de investigación. Identificación de problemas. Definición de título y objetivos. Inspección de literatura científica. Diseño metodológico. Ingeniería de requisitos. Diseño de ingeniería.

Créditos
2
Académico a cargo
MILENA FUENTES, GABRIELA BARRERO
Electiva Profesional 1

El objetivo de estos cursos es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades profesionales útiles para su carrera. Existe una oferta abierta y diversificada para este curso teniendo en cuenta los cuatro ejes temáticos que componen el programa: Salud de sistemas biológicos,Soberanía alimentaria,Energías alternativas y Manejo y conservación del agua. Los cursos históricos y anteriores ofrecidos incluyen los conocimientos en Energías alternativas,Fundamentos y aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos,Gestión energética,Energía de la biomasa,Energía solar,Tecnologías de tratamiento de aguas,Fundamentos del riego agrícola,Procesos agroindustriales,Compuestos activos a partir de residuos alimentarios,Interacción planta-suelo-medio ambiente,Ingeniería alimentaria,Cuerpos prometedores,Simulación médica para ingenieros,Genómica y proteómica,Tecnología farmacéutica,Marcha humana normal y patológica,Bioinformática,Ingeniería clínica,Tratamiento digital de imágenes,Tecnología medioambiental,Robótica,Gestión medioambiental y Evaluación del impacto ambiental

Créditos
2
Académico a cargo
JONATHAN AVENDAÑO, YUDTANDULY ACUÑA, ANTONIO AVILA, DIANA MONCAYO, NURI MERCHÁN, LIZETH VEGA
Dirección y Planeación

Este curso aborda los conceptos básicos de la gestión y planificación de un proyecto de ingeniería como es el Ciclo administrativo,Modelos de liderazgo,Gestión por objetivos,Evaluación interna y externa, Identificación de estrategias y Planificación estratégica

Créditos
3
Académico a cargo
FERNANDO RIVERA INSIGNARES
Semestre
8
Equipos de Asistencia y Rehabilitación

Este curso pretende introducir a los estudiantes en los principios de funcionamiento y las tecnologías de la amplia variedad de equipos utilizados para la asistencia o rehabilitación de diferentes seres vivos como son los Procesos de conservación de alimentos,Envasado,Cuestiones relacionadas con el suelo,Prácticas culturales,Equipos agrícolas y robótica aplicada,Equipos y herramientas para el tratamiento biológico y químico del suelo y el agua. Ingeniería de rehabilitación para animales humanos y no humanos,Ortesis y prótesis ,Rehabilitación clínica y robótica aplicada.

Créditos
3
Académico a cargo
YUDTANDULY ACUÑA, TATIANA HINCAPIÉ, NIDIA CASAS, KAREM LÓPEZ, DIANA MONCAYO, JOHN MUÑOZ, EDITH PULIDO, MARIA EUGENIA RODRIGUEZ
Equipos de Diagnóstico y Soporte Vital

Este curso pretende introducir a los estudiantes en los principios de funcionamiento y las tecnologías de la amplia variedad de equipos utilizados para el diagnóstico o el soporte vital de diferentes seres vivos como son los Equipos y herramientas para el diagnóstico del suelo, las plantas, las características nutricionales y las variables medioambientales.Equipos y herramientas para el diagnóstico de la calidad del agua.Equipos e instrumentos para el diagnóstico de la seguridad e inocuidad de los alimentos.Equipos y herramientas para el diagnóstico de animales humanos y no humanos.

Créditos
3
Académico a cargo
YUDTANDULY ACUÑA, TATIANA HINCAPIÉ, NIDIA CASAS, DIANA MONCAYO, JOHN MUÑOZ, EDITH PULIDO, MARIA EUGENIA RODRIGUEZ, PEDRO LIZARAZO
Taller de Práctica Profesional

Este curso pretende brindar herramientas para tener éxito en el inicio de su camino profesional. Perfil profesional. Preparación de la entrevista. Marca personal. Técnicas de oratoria y negociación. Ética laboral. Redes.

Académico a cargo
SANDRA VALENCIA
Proyecto de Ingeniería 1

Este curso pretende continuar con el progreso y mejora del proyecto propuesto en el curso Seminario de investigación. Diseño experimental. Selección y caracterización de muestras Adquisición de datos cuantitativos. Análisis de los datos. Informe de resultados cualitativos y cuantitativos.

Créditos
3
Académico a cargo
OSCAR RODRIGUEZ
Práctica Social

Este curso conecta a los estudiantes con las realidades sociales y les da la oportunidad de aplicar sus habilidades en el sitio. Individuo, sociedad y cultura. Análisis de contexto y fundamentos de la investigación social. Gestión de proyectos sociales. Impacto y sostenibilidad del proyecto social.

Créditos
2
Académico a cargo
ANA MARIA PAERES
Electiva Profesional 2

El objetivo de estos cursos es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades profesionales útiles para su carrera. Existe una oferta abierta y diversificada para este curso teniendo en cuenta los cuatro ejes temáticos que componen el programa: Salud de sistemas biológicos,Soberanía alimentaria,Energías alternativas y Manejo y conservación del agua. Los cursos históricos y anteriores ofrecidos incluyen los conocimientos en Energías alternativas,Fundamentos y aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos,Gestión energética,Energía de la biomasa,Energía solar,Tecnologías de tratamiento de aguas,Fundamentos del riego agrícola,Procesos agroindustriales,Compuestos activos a partir de residuos alimentarios,Interacción planta-suelo-medio ambiente,Ingeniería alimentaria,Cuerpos prometedores,Simulación médica para ingenieros,Genómica y proteómica,Tecnología farmacéutica,Marcha humana normal y patológica,Bioinformática,Ingeniería clínica,Tratamiento digital de imágenes,Tecnología medioambiental,Robótica,Gestión medioambiental y Evaluación del impacto ambiental

Créditos
2
Académico a cargo
JONATHAN AVENDAÑO, YUDTANDULY ACUÑA, ANTONIO AVILA, DIANA MONCAYO, NURI MERCHÁN, LIZETH VEGA
Gestión de Proyectos

Este curso profundiza en la gestión de un proyecto de ingeniería. Formulación de proyectos. Oportunidad de negocio. Calendario y planificación. Análisis de riesgos. Costos del proyecto. Indicadores. Evaluación financiera.

Créditos
3
Académico a cargo
FERNANDO RIVERA
Semestre
9
Práctica Profesional

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una visión de su campo profesional mientras están en una empresa o grupo de investigación. Legalización de prácticas. Seguimiento y evaluación. Evaluación final. Documentación y comunicación. Cierre de prácticas.

Créditos
7
Académico a cargo
JOHANA VAN-STRANHLEN PABON
Proyecto de Ingeniería 2

Este curso está enfocado a la finalización del proyecto propuesto en el curso Seminario de investigación. Gestión de proyectos. Protocolos de prueba. Propiedad intelectual. Impacto de la solución. Documentación científica y técnica.

Créditos
3
Académico a cargo
GABRIELA BARRERO, CLARA NENSTHIEL
Electiva Profesional 3

El objetivo de estos cursos es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades profesionales útiles para su carrera. Existe una oferta abierta y diversificada para este curso teniendo en cuenta los cuatro ejes temáticos que componen el programa: Salud de sistemas biológicos,Soberanía alimentaria,Energías alternativas y Manejo y conservación del agua. Los cursos históricos y anteriores ofrecidos incluyen los conocimientos en Energías alternativas,Fundamentos y aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos,Gestión energética,Energía de la biomasa,Energía solar,Tecnologías de tratamiento de aguas,Fundamentos del riego agrícola,Procesos agroindustriales,Compuestos activos a partir de residuos alimentarios,Interacción planta-suelo-medio ambiente,Ingeniería alimentaria,Cuerpos prometedores,Simulación médica para ingenieros,Genómica y proteómica,Tecnología farmacéutica,Marcha humana normal y patológica,Bioinformática,Ingeniería clínica,Tratamiento digital de imágenes,Tecnología medioambiental,Robótica,Gestión medioambiental y Evaluación del impacto ambiental

Créditos
2
Académico a cargo
JONATHAN AVENDAÑO, YUDTANDULY ACUÑA, ANTONIO AVILA, DIANA MONCAYO, NURI MERCHÁN, LIZETH VEGA
Electiva Libre

Estos cursos dan al estudiante la oportunidad de aprender diferentes tipos de conocimientos que coinciden con sus intereses y que pueden no estar relacionados con el aspecto técnico .

Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba. Si no cuentas con los resultados de la prueba, anexar los certificados de notas de grado décimo y once.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.

Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de entrevista: Acordada con la Facultad.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 8.243.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué carreras tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque?
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque ofrecemos cinco programas de pregrado modalidad presencial que son: Ingeniería Ambiental, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Adicional, dos de nuestros programas tienen también jornada nocturna: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. La cantidad de créditos varían entre 149 y 172 dependiendo del programa al igual que el número de semestres entre 9 y 10.
¿Cuáles son los precios de las matrículas de los programas de ingeniería?
Podrás encontrar el precio ingresando al programa de tu interés en la sección "Para que tengas en cuenta".
¿Tiene algún costo la inscripción?
Este proceso no tiene ningún costo para los programas de: Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Solo debes seguir el proceso estipulado en la sección de inscripciones de la página web de la Universidad.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Ingeniería
Decano: Juan Miguel Escobar
Director del Programa: Lizeth Johanna Vega
Secretaria Académica: Ana María Arcila

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Ingeniería
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, tercer piso.
PBX (601) 6489000 Extensión: 1283
coordinacion.bioingenieria@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: