Programa de

Cirugía de Mano
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Cirugía de Mano
Créditos
33
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Cirugía de Mano

El posgrado en Cirugía de Mano está encaminado a formar profesionales para realizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades congénitas y adquiridas, y de las lesiones traumáticas que afectan a la mano desde una perspectiva interdisciplinar. Con el programa buscamos que los profesionales que elaboran programas educativos para la población en general y para la comunidad médica y paramédica ayuden a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción en la comunidad productiva de los pacientes con patología del miembro superior. Además, pretendemos que los residentes presten asesoría a los servicios de salud ocupacional y entidades encargadas de los riesgos

profesionales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los programas multidisciplinarios que se implementen para la protección de los trabajadores en las patologías relacionadas con el miembro superior en el trabajo. Finalmente, buscamos que los egresados colaboren con los preparadores deportivos, médicos del deporte y otras especialidades que atienden el deporte y las actividades recreativas del tiempo libre que tienen que ver con patología adquirida o traumática en la mano y el miembro superior; y que presten asesoría y atención en prevención, diagnóstico y rehabilitación en los programas de música donde con frecuencia puede verse patología por sobreuso.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente; con título de Especialista en Ortopedia o Cirugía Plástica otorgado por una universidad, con programas aprobados o convalidados por el estado colombiano en caso de ser obtenido en el exterior.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El programa tiene como objetivo principal formar especialistas en Cirugía de Mano con capacidades y competencias para llevar a cabo acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en pacientes con patología de la mano y el miembro superior.
Cuenta con los siguientes objetivos específicos:
• Trabajar por el perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos mediante la educación continua, reforzando el juicio ético y la conciliación entre ciencia, tecnología y equidad como ejercicio cotidiano de la ciudadanía.
• Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, orientadas para un ejercicio profesional responsable en el ámbito médico, legal y administrativo.
• Adquirir y apropiar conocimientos y competencias que capaciten al especialista en Cirugía de mano para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional atendiendo a los requerimientos contemporáneos en el manejo de las patologías de gran complejidad en el miembro superior.
• Formar al especialista en cirugía de la mano con actitudes críticas con respecto a literatura científica publicada y con capacidades de colectar la mejor evidencia disponible para el manejo individual de sus pacientes.
• Favorecer la adquisición de actitudes y aptitudes para la investigación, docencia, educación continuada y autonomía de su formación profesional.

Perfil ocupacional

El especialista en Cirugía de la Mano será un profesional de altas calidades técnicas, científicas, éticas. Estará capacitado para afrontar los variados retos que implica el ejercicio profesional bajo el paradigma de “Medicina basada en la evidencia”, con visión integral de la problemática de la salud. Además, será capacitado para atender bajo el enfoque biopsicosocial, las necesidades generadas por los componentes de prevención, promoción, atención y rehabilitación con especial idoneidad para el trabajo investigativo y con suficiente conocimiento y comprensión de los procesos administrativos de la Salud y la Seguridad Social.

Información académica

Las actividades académicas desarrolladas en la Especialización en Cirugía de Mano constan de un ciclo básico de refrescamiento de las ciencias básicas relacionadas con la extremidad superior y con el desarrollo de competencias en búsqueda de información y comunicación; y un ciclo clínico centrado en casos donde se maneja el ser humano desde todo su contexto biopsicosocial entendiendo sus necesidades en los campos emocionales, físico, social laboral y recreativo buscando promocionar la salud y la solución de los problemas presentados en todas las facetas del desarrollo personal del paciente.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Ciclo básico
Créditos
2
Cirugía de mano I
Créditos
10
Académico a cargo
Fundación Cardio Infantil, Hospital Simón Bolívar
Microcirugía I
Créditos
2
Académico a cargo
Fundación Cardio Infantil, Hospital Simón Bolívar
Proyecto de investigación I
Créditos
1
Rehabilitación de mano I
Créditos
1
Académico a cargo
Fundación Cardio Infantil, Hospital Simón Bolívar
Semestre
2
Cirugía de mano II
Créditos
6
Académico a cargo
Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital Universitario de la Samaritana, Hospital Simón Bolívar
Microcirugía II
Créditos
1
Académico a cargo
Fundación Cardio Infantil, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
Cirugía de mano infantil
Créditos
2
Académico a cargo
Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Fundación Cardio Infantil
Cirugía de mano III
Créditos
7
Académico a cargo
Fundación Cardio Infantil, Hospital Simón Bolívar, Hospital Universitario de la Samaritana
Proyecto de investigación II
Créditos
1
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Lunes a viernes de 07:00 a 17:00.
Inicio de Inscripciones:
Marzo 2024
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Ortopedia y Traumatología o Cirugia Plástica.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

Plazo máximo de entrega: Por confirmar.

Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Por confirmar. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision


Fecha de la prueba Psicotécnicas: Por confirmar. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Por confirmar - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar, el 25 de octubre, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: Fecha por confirmar.

Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 19.610.000 COP.
Director Especialización
Dr. Julio Sandoval.
posgradoortopedia@unbosque.edu.co

Médico Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Javeriana con una sub especialización en Cirugía de la Mano y del Miembro Superior realizada en la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) y complementada en la Universidad de Miami en el Jackson Memorial Hospital. Es un médico comprometido con la docencia en los diferentes programas de pregrado y posgrado de la Universidad El Bosque, FUCS, así como profesor del programa de fellow de cirugía de mano.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Julio Sandoval.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233 - 1315 - 1108.

Comparte este contenido en: