Programa de

Neonatología
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Neonatología
Créditos
141
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Neonatología

El posgrado en Neonatología se centra en ofrecer las facilidades para el desarrollo de los valores éticos, morales, estéticos, históricos y técnico - científicos en estrecha relación con una cultura de vida. Se pretende una pedagogía adecuada a las propuestas curriculares centradas en problemas lo cual define el carácter flexible y dinámico del currículo y plantea una relación maestro-estudiante fructífera.El currículo presenta una doble dimensión; por una parte, está aplicado a la consolidación de las matrices teóricas y prácticas, para lograr caracterizar el objeto propio de estudio y por otra, adquiere flexibilidad y dinamismo al centrarse en problemas que afectan a la sociedad. La condición interdisciplinaria del programa permite a maestros y estudiantes

interactuar con otras formas del saber y tomar conciencia de las situaciones de las que surgen los problemas. Es tarea fundamental de la especialización de Neonatología crear las condiciones para el desarrollo de procesos de investigación en áreas que respondan a los problemas que se presentan en el medio, privilegiando los proyectos de investigación inspirados en los interrogantes más urgentes, locales, nacionales e internacionales. El programa de Neonatología se concentra en crear las mejores condiciones para que las dimensiones que integran la complejidad humana (elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales) se desarrollen armónicamente para facilitar el proyecto individual de vida.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente; con título de Especialista en Pediatría otorgado por una universidad, con programas aprobados o convalidados por el estado colombiano en caso de ser obtenido en el exterior.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

La especialización tiene como objetivo formar en Neonatología al médico especialista en pediatría brindándole una formación integral en las áreas clínicas, científicas, docente, investigativa, administrativa y de bioética para poder dar una alta calidad de atención al ser humano desde su gestación hasta el primer mes de vida integrándolo a su familia, a su comunidad y al medio ambiente.

Perfil ocupacional

El especialista en Neonatología tendrá conocimientos, aptitudes, actitudes y formación humanística y ética suficientes que le permitirán brindar la atención integral del neonato desde su nacimiento con acciones de promoción de su salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de la patología congénita y adquirida propia de esta etapa de la vida, desde el cuidado mínimo hasta el cuidado intensivo y de ser necesario hasta el seguimiento a largo plazo de aquellos pacientes con secuelas derivadas de su patología.
El Neonatólogo debe tener los conocimientos suficientes en metodología de la docencia y la investigación, que le permitan encargarse de la organización de las Unidades o Servicios de Neonatología. Además, el profesional en Neonatología deberá caracterizarse por ser respetuoso, amable, honesto, capaz de escuchar, responsable, comprometido con la atención al paciente y su entorno, quien ejercerá con calidad científica y humana, a costos justos, sin incurrir en métodos o riesgos innecesarios.

Información académica

El posgrado es presencial con rotaciones que varían en duración. La actividad básica será la de Neonatología en las diversas modalidades del servicio (consulta, interconsulta, hospitalización). Cada una de las rotaciones podrá tener parte de la base teórica que adelante se expone y podrá incluir la realización de algunos procedimientos. Las rotaciones de Neonatología tendrán como objetivo el desarrollo de los temas detallados previamente, mediante las actividades también descritas y su contenido final dependerá de la cantidad y características de los pacientes atendidos durante la rotación.
En todas las rotaciones, las actividades de atención a pacientes intra y extrahospitalarios estará supervisada por el docente y la participación en procedimientos se hará según detalle previo. El contenido teórico es el general previamente descrito y dependerá de los pacientes vistos y de la asignación por parte de los docentes.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso de inducción
Créditos
6
Inmersión en la unidad de recién nacidos
Créditos
25
Alto riesgo y medicina perinatal I
Créditos
6
Semestre
2
Alto riesgo y medicina perinatal II
Créditos
19
Cuidados básicos neonatales y fisioterapia respiratoria
Créditos
6
Cuidado intermedio y procedimientos
Créditos
6
Semestre
3
Neuropediatría
Créditos
13
Cuidado intensivo y cirugía cardiovascular
Créditos
13
Neumología clínica y displasia broncopulmonar
Créditos
13
Semestre
4
Programa canguro y rehabilitación
Créditos
13
Infectología y control de antibióticos
Créditos
4
Electiva
Créditos
9
Trabajo de tesis
Créditos
8
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Dedicación exclusiva. Tiempo completo. Según la programación de la rotación.
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Pediatría.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision



Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.


Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$19.878.000 COP.
Director Especialización
Dr. Nicolás Ramos Rodríguez.
pediatria@unbosque.edu.co

Especialista en Pediatría de la Universidad El Bosque; Especialista en Neonatología de la Universidad El Bosque.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Nicolás Ramos Rodríguez.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233-1315-1108.

Comparte este contenido en: