Programa de

Gerencia de Producción y Productividad
Especialización en Gerencia de Producción y Productividad
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Gerencia de Producción y Productividad
Créditos
29
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Gerencia de Producción y Productividad

El posgrado busca proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo las funciones de la Gerencia de Producción,

teniendo en cuenta la modernización tecnológica con énfasis en liderazgo gerencial y la reconversión industrial dentro de las empresas.

Dirigido a
Profesionales cuyas actividades estén relacionadas con procesos productivos o áreas afines (Ingenieros de todas las áreas, Administradores, Economistas, Contadores, Químicos, entre otros).
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Objetivo General

  1. Desarrollar la visión gerencial de las políticas y técnicas involucradas en el área de la administración y sistematización de la producción teniendo en cuenta la tecnología, el análisis y dirección de operaciones, aplicando las diferentes herramientas para el manejo de los recursos humanos, lo cual lo conducirá a mejorar los procesos para la toma de decisiones en el área de producción y operaciones.


Objetivos Específicos

  1. Desarrollar y ampliar las destrezas gerenciales en el área de producción y en las diferentes operaciones del proceso, para perfeccionar y reforzar la capacidad de análisis.

  2. Ofrecer a la industria colombiana, profesionales especializados en Gerencia de Producción, aptos para innovar y generar cambios en cada una de las empresas de los diferentes sectores industriales.

  3. Desarrollar la capacidad de análisis aplicada a los procesos y sus recursos, para lograr mejorar la ventaja competitiva, permitiendo a la empresa colombiana posicionarse en los mercados internacionales.

  4. Generar habilidades y destrezas en la planeación estratégica de producción con el fin de identificar problemas y oportunidades y tomar decisiones convenientes en los procesos productivos.

  5. Aplicar los diferentes modelos que se utilizan en los procesos de producción industrial, usando herramientas de automatización.

Perfil Ocupacional

El profesional tendrá formación como gerente de producción, con un conocimiento integral de la gestión de los recursos de los procesos productivos y su mejora, a través del uso de la tecnología, la sistematización de la producción, los aspectos legales y administrativos, que le permitan liderar el desarrollo y crecimiento de la productividad de las empresas y poder competir exitosamente en su sector económico, tanto a nivel nacional como internacional.
Como roles principales de desempeño laboral, merecen mencionarse los siguientes:

  1. En la dirección de producción: la planeación y el control de procesos que garanticen la calidad de un producto.

  2. En investigación y tecnología: realizando estudios y aplicaciones de nuevas tecnologías para la gestión de los recursos en los procesos productivos y de transformación de materiales, tanto de maquinaria como de materiales.

  3. En gestión de la producción: el manejo eficiente de los recursos económicos de las empresas.

Información Académica

Principios Metodológicos
Les entregaremos a los estudiantes el material preparado por los docentes para orientar cada una de las asignaturas, referencias bibliográficas para que el estudiante pueda preparar previamente sus respectivas clases y casos para estudio, preparación y discusión posterior en clase. Igualmente para algunas asignaturas se procederá a emplear programas de software aplicando modelos de simulación.

Soporte y Recursos de Carácter Pedagógico
Para complementar el plan de estudios, se llevarán a cabo conferencias de interés general, teniendo en cuenta aspectos en las áreas de producción y tecnología, con expertos y especialistas. Los profesores de la Especialización asesorarán los diferentes trabajos de grado que deberán realizar los estudiantes. Se desarrollarán juegos de simulación con base en ejemplos prácticos.

Cuerpo Docente
El programa cuenta con docentes con titulaciones de maestría y doctorado, con una amplia experiencia en consultoría y docencia, lo cual facilita la transmisión adecuada de los conocimientos y la validación de la teoría con la práctica mediante casos de éxito.

Intensidad horaria: Cada ocho días.
Estructura general del programa

Área de Producción

  1. Gerencia de productividad y calidad.

  2. Gestión de costos y Métodos de Inventarios.

  3. Logística de distribución.

  4. Modelos de operación.

  5. Gerencia Estratégica de la Producción.


Área Tecnológica

  1. Gerencia de productividad y calidad.

  2. Innovación y tecnología.


Área Tecnológica e Informática

  1. Innovación y tecnología.

  2. Informática Industrial.

  3. Robótica y Telemática.

  4. Sistematización de la producción.


Área Humanística e Investigación

  1. Gerencia de recursos humanos.

  2. Metodología de investigación.

  3. Salud ocupacional.

  4. Trabajo de grado.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Gerencia de Productividad y Calidad

La gerencia de la calidad y productividad busca brindar a los participantes los fundamentos teóricos y prácticos, bajo los cuales se rigen las organizaciones con el fin de seguir siendo competitivas en un entorno globalizado.

Créditos
2
Informática Industrial
Se considera de vital importancia que las personas que dirigen las plantas y empresas de producción cuenten con los conocimientos y competencias para comprender las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) y que de esta forma conozcan (y apliquen) las capacidades que esta tiene en sus respectivas organizaciones.
Créditos
2
Modelos de Operaciones

Esta materia aporta a la especialización en Gerencia de la Producción y la Productividad, para el desarrollo de habilidades para la planeación estratégica de operaciones, como principio en el mejoramiento de los procesos productivos y de servicios.

Créditos
2
Logística de Distribución

La logística se constituye en una de las herramientas con mayor posibilidad de generar desarrollo y ventajas competitivas para las empresas. Integra la gestión de inventarios de productos terminados, la distribución y el transporte de mercancías, el almacenaje y manejo de los productos, el servicio al cliente y la distribución física
Internacional. 

