XIII Diplomado internacional de improvisación teatral - Bogotá 2024
Yeimy Lizeth García Carvajal
Asistente Profesional
Celular: 317 3988943
Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.
En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.
En esta oportunidad el objetivo es integrar y capacitar a los improvisadores para comprender y aplicar de manera práctica la visión de dirección general, conocida como "showrunner", fundamental para el desarrollo de una producción de sitcom.
Además, haremos un análisis comparativo entre las sitcom’s estadounidenses y latinas, explorando sus diferentes estilos. Los participantes serán equipados con herramientas prácticas para la elaboración de biblias de series.
Objetivo general:
Integrar y organizar los conocimientos adquiridos a lo largo del Diplomado, proporcionando habilidades adicionales y esenciales para que los improvisadores se conviertan en posibles “showrunners”.
Objetivos específicos:
Este módulo proporcionará herramientas esenciales para que los improvisadores logren cohesión tanto en el desarrollo general como en los detalles específicos de una sitcom. En esencia, aprenderán a integrar todos los elementos aprendidos a lo largo del Diplomado para obtener una comprensión integral de la sitcom que están creando, incluso durante el proceso de creación.
Además, exploraremos una comparación entre el estilo estadounidense de improvisación, conocido por su enfoque práctico y rápido, enfatizando la importancia de identificar el "juego central" en una escena, y los estilos latinos de producción de sitcoms. Principalmente las brasileñas.
También abordaremos cómo la improvisación puede ser una herramienta poderosa en la elaboración de la "Biblia de Venta", el documento fundamental para vender una sitcom a grandes estudios. Los participantes aprenderán cómo estructurar y presentar sus ideas de manera convincente a los ejecutivos, utilizando ejemplos de biblias de proyectos y series exitosas como referencia.
Contenidos:
- Improvisa como un director/showrunner
- Desglose de sitcom. Viendo las partes para luego armar el todo
- Estilos de sitcom, ejercicios y juegos de varios países y culturas
- Multigéneros, cómo fusionar géneros y por qué esto está en alza
- Qué son y cómo armar tu biblia
- Cómo recibir y trabajar retroalimentación (con el público, en tiempo real, y con los estudios, en presentaciones de proyectos)
Recuerda consultar nuestra política de aplazamientos, reservas de cupo y reembolsos AQUÍ
Se llevará a cabo una entrevista a los postulantes nacionales y extranjeros para evaluar sus capacidades y posterior elección.
Plan de estudios
MÓDULO I – MAYO / JUNIO (INGLATERRA)
TITULO: Sitcom Acting: personajes y narración
MAESTRA: LISA LYNN
LUNES 27, MARTES 28, MIÉRCOLES 29, JUEVES 30, VIERNES 31 DE MAYO
SÁBADO 01 DE JUNIO
HORAS: 24 HORAS 6 DÍAS
MÓDULO II – JUNIO (USA)
TITULO: Explorando la evolución de las sitcom’s
MAESTRO: WILL LUERA
MARTES 04, MIERCOLES 05, JUEVES 06, VIERNES 07, SÁBADO 08
MARTES 11, MIÉRCOLES 12 Y JUEVES 13
HORAS: 32 HORAS 8 DÍAS
MÓDULO III – JUNIO (COLOMBIA)
TITULO: Disección del cuerpo cómico
MAESTRO: GIGIO GIRALDO
LUNES 17, MARTES 18, MIÉRCOLES 19, SÁBADO 22,
HORAS: 16 HORAS 4 DÍAS
MÓDULO IV – JUNIO (BRASIL)
TITULO: Guion y dirección improvisado - El juego final
MAESTRO: DANIEL NASCIMENTO
LUNES 24, MARTES 25, MIERCOLES 26 Y JUEVES 27
HORAS: 16 HORAS 4 DÍAS
MÓDULO V – JULIO (ARGENTINA)
TITULO: Improvisar, el regalo del presente
MAESTRO: RODRIGO BELLO
MARTES 02, MIÉRCOLES 03, JUEVES 04, SÁBADO 06
LUNES 08, MARTES 09, MIÉRCOLES 10 Y JUEVES 11
HORAS: 32 HORAS 8 DÍAS
MUESTRAS FINALES:
VIERNES 12 Y SABADO 13 DE JULIO
HORA: 8:00 P.M.
LUGAR: TEATRO R101
Conferencistas
DIRECTOR: GIGIO GIRALDO – COLOMBIA
Actor, Director, Docente y Gestor cultural
Actor profesional graduado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá (1994), con una especialización en Dirección Teatral de la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” de Roma – Italia (1998). Pionero del movimiento de Impro en Colombia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
COORDINADORA: MARIA PAULA RENGIFO – COLOMBIA
Actriz, Improvisadora, Docente, Empresaria
Actriz egresada de la Universidad El Bosque en Bogotá, con el título de Maestra en arte dramático enfocada en teatro Dramático. Con experiencia en teatro, improvisación teatral y pedagogía, fue parte del 9° Diplomado Internacional de Improvisación Teatral en el año 2018, con énfasis en long form. Actualmente es integrante del grupo de improvisación Las Musas Art, docente y directora de teatro en el Colegio Cambridge School.
MAESTROS:
LISA LYNN (INGLATERRA)
https://app.spotlight.com/4136-7865-7022
Actriz, Cantante, Improvisadora, Directora, Escritora, Locutora, Productora, Docente, Presentadora y Coach.
Después de graduarse con una licenciatura con honores de primera clase en teatro musical en el año 2009, Lisa se muda a Londres donde ha estado trabajando como actriz en la capital inglesa y alrededor del mundo desde entonces. Con más experiencia en teatro (desde clásicos hasta escritura contemporánea, desde Shakespeare a musicales), Lisa inicia su recorrido en el cine a partir del año 2023/24. Su primer papel principal en un cortometraje fue: 'New Year's Day', la película llegó a varios festivales de cine antes de la pandemia, donde fue nominada y ganó varios premios. Lisa actúa regularmente en el Circuito de Improvisación de Londres, donde dirige el Musical Improvisado A Capella - Acaprov y actúa en varios grupos en el escenario principal de HOOPLA; además de aparecer en una variedad de festivales nacionales e internacionales de improvisación entre otros trabajos de actuación.
WILL LUERA (USA)
Actor, director y docente
Director de Improvisación en el Florida Studio Theatre, Director del Big Bang Improv, actualmente se desempeña como Director Artístico Emérito de ImprovBoston. cocreador de Healing Moments for Alzheimer's, una organización sin fines de lucro que brinda educación, defensa y manejo para personas con demencia y sus cuidadores. También es mediador de conflictos con enfoque en temas de EDIA en el lugar de trabajo. Realiza frecuentemente giras a nivel mundial como actor, director y docente de improvisación y teatro en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
Noviembre de 2014 - Actualmente Director de Improvisación, Florida Studio Theatre
DANIEL NASCIMIENTO (BRASIL)
Actor, director, Productor, docente y guionista
https://pt.wikipedia.org/wiki/Daniel_Nascimento
Se graduó en Radio y Televisión en Brasil, en cine en la London Film Academy y en escritura de guiones en la Universidad de California (UCLA). Trabajó en varios programas de televisión, como "Quinta Categoria" - MTV, "É Tudo Improviso" - Band, "As Olivias na TV" y "Chamado Central" - Multishow, "Saturday Night Live" - RedeTV, "Divertics" - Globo. En internet, es uno de los creadores y fundadores del canal de los Barbixas, un grupo de comedia que popularizó el formato de juegos de improvisación en Brasil y tiene un promedio de 8 millones de visualizaciones al mes. Además, dirigió sketches para el grupo "Porta dos Fundos".
Como autor, fue jefe de guion de las dos temporadas de la serie "¿Homens?", de Fábio Porchat, y de la segunda temporada de "LOL Brasil", de Prime Video/Amazon. Actualmente es socio y curador del Clube Barbixas de Comédia, el club de comedia más importante de la ciudad de São Paulo, que realiza presentaciones de martes a domingo desde 2021. También ha hecho doblaje para Disney Pixar, pero esa es otra historia.
RODRIGO BELLO (ARGENTINA)
Actor, facilitador, director, presentador y docente, “Todo lo que hago tiene comedia, el humor es mi forma de conectar con la gente.”
EXPERIENCIA
IMPROCRASH Actor fundador: Compañía emblemática de comedia de Argentina, tiene su propia escuela de teatro y hace entrenamientos corporativos para equipos de trabajo, con dicha compañía realiza funciones desde el 2005 en diferentes salas.
PARALELL WORLD: Presentador, programa de entretenimientos en vivo
JUGANDO CANTANDO: Presentador, programa infantil
Proceso de Matrícula y Financiación
Formulario
Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.
Matrícula presencial
Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo
- Tipo de Documento
- Número de Documento
- Fecha de Nacimiento
- Teléfono Fijo
- Teléfono Móvil
- Programa de interés
Métodos de pago
Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.
Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.
Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.
Formas de pago
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.
Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables
Pagos en línea
Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.
Requisitos
Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:
- Fotocopia de la Cédula
- Fotocopia del Carné de la E.P.S.
- Fotocopia del diploma profesional o acta de grado
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.