Créditos
2
Gestión de Costos y Métodos de Inventarios
La estimación y análisis de Costos es una estrategia que sirve para tomar acción y control para la gestión productiva y un fundamento para la toma de decisiones en beneficio de maximización de la productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa
Créditos
2
Gerencia de Recursos Humanos

Fortalecer el rol de Recursos Humanos y es aquí donde este módulo denominado “La gerencia de los Recursos Humanos” pretende proporcionar a los participantes elementos formativos que se requieren para que con profesionalismo e idoneidad se gestione el talento humano

Créditos
2
Metodología de la Investigación

La asignatura busca dar una conceptualización sobre el proceso de investigación y la forma de llevarlo a cabo, en particular buscar dar una orientación a los estudiantes para establecer su plan de investigación traducido en una propuesta, que posteriormente sea desarrollada y conduzca a la culminación exitosa de su trabajo de grado para optar al titulo de Especialista en gerencia de producción y productividad

Créditos
2
Semestre
2
Innovación y Tecnología

El entorno económico en el que se mueven las empresas, caracterizado por su dinámica acelerada de cambio, por el incremento de la competencia y la satisfacción de necesidades a clientes cada vez más exigentes, exige por parte de estas asumir la innovación como parte de la cultura y la estrategia organizacional.

Créditos
2
Robótica y Telemática

Este módulo le permitirá al estudiante, conocer la fundamentación y los casos de éxito de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la producción y de la productividad, haciendo énfasis en la industria colombiana y las ventajas y desventajas que presentan frente a otras alternativas de mejoramiento de productividad.

Créditos
2
Sistematización de la Producción

Los sistemas productivos se caracterizan por incluir la variabilidad en algunos de sus componentes, ya sea en el comportamiento de la demanda, en los tiempos de producción, en el funcionamiento de los equipos, entre otros. Incluso, aun si las velocidades de producción están determinadas, la posibilidad de fallas en los equipos o de la ausencia de personal hacen que la variabilidad este presente y por lo tanto afecte el comportamiento del sistema. Por lo anterior, es fundamental contar con las herramientas para analizar este tipo de sistemas y tomar decisiones acertadas.

Créditos
2
Juego Gerencial

La especialización en Gerencia de Producción y Productividad busca que sus egresados están en capacidad de optimizar el proceso de toma de decisiones en el área de producción. Bajo ese lineamiento, la asignatura de Juegos Gerenciales tiene como objetivo desarrollar y ampliar las destrezas gerenciales a través de la combinación de actividades vivenciales y conocimientos teóricos, integrando los conocimientos multidisciplinarios existentes en toda la empresa.

Créditos
2
Gerencia Estratégica de Producción
En un entorno dinámico y cambiante como el de hoy, el área de producción no puede estar desarticulada de la planeación estratégica de la empresa pues es allí en donde se concentran la mayor cantidad de actividades que le agregan valor a los productos o servicios que satisfarán las necesidades de clientes cada vez mas exigentes
Créditos
2
Salud Ocupacional

La asignatura busca dar una conceptualización general sobre los aspectos que caracterizan al trabajo como actividad humana y productiva; se identifican las principales leyes y normas relacionadas a la Seguridad y Salud en el trabajo que existen en Colombia y a nivel mundial. Se abordan los principales conceptos, se analizan y relacionan con la actividad laboral de los estudiantes, de otra parte, se tratarán temas relacionados con la gestión del riesgo, y algunas medidas de prevención y control de estos

Créditos
2
Trabajo de Grado

La asignatura busca acompañar a los estudiantes en su proceso de investigación para la elaboración y sustentación del proyecto de grado, para optar al título de Especialista en gerencia de producción y productividad.

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se ha escogido como modalidad realizarlo cada ocho días, con el objeto de facilitar de la mejor forma el desplazamiento de los participantes, y de otra parte, darle un mayor tiempo para el desarrollo de los diferentes trabajos prácticos que deben realizar.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia del Título Universitario y Acta de Grado.
Dos fotocopias ampliadas al 150% de la Cédula de Ciudadanía.
Dos fotos 3x4 cm.
Fotocopia del carné o certificado de la EPS.
Fotocopia ampliada al 150% de la Libreta Militar (hombres).
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Fotocopia de la Tarjeta Profesional (opcional).
Hoja de vida (sin anexos).
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.


Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$7.033.000 COP.
Director Especialización
Luis Fernando Ospina Granada
gerencia.produccion@unbosque.edu.co

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia de producción y Maestría en Gestión Empresarial Ambiental (A), auditor interno de Calidad ISo 9001. Docente del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque de la ciudad de Bogotá, con más de 12 años de experiencia docente, Miembro de IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.), en calidad de consejero del grupo estudiantil, IAS (Sociedad de Aplicaciones Industriales) de la rama Estudiantil de la Universidad El Bosque, desde el año 2015.
En su ejercicio profesional, se ha desempeñado en organizaciones de diversos sectores de la economía nacional, como son el sector metalmecánico, el sector logístico, sector de alimentos y empresas del sector salud; en diversos cargos a nivel operativo y ejecutivo, en cargos de dirección diferentes áreas de producción, operaciones y logística. De igual forma ha participado como consultor en proyectos de implementación de Sistemas de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo y diseño y distribución de plantas.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Ingeniería
Director del Programa: Luis Fernando Ospina Granada

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Ingeniería
Carrera 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Piso 3.
Teléfono: 6489000 Ext. 1508.
gerencia.produccion@unbosque.edu.co
secpostgrados.ingenieria@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: