Arquitectura
Arquitectura
Inscripciones Abiertas
Título
Arquitecto(a)
Créditos
160
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Arquitectura

La arquitectura del futuro es aquella que mantiene una estrecha relación con la naturaleza, respondiendo a la necesidad de adecuarse al medio ambiente y su entorno, para adaptar las soluciones al contexto climático del país. Es por esta razón que cada vez es más necesario que los arquitectos tengan una conciencia ambiental y dispongan de herramientas reales de valoración del desempeño sostenible de sus propuestas.  Considerando esto, nuestro programa de Arquitectura busca formar profesionales integrales, competentes, conscientes y sensibles de su realidad social y geográfica en el cual se desempeñan teniendo en cuenta las regiones biogeográficas del país y sus características intertropicales, capaces de ejercer una arquitectura responsable y sustentable, con actitud innovadora y de emprendimiento en el marco de las Industrias Creativas y Culturales.

El programa se divide en tres ciclos: el ciclo básico, donde el estudiante aprende el ejercicio del oficio y su lenguaje, es decir, que conozca sobre el quehacer de un arquitecto. El ciclo interdisciplinar, donde estos conocimientos ya fundamentados se amplían, se complementan y enriquecen con otras disciplinas. Y el ciclo profesional, donde se desarrolla el proyecto de grado. Estudiar Arquitectura en la Universidad El Bosque contribuye a una comprensión del entorno, su cultura y territorio, y a tener la capacidad de crear y transformar espacios desde y hacia las Industrias Creativas y Culturales.

DECÍDETE

Estudiar Arquitectura en El Bosque
Desarrollamos talleres y actividades enfocadas en el conocimiento de las tecnologías no convencionales que demanda el mercado actual, que te darán la oportunidad de aprender a manejar los diferentes materiales de bajo impacto ambiental con la utilización de materias primas naturales y reciclables y/o reutilizables.
Abordamos con una mirada crítica y desde las diferentes asignaturas, las problemáticas reales de sectores de bajos recursos económicos. Esto te ofrecerá posibilidades de trabajar en ámbitos enfocados en dar soluciones a las necesidades económicas y sociales de los territorios urbanos y rurales.
Ofrecemos, de manera opcional, la oportunidad de realizar prácticas de proyectos e investigación a través de convenios de intercambio internacional enfocados en contextos de la franja ecuatorial (zonas sin estaciones), que te permitirán vivir una experiencia de aprendizaje única, completando tu proceso formativo y contribuyendo a vincularte rápidamente a tu vida laboral en escenarios concretos.
Te damos la oportunidad de vivenciar talleres y actividades en diferentes regiones del país con sus diferentes climas, culturas y etnias, que te habilitarán para trabajar en un país con alta diversidad cultural.
Te preparamos para que desarrolles capacidades en diseño y gestión de espacios y experiencias en las Industrias Creativas y Culturales, que te permitirán desarrollar proyectos de arquitectura efímera y digital.

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Si eres aspirante al programa de Arquitectura de la Universidad El Bosque debes ser una persona sensible, creativa, curiosa, innovadora, con interés por la historia de la arquitectura y los procesos constructivos y tecnológicos de la industria de la construcción, con alta sensibilidad estética y habilidad en la expresión gráfica, y un alto sentido de trabajo en equipo con responsabilidad, disciplina y vocación de servicio.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Como arquitecto serás un profesional con capacidad de aportar soluciones prácticas e innovadoras pensando en tu contexto cercano. Podrás desempeñarte eficazmente en múltiples áreas de la arquitectura, como:

El diseño arquitectónico, diseño urbano y territorial, construcción, gerencia de obras, interventoría, residencia de obra, empresariado cultural y creativo, gestión y administración arquitectónica y territorial, investigación - creación y apropiación tecnológica en el hábitat, entre otras. También estarás en capacidad de trabajar en videojuegos, aplicaciones, realidad virtual, en arquitectura aplicada a eventos, ferias y festivales.

Con alto sentido de sensibilidad a la realidad del ámbito biográfico, climático y sociocultural de nuestro país, pero también con una visión amplia de la arquitectura, lo que te permitirá responder a las necesidades de tu comunidad.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

Como egresado de Arquitectura de la Universidad Del Bosque serás un profesional creativo, con capacidad de liderar, idear, concebir y desarrollar diseños arquitectónicos con responsabilidad social y geográfica, que brinden soluciones prácticas e innovadoras pensando en tu contexto cercano;  sensible y consciente del medio social y geográfico en el cual te desempeñas, donde podrás aplicar procesos y sistemas tecnológicos que hagan compatibles la construcción de proyectos con tus condiciones territoriales; responsable de ejercer una arquitectura sustentable y sostenible; innovador y emprendedor con capacidad de crear y transformar espacios pensados en las Industrias Creativas y Culturales, trabajando en procesos colaborativos que estén comprometidos con la misión de la universidad.

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Semestre
1
Proyecto de composición y creación plástica

Prerrequisito: Ninguno

Horas. 6 trabajo directo, 9 independiente, total 15

Comprender los conceptos generales de la composición bidimensional, tridimensional y espacial para entender el desarrollo coherente de la forma básica del diseño, la plástica y la arquitectura.

Objetivos

  • Identificar las interacciones entre los elementos, propiedades y fundamentos de la forma. 
  • Convertir las ideas verbales relacionadas con los conceptos de composición en elementos visuales, plásticos, bidimensionales, tridimensionales y espaciales coherentemente con los conceptos de la composición básica.
  • Explorar, sistematizar, expresar y argumentar gráfica y verbalmente con coherencia los pasos necesarios para desarrollar la composición formal básica.
Créditos
5
Comunicación - Expresión I

Horas. 2 trabajo directo, 6 independiente, total 6

Comprender los conceptos básicos de comunicación y expresión del hábitat, enfocados a las diferentes manifestaciones socioculturales del espacio habitable y en las Industrias Creativas y Culturales – ICC, desde la óptica de la arquitectura, a través del análisis de casos reales de trabajo creativo interdisciplinar y multidisciplinar (escenografía, museografía, juegos – realidad virtual, animación-cine, montaje de espectáculos, instalaciones, eventos y arquitecturas efímeras).

Objetivos:

  • Identificar los elementos de comunicación en diferentes manifestaciones socioculturales arquitectónicas.
  • Relacionar los conceptos de expresión y comunicación de la arquitectura con los comportamientos sociales.
  • Entender la comunicación humana arquitectónica como un fenómeno de percepción y construcción social.
  • Profundizar y reflexionar sobre el rol de la arquitectura en las ICC en particular en la proyectación, diseño, producción y reproducción de espacios virtuales y espacios efímeros.
Créditos
2
Representación I

Horas. 4 trabajo directo, 5 independiente, total 9

Entender los aspectos de comprensión, composición y manipulación del espacio, y la forma, desde su representación bidimensional (punto, línea, plano y sólido, lleno y vació) a partir de los conocimientos conceptuales y empíricos del manejo de los códigos básicos del dibujo bidimensional geométrico-cartesiano análogo (a mano) y la introducción a la representación espacial 8bidimensional y tridimensional espacial digital (CAD) 

Objetivos:

  • Adquirir y aplicar las nociones básicas del dibujo técnico geométrico-cartesiano en la representación bidimensional (planos, secciones, vistas ortogonales), y tridimensional plana (axonometría, isometría y despieces), trazados con instrumentos.
  • Adquirir destreza en el dibujo técnico geométrico-cartesiano a mano alzada.
  • Desarrollar la capacidad de representar mediante el dibujo bidimensional de los sólidos básicos (proyecciones, alzados, descomponerlos, rotarlos y escalarlos), hacia la creación de elementos más complejos en estructura y ubicación en el espacio, que comportan nuevos elementos de representación espacial (luz y sombra propia y proyectada, textura, profundidad, volumen).
  • Introducir las características básicas del dibujo técnico en la representación gráfica espacial plana digital asistida por computador (CAD).
Créditos
3
Fundamentos de tecnología I

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Comprender, apropiar y aplicar los fundamentos de la física general utilizados en el proceso proyectual arquitectónico-estructural, a través de la observación de fenómenos relativos al espacio y el volumen, con técnicas de modelos tridimensionales básicos (maquetas), conectando los conocimientos de geometría en el desarrollo de la forma y el sistema en dos y tres dimensiones.

Objetivos:

  • Comprender la estructura de la forma volumétrica, planimétrica y lineal, considerando sus bordes, uniones y movimientos.
  • Diferenciar las características de la física relacionadas con el movimiento, la estabilidad, el equilibrio, aceleración e inercia, aplicadas en el proyecto.
  • Comprobar por medio de prototipos el movimiento, estabilidad y estructuras de la forma.
  • Planear detalladamente los protocolos de comprobación para verificar la veracidad y la exactitud de los principios físicos aplicados al proyecto.
Créditos
2
Teoría e Historia I

Prerrequisito: Ninguno / Ciclo Disciplinar

Presencial (P) 3/ Autónomo (A) 3 / Total (T) 6

Reconocer la importancia de los fundamentos teóricos apoyados en hechos de la historia de la arquitectura (períodos de las culturas antiguas preclásicas y clásicas, tanto edificios colectivos y vivienda), como fundamento esencial en la formación y cultura del arquitecto, manteniendo una estrecha relación con teorías de las formas en las artes y los oficios desde una perspectiva crítica, considerando contextos sociales, bio-geográficos y su relación con el desarrollo económico, hacia un entendimiento más interdisciplinario del quehacer del arquitecto.

Objetivos

  • Introducirse en elementos formales y conceptuales básicos, los orígenes de las formas racionales y orgánicas
  • Reconocer relaciones formales y compositivas entre hechos arquitectónicos, artísticos y de objetos a través de la historia.
  • Fortalecer la mirada crítica y capacidad asociativa entre manifestaciones de la cultura material arquitectónica, artística y objetual a través de los tiempos (períodos pre-clásicos y clásicos -2.000 a.C, hasta siglo IV d.C- en América Prehispánica, Europa y África y Asia)
  • Conocer fundamentos básicos sobre el lenguaje de las formas aplicadas a hechos espaciales bi y tridimensionales a través de ejemplos en diversos contextos espacio-temporales (latinoamericano intertropical, europeo y afro asiático).
  • Analizar manifestaciones formales en las artes y la producción de objetos en contextos latinoamericanos, europeos y afro asiáticos
  • Fortalecer la lectura iconográfica, teniendo como partida la relación existente entre puntos, líneas, planos y volúmenes, a través de ejemplos paradigmáticos de obras arquitectónicas, hechos artísticos y desarrollo de objetos
  • Fortalecer la mirada crítica a partir del estudio iconológico de hechos arquitectónicos, artísticos y de obras de arte en contextos latinoamericanos intertropicales, europeos y afro-asiáticos
Créditos
2
Introducción a las Industrias Culturales y Creativas / Industrias Culturales y Creativas I
Créditos
2
Semestre
2
Proyecto I

Prerrequisito: / Básico 1

Horas. 6 trabajo directo, 9 independiente, total 15

Profundizar en los FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ESPACIAL enfocada hacia lo ARQUITECTÓNICO, para desarrollar la sensibilidad espacial con énfasis en los aspectos perceptuales (táctil, visual, auditiva, olfativa, gustativa y áptica), la escala y la proporción.

Objetivos

  • Asociar los conceptos espaciales y su aplicabilidad a la dimensión arquitectónica a través de la identificación de dinámicas espaciales.
  • Reconocer diversos conceptos, procedimientos y métodos perceptuales, como fundamento hacia el desarrollo de espacios arquitectónicos.
  • Diferenciar el sentido de la escala y de la proporción como un requerimiento hacia el correcto desarrollo de espacios arquitectónicos.
  • Explorar diversas estrategias y métodos para el desarrollo de espacios arquitectónicos.
Créditos
5
Comunicación - Expresión II

Horas. 2 trabajo directo, 4 independiente, total 6

Comprender los conceptos de la comunicación y la expresión del hábitat, enfocados a las diferentes manifestaciones socioculturales del espacio urbano y territorial, desde la óptica del urbanismo, la arquitectura del paisaje, a través del análisis de casos reales.

Objetivos:

  • Identificar los elementos de comunicación en diferentes manifestaciones socioculturales territoriales.
  • Relacionar los conceptos de expresión y comunicación del territorio y la ciudad con los comportamientos sociales.
  • Entender la comunicación humana territorial como un fenómeno de percepción y construcción social.
  • Profundizar y reflexionar sobre el rol del urbanismo en la comunicación social.
Créditos
2
Representación II

Horas. 4 trabajo directo, 5 independiente, total 9

Entender la relación entre los procesos y herramientas del dibujo técnico en la representación bidimensional y manipular las herramientas de representación de la tridimensional en la modelación y simulación de los objetos en el espacio (isometría, axonometría y despiece) a partir de los conocimientos fundamentales de geometría descriptiva pasando del dibujo a mano al dibujo CAD.

Objetivos:

  • Introducir el uso de los planos técnicos, su elaboración con instrumentos y la normatividad respectiva para el desarrollo de la representación reglada de los planos arquitectónicos.
  • Manejar el lenguaje técnico de la geometría plana y descriptiva.
  • Desarrollar la representación gráfica espacial tridimensional (modelado 3D) digital asistida por computador (CAD, Rhino).
Créditos
3
Fundamentos de tecnología II

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Comprender, apropiar y aplicar los fundamentos de la física mecánica en el proceso proyectual estructural-arquitectónico, a través de la observación de diversos sistemas constructivos, por sus aspectos físicos dinámicos y el desarrollo de modelos interpretativos y prototipos de comprobación.

Objetivos:

  • Analizar el funcionamiento de mecanismos de estaticidad o dinámica estructural aplicados a los objetos arquitectónicos.
  • Comprender las condiciones técnicas de diversos sistemas estructurales y procesos constructivos arquitectónicos para el desarrollo de alternativas sistemas en los proyectos arquitectónico-estructurales.
  • Relacionar los aspectos de movimiento, estabilidad y estructura de la forma para verificar las condiciones físicas del espacio-volumen.
  • Planear detalladamente los protocolos de comprobación para verificar la veracidad y la exactitud de los principios mecánicos y estáticos aplicados al proyecto arquitectónico.
Créditos
2
Gestión en Arquitectura I / Investigación Creación I

Prerrequisito: Contexto

HORAS SEMANALES: P 2 /  A 4 / T 6

Comprender y manejar los FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS, OBRAS Y PROCESOS ARQUITECTÓNICOS, con énfasis en el CICLO DE VALOR, en el ámbito de las INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES – IcyC.

Objetivos

  • Comprender los fundamentos de la gestión de procesos creativos en la generación de PRODUCTOS, CONTENIDOS Y SERVICIOS ARQUITECTÓNICOS enmarcados en las ICyC.
  • Identificar las correlaciones inter y trans-disciplinares entre la disciplina de la ARQUITECTURA Y LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, en los diferentes ámbitos, campos y sectores de las ICyC .
  • Asociar las alternativas de proyección laboral DISCIPLINAR - ARQUITECTURA  con otras disciplinas (música, cine, teatro, artes plásticas, diseño, diseño de comunicación, sociología, antropología, ecología, historia…), en el marco del trabajo colaborativo e interdisciplinar de las ICyC.
  • Analizar y comprender el impacto y la proyección de la ARQUITECTURA en las ICyC, a escala local, nacional e internacional, en términos económicos, ambientales, sociales, culturales, de política pública.
  • Aplicar el modelo de ciclo de valor (ideación, producción, circulación, divulgación, apropiación, identificación, desarrollo, valorización, conservación), en el análisis de una experiencia concreta de creación de productos, contenidos o servicios de carácter DISCIPLINAR – ARQUITECTURA.
  • Identificar analizar el  aporte DISCIPLINAR- ARQUITECTÓNICO, desde el modelo de ciclo de valor, en el análisis de una experiencia concreta de creación de productos, contenidos o servicios de tipo INTER/TRANS-DISCIPLINAR (Museología, paisajismo, patrimonio, planificación…).
  • Ubicar los casos presentados en los tres ámbitos o líneas temáticas específicas, de creación-investigación INTER/DISCIPLINAR: 1- sostenibilidad y bioclimática intertropical, 2- espacios para las industrias creativas y culturales, 3- hábitat social participación y co-elaboración.
Créditos
2
Teoría e Historia II

HORAS SEMANALES: P 3 /  A 3 / T 6

Profundizar en teorías de la arquitectura enfocadas en principios de composición espacial y estética de hechos arquitectónicos paradigmáticos y utópicos (edificaciones públicas y vivienda) en diversos contextos socio-culturales, haciendo particular énfasis en la percepción óptica, auditiva, táctil y observando paralelamente y de manera aplicada, el concepto de escala y proporción, asociada con su dimensión espacio-contextual, ideológica, política, económica y ambiental en diversos contextos (colombiano, latinoamericano, intertropical y europeo).

Objetivos

  • Comparar y caracterizar las diversidades espaciales y formales de proyectos que marcaron un momento, un espacio y una cultura entre los períodos determinados por este curso.
  • Reconocer la importancia de la producción de espacios arquitectónicos que hayan centrado sus desarrollos en sensaciones ópticas, auditivas, táctiles teniendo en cuenta la producción de edificaciones con sentido público, social y habitacional y la manera como se adaptaron a condiciones geográficas locales.
  • Diferenciar los procesos y transformaciones arquitectónicas, sus particularidades espaciales y formales en contextos locales latinoamericanos, intertropicales y europeos.
  • Promover la mirada crítica en torno a las diferencias espacio-temporales, la cultura, la economía que generaron proyectos en los períodos.
  • Valorar el sentido real e imaginario de las propuestas arquitectónicas utópicas y cómo respondieron a necesidades sociales, políticas y económicas en su determinado espacio-temporal.
Créditos
2
Semestre
3
Proyecto II

Prerrequisito: Proyecto 2 / Básico 2

Horas. 6 trabajo directo, 9 independiente, total 15

Iniciar un proceso gradual de aumento de la complejidad del proceso proyectual BIO-GEOGRÁFICO, por escalas dinámicas, con énfasis en las condicionantes bioclimáticas propias del territorio colombiano como lugar insertado en la franja intertropical.

  • Asociar estrategias y métodos proyectuales dirigidos al desarrollo de propuestas arquitectónicas enfocadas en escenarios bio-geográficos intertropicales
  • Identificar y apropiarse de las particularidades bioclimáticas de un contexto bio-geográfico para el desarrollo de propuestas arquitectónicas
  • Reconocer los ambientes bio-geográficos intertropicales, como un principio esencial para  la conservación y protección de su contexto y el desarrollo de espacios acordes a estas condiciones territoriales 
  • Incorporar principios bioclimáticos y aplicar métodos de verificación hacia el desarrollo adecuado de proyectos arquitectónicos
Créditos
5
Comunicación - Expresión III

Horas. 2 trabajo directo, 4 independiente, total 6

Generar propuestas de información y comunicación visual y espacial, para que sean plasmadas en los diferentes tipos de proyectos arquitectónicos  (arquitectónico, compositivo-estético, perceptual, técnico-estructural, normativo, costos, programación de obra, desempeño ambiental, usabilidad, etc.), explorando información pertinente que permita la comunicación en la toma de decisiones en proyectos de arquitectura (bioclimática, hábitat social y espacios para la creación y la cultura).

Objetivos:

  • Sintetizar, relacionar, clasificar, reconocer y jerarquizar información visual y escrita necesarios para comunicar el uso de un espacio (carácter, materialidad, percepción, escala, proporción) dentro de su contexto (profesional y/o lego).
  • Identificar los aspectos formales arquitectónicos definidos en la comunicación visual adoptada en referentes contextos y medios de circulación (especializado, profesional, comunitario, público, intercultural, interdisciplinar).
  • Especificar y plantear el tipo de lenguaje visual que permita expresar mensajes objetuales (bidimensionales y tridimensionales), espaciales abstractos o perceptuales (estático o dinámico).
  • Adoptar una estrategia comunicativa y apropiar el lenguaje de la arquitectura y la comunicación visual coherentemente con el planteamiento (interlocutor, público, usuario, decidor) para aplicarlo en casos de resolución de problemas de tomas de decisiones relacionados con proyectos.
Créditos
2
Representación III

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Entender el dibujo a mano alzada como herramienta de pensamiento analítico y creador, el boceto y la bitácora como medios de creación, ideación, desarrollo, detalle y comunicación de las ideas.

Objetivos:

  • Dibujar a mano alzada objetos de uso cotidiano teniendo en cuenta las construcciones de dibujo técnico y aplicando nuevos conceptos de ilustración para diseño objetual tridimensional.
  • Reconocer y aplicar diferentes tipos de dibujos a mano alzada de vista única.
  • Manejar el dibujo alámbrico.
  • Utilizar texturas y efectos de luz y color en las ilustraciones a mano alzada.
  • Entender la relación de proporción entre el espacio, el usuario y el contexto.
  • Representar secuencias de uso y las relaciones de acercamiento y apropiación usuario-espacio-contexto, de escala y percepción, a través del dibujo compuesto con la figura humana.
  • Usar herramientas para el retoque (Photo-shop, Bibliotecas) representación gráfica espacial tridimensional (modelado 3D) digital asistida por computador (CAD, Rhino).
Créditos
2
Procesos Constructivos y Estructuras I

Horas. 4 trabajo directo, 5 independiente, total 9

Comprender los aspectos constitutivos de un sistema y de las etapas un proceso constructivo y con los correspondientes aspectos arquitectónico-estructurales, teniendo en cuenta los sistemas portantes y de cerramiento, carga, transmisión y apoyo, evaluando sus factores físicos, perceptuales y comunicativos vinculados con el espacio arquitectónico.

Objetivos:

  • Determinar la técnica y las características del prototipo del sistema según los criterios de comprobación que requiere el proyecto.
  • Generar instrumentos de comprobación (videos, diagramas, imágenes de simulación) de la secuencia de cargas y deformaciones.
  • Planear detalladamente los protocolos de comprobación para verificar la viabilidad estructural del proyecto.
Créditos
3
Gestión en Arquitectura II

Prerrequisito: Ciclo Básico

HORAS SEMANALES: P 2 / A 4 / T 6

Adquirir destreza en el manejo de métodos e instrumentos de VALORACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS ARQUITECTÓNICOS de un manufacto arquitectónico, con CRITERIOS BIOCLIMÁTICOS Y DE DISEÑO AMBIENTAL, con énfasis en la estimación de cantidades de obra, cálculo económico y ambiental de la especificación de materiales en el modelo del ciclo de vida del edificio y el cálculo dela huella ecológica.

Objetivos

  • Distinguir los referentes tipológico-morfológicos del manufacto arquitectónico, diferenciado por regiones (altitud y región: Costero Pacífico, Amazonia, Orinoquia, Andes, Costero e Insular Caribe), por ecosistemas (llanuras y praderas, manglar, bosque húmedo, selvas, desiertos, humedales, páramo, sub-páramo…), por ámbitos y asentamientos (rústico, rural, urbano) e histórico-culturales (ancestral, vernacular, popular, informal, formal, académico, colonial, republicano, moderno, contemporáneo…).
  • Distinguir la adaptabilidad del manufacto arquitectónico al contexto bio-geográfico intertropical (clima frío, templado o cálido, húmedo o seco, ventilación), por su inercia térmica, impacto ecológico, cultural.
  • Identificar el grado de eficiencia (energética) del diseño del edificio, por desempeño  pasivo (bioclimático) por orientación y volumetría y materiales (exposición a radiación solar), climatización pasiva / confort (permeabilidad, ventilación renovación aire, humedad, inercia térmica - k).
  • Calcular y estimar las cantidades de obra con base en información planimétrica (plantas, secciones, fachadas, detalles constructivos); cuadro de áreas; especificaciones y listado de materiales; memoria constructiva (descripción textual e imágenes de catálogo de materiales y elementos), diferenciando los materiales orgánicos de los sintéticos.
  • Estimar y calcular consumos-autonomía y reciclaje de redes y servicios (agua, energía y materia).
  • Calcular y valorar el ciclo de vida de los diferentes procesos y sistemas constructivos de un manufacto arquitectónico, con base en el listado de materiales contemplando los impactos de extracción (renovables y no renovables) costos energéticos, de agua y emisiones por actividades de extracción, transformación, transporte, aplicación, mantenimiento, sustitución, demolición, destino final (reciclaje y/o deshecho y degradación y/o contaminación).
  • Calcular la huella ecológica de un manufacto arquitectónico (estimación de impacto por unidad.
  • Extrapolar la huella ecológica a nivel urbano (por tipologías y trazado urbano, densidad edificatoria, tasa de ocupación,  densidad habitativa, redes y servicios públicos y colectivos).
Créditos
2
Teoría e Historia III

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Identificar los lenguajes y características espacio-funcionales, estéticas y bio-climáticas de las manifestaciones arquitectónicas y sus tecnologías constructivas en el contexto latinoamericano, intertropical y europeo, como una necesidad de asociar dichas dimensiones espaciales a las particularidades y realidad del contexto colombiano. La importancia de la imagen en el proyecto arquitectónico europeo, latinoamericano y colombiano.

Objetivos

  • Identificar las características, propiedades y proveniencias de los lenguajes arquitectónicos que se manifestaron en diversas territorialidades colombianas, referenciaciones y aspectos comunes.
  • Relacionar.
  • Asociar la importancia que tuvo el auge y descubrimiento de la perspectiva para el desarrollo de las proporciones en las manifestaciones arquitectónicas y cómo se adoptaron estos criterios en el contexto latinoamericano, europeo y colombiano.
  • Reconocer las condiciones bio-geográficas que permitieron diversos desarrollos arquitectónicos y la manera como se implementaron materiales y tecnologías de acuerdo con su entorno y desarrollo tecnológico y cultural.
Créditos
2
Semestre
4
Proyecto III

Prerrequisito: Proyecto 3 / Profundización Disciplinar 1

Horas. 6 trabajo directo, 9 independiente, total 15

Avanzar en el aumento de la complejidad del proceso proyectual adicionando el factor MORFOLÓGICO al BIOGEOGRÁFICO, con énfasis en las tipologías ancestrales latinoamericanas y las introducidas por el proceso de colonización en su síntesis como respuesta de resistencia y adaptación a la franja intertropical.

Objetivos

  • Emprender procesos de diseño hacia el desarrollo de nuevas posibilidades tipológicas, como una estrategia de innovación hacia la arquitectura de las zonas intertropicales.
  • Reconocer y explorar lenguajes de tipologías representativas que identifican los lenguajes tipológicos ancestrales en  diversos contextos del hábitat privado o público.
  • Solucionar problemas proyectuales arquitectónicos básicos con sus entornos, a partir del reconocimiento de particularidades tipológicas para el adecuado desempeño de diversas dimensiones y escalas de proyectos.
  • Reconocer las particularidades morfológicas de las tipologías en sus diversos componentes y escalas de hábitat que vayan de lo privado a lo público.
Créditos
5
Comunicación - Expresión IV/ Lenguajes Digitales

Horas. 2 trabajo directo, 4 independiente, total 6

Generar propuestas de información y comunicación visual y espacial,  para que sean plasmadas en los diferentes tipos de proyectos urbanos y territoriales (urbanismo, paisajismo, equipamientos, servicios, infraestructuras, morfología, densidad, valores y detractores, usos y funciones, desarrollo y transformación en el tiempo), explorando información pertinente que permita resolver interrogantes para la toma de decisiones en proyectos de urbanismo y desarrollo territorial, que involucren un diálogo de saberes (especialistas, técnicos, políticos, comunidades de contexto cultural diverso, gremios, etc.), de acuerdo a la estrategia planteada (productores, financiadores, usuarios, beneficiarios, propietarios, etc.).

Objetivos:

  • Identificar los elementos de comunicación en diferentes manifestaciones socioculturales urbanas y territoriales.
  • Relacionar los conceptos del espacio urbano y territorial con los comportamientos sociales.
  • Entender la comunicación humana como un fenómeno de percepción y construcción social.
  • Profundizar y reflexionar sobre el rol de la arquitectura en la comunicación social.
Créditos
2
Representación IV

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Desarrollar la capacidad de dar respuesta mediante el dibujo como método proyectual y de pensamiento en la definición de proyectos bidimensionales y tridimensionales. Aplicar el dibujo como método proyectual mediante el planteamiento por escalas y niveles de desarrollo progresivo en la definición de un proyecto (bocetos e ideas básicas, anteproyecto, proyecto ejecutivo, detalle) en los diferentes temas de composición arquitectónica (Calrluch 2001, Clark & Pause 1987)*

Objetivos:

  • Interpretar información documental de referencia (obras arquitectónicas) para aplicarla en el desarrollo soluciones del propio proyecto arquitectónico.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico mediante referentes para resolver problemas constructivos de manera eficaz usando las herramientas adecuadas para su uso.
  • Conocer e identificar los diferentes componentes y herramientas del dibujo y el diseño tridimensional generado en entorno gráfico digital para diseño y modelado 3D (Solid Works).
  • Fortalecer los conocimientos de dibujo técnico a nivel de desarrollo de detalle para proyecto ejecutivo enfocado para el proceso de la construcción en obra.

*Temas de composición (contrapunto, lleno y vacío, luz y sombra, circulación-acceso, localización, estructura, materia y técnica (Carduch, 2001); partí, iluminación natural, masa, relación planta/sección, relaciones: circulación-uso espacio, unidad-conjunto, repetitivo-singular, simetría y equilibrio, geometría, adición y sustracción, jerarquía (Clark & Pause, 1987).

Créditos
2
Procesos Constructivos y Estructuras II

Horas. 4 trabajo directo, 5 independiente, total 9

Comprender, apropiar y aplicar diferentes procesos de la construcción en diversos sistemas que condicionan las características de los materiales, sus especificaciones técnicas, aplicaciones y procesos tecnológicos involucrados en el ciclo de vida del edificio ligados a la industria que produce materiales y sistemas, su vínculo con de la actividad edificadora en obra, sus incidencias en la sostenibilidad tales como la incidencia de las especificaciones de materiales constructivos portantes, de cerramiento (envolvente) aislamiento (confort) y acabados (acústica, iluminación) y emisiones (radiación, etc.) en la huella ecológica y en el desempeño bioclimático pasivo de la arquitectura.

Objetivo:

  • Relacionar la clasificación general y las propiedades de los materiales con respecto a los sistemas constructivos y a la generalidad de los procesos de construcción en la actividad edificadora en obra.
  • Formular requerimientos del proceso proyectual basado en la identificación de los sistemas constructivos, los procesos técnicos y de la construcción involucrados para resolver problemas inherentes al espacio arquitectónico.
  • Determinar criterios de selección y definición de materiales por especificaciones técnicas (desempeño bioclimático y ciclo de vida-huella ecológica).
Créditos
3
Gestión en arquitectura III

Prerrequisito: Contexto / Ciclo Básico

HORAS SEMANALES: P 2 / A 4 / T 6

Comprender y aplicar diversos métodos e instrumentos de PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE OBRAS de un manufacto arquitectónico dado, con HERRAMIENTAS DIGITALES INFORMATIZADAS.

Objetivos

  • Identificar y discriminar la secuencia y el flujo de actividades y recursos en un proceso constructivo a partir de un proyecto arquitectónico completo dado (planos, cantidades de obra, sistemas constructivos, cuadros de áreas, contratos, pólizas, etc.).
  • Diseñar y calcular un proceso de construcción de un manufacto arquitectónico dado, contemplando un cronograma de actividades con tiempos de duración, programa de actividades, compras, entregas de materiales y tiempos de actividades de mano de obra, herramientas, ayudas, equipos y servicios técnicos.
  • Programar los desembolsos, pagos, contratación y liquidación de mano de obra, materiales, utensilios, herramientas, apoyos y equipos, servicios técnicos, pólizas, etc.).
  • Ejercitar simulación de escenarios por variación y ajustes de procesos constructivos.
  • Reprogramar y ajustar cronogramas y plan de desembolsos y entregas, avances de obra, según ajustes por imprevistos o cambios de especificaciones y requerimientos.
  • Estimar y calcular el impacto ambiental del proceso constructivo del manufacto arquitectónico dado, según los costos en uso de recursos: agua, energía y materia (emisiones, descargas), con énfasis en procesos constructivos secos o húmedos (consumo de agua en proceso), con/ sin desperdicios (orgánicos / sintéticos), con/sin energía (renovable, no-renovable).
Créditos
2
Teoría e historia IV

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Identificar las caracterizaciones, afinidades, contrastes y adaptaciones entre las diversas tipologías arquitectónicas manifiestas en el contexto colombiano, latinoamericano, intertropical y europeo, caracterizando sus particularidades espaciales, sus impactos sociales, culturales, su sentido político y económico, así como el uso y adaptación de tecnologías a través de los tiempos.

Objetivos

  • Reconocer las primeras manifestaciones de espacios y arquitecturas con sentido político, provenientes desde Europa y las intenciones estatales de los nuevos gobiernos post independentistas
  • Identificar las manifestaciones arquitectónicas y adopciones neo clásicas europeas para edificaciones religiosas y de carácter político en el contexto colombiano y latinoamericano: valores, símbolos e intenciones a partir del auge de la república
  • Asociar los estilos arquitectónicos europeos, manifestaciones, intenciones, adaptaciones con su sentido social y auge de burguesías locales urbanas en el ámbito colombiano
  • Conocer las causas de los procesos modernizadores en el espacio urbano de ciudades colombianas, su relación con la independencia nacional; pequeñas modernizaciones en infraestructura en el país
Créditos
2
Semestre
5
Proyecto IV

Prerrequisito: Proyecto 4 / Profundización Disciplinar 2

Horas. 6 trabajo directo, 12 independiente, total 18

Incrementar la complejidad del proceso proyectual adicionando el factor SOCIO-CULTURAL al MORFOLÓGICO y BIO-GEOGRÁFICO, con énfasis en los patrones de vida del hábitat social (memoria, patrimonio y lúdica), como agente crítico en la transformación de dichos patrones con valores de sostenibilidad y equidad.

Objetivos

  • Explorar las diversas dinámicas socio-culturales del habitar a través del reconocimiento y  caracterización de patrones de vida evidentes en las dimensiones del habitar (formales e informales) privados, colectivos y/o públicos en las diversas regiones bio-climáticas del país.
  • Reconocer diversos íconos y símbolos del hábitat social como una posibilidad de aportar al mejoramiento espacial y estético del hábitat con sentido social y cultural.
  • Adoptar nuevas alternativas proyectuales y metodológicas centradas en procesos participativos y colaborativos en procura de un hábitat social y culturalmente más incluyente.
Créditos
6
Comunicación - Expresión V

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Realizar proyectos de comunicación enfocados a las diferentes manifestaciones socioculturales desde la óptica de la arquitectura, enmarcados en la realidad de ejercicio profesional interdisciplinar de las tres sub-líneas de investigación-creación (hábitat social y participación, sostenibilidad y bioclimática intertropical, espacios para la creación y la cultura).

Objetivos:

  • Sintetizar, relacionar, clasificar, reconocer y jerarquizar información visual del lenguaje interdisciplinar en una de las tres sub-líneas de investigación-creación
  • Identificar los aspectos formales y de comunicación visual en referentes arquitectónicos y territoriales en una de las tres sub-líneas de investigación-creación
  • Aplicar principios visuales y espaciales del proyecto (arquitectónico y/o urbano-territorial, teórico-conceptual, innovación tecnológica, expresión, gestión) en dos y tres dimensiones.
  • Interpretar, comprender y relacionar en términos de comunicación y expresión los conocimientos adquiridos en estudios de casos puntuales y reales como referentes para comunicar información visual (dos y tres dimensiones), espacial (estática y dinámica) y verbal (texto y voz).
Créditos
2
Procesos constructivos y estructuras III

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Identificar las propiedades físicas, mecánicas, estructurales y estéticas de los materiales naturales y/o sintéticos, sus características de impacto y reciclaje (origen vegetal, animal, pétreo, mineral), y los procesos constructivos del proyecto arquitectónico.

 Objetivos:

  • Acercarse al medio productivo en el que se mueve la industria del sector de los materiales naturales y/o sintéticos, en el país.
  • Entender y apropiar los diferentes materiales (naturales y/o sintéticos), sus propiedades y los alcances tecnológicos para la trasformación de las mismas.
  • Reconocer las condiciones de sostenibilidad y huella ecológica, de extracción, transformación y producción limpia de los materiales, en la aplicación de criterios bio-climáticos y de eficiencia energética, consumo hídrico y de materia de la edificación (k, emisiones, deforestación, residuos, etc.) en el ciclo de vida del edificio.
Créditos
2
Gestión en arquitectura IV

Prerrequisito: Contexto  / Ciclo Básico

P 3 / A 3 / T 6

Comprender y aplicar diversos MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE UN CICLO PROYECTUAL CREATIVO en el ámbito de las ICyC, con énfasis en el desarrollo de espacios para la creación y la cultura: mobiliario y equipamiento (urbanismo, decoración o interiorismo), arte contemporáneo (instalaciones), escenografía (teatro, cine, tv), realidad virtual (juegos, multimedia, animación, 3D, 4D); montajes efímeros para espectáculos y eventos (pabellones, stands, ferias, festividades), museografía (puntual o difusa), patrimonio-memoria (conservación y restauración), turismo y/o paisajismo (espacio público, arquitectura del paisaje / rústico y rural), light-design, sound-design (ambientación, arquitectura de experiencias), dentro del concepto de CADENA DE VALOR.

Comprender, y diseñar herramientas para alimentar SISTEMAS DE GESTIÓN TERRITORIAL DE DATOS ESPACIALIZADOS – SIG (SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA) para integrar bases de datos a sistemas georeferenciados de cartografía digital; Aplicar los diseños a los procesos de análisis, caracterización y diagnóstico territorial y urbano.

Objetivos

  • Concebir, programar y gestionar procesos de producción y/o realización de un diseño o intervención espacial aplicado a un campo de la ICyC.
  • Contemplar y estimar costos de actividades en el modelo de CADENA DE VALOR (ideación, diseño, producción, formación de públicos, embalaje-transporte, puesta en obra (escena), montaje, realización, desmontaje, embalaje-transporte, registro-sistematización, circulación-divulgación, valorización, conservación-restauración*, apropiación-formación). (*: patrimonio material e inmaterial, paisaje).
  • Analizar campos creativos, identificar y analizar pliegos de condiciones y convocatorias de creación en diversas escalas (local, regional, nacional e internacional), calendarios de festivales y eventos nacionales con énfasis en las particularidades regionales y temáticas.
Créditos
2
Teoría e historia V

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Profundizar, desde una mirada crítica y analítica, en la complejidad e impacto de la modernidad, partiendo de los principios proto-modernos, racionales, estéticos y funcionales de la arquitectura y ciudad de la modernidad europea y cómo estos se fueron adaptando en la incipiente modernidad colombiana, cómo impactó patrones habitacionales y territoriales, y qué otras manifestaciones se dieron en Latinoamérica y países de la franja intertropical.

Objetivos

  • Reconocer los pros y contras de la entrada de la modernidad en Colombia y Latinoamérica, cómo afectó formas y tradiciones de vida a nivel arquitectónico o urbano, y cómo desde las particularidades y realidades locales se entendió y se redefinieron formas arquitectónicas institucionales, espacios públicos y desarrollos urbanos.
  • Identificar las tendencias en el Urbanismo y la arquitectura modernos en Colombia, orígenes, teorías, tendencias, influencias y transgresiones. La visita de Le Corbusier y Wiener y Sert a Colombia.
  • Entender las contradicciones de modelos urbano-arquitectónicas en el escenario local confrontados a patrones de vida tradicionales y populares.
  • Valorar qué tanto aportó la modernidad como motor de cambio, de impacto social y territorial. Políticas urbanas modernas.
  • Analizar y reflexionar en torno al desarrollo urbano, Estado Benefactor, estéticas en la arquitectura moderna en Colombia y Latinoamérica.
  • Reconocer los aportes de los arquitectos colombianos modernos a la ciudad contemporánea.
Créditos
2
Electiva I
Créditos
2
Semestre
6
Proyecto V

Prerrequisito: Proyecto 5 / Profundización Disciplinar 3

Horas. 6 trabajo directo, 12 independiente, total 18

Éste proyecto se constituye en la síntesis que refleja el desarrollo y manejo de competencias profesionales que coincide con la prueba específica proyectual SABER-PRO.

Integrar la condición de complejidad del proceso proyectual adicionando el factor TECNOLÓGICO a los factores  SOCIO-CULTURAL, MORFOLÓGICO y BIO-GEOGRÁFICO, comprobando la factibilidad que une todos los factores con énfasis en la factibilidad técnico-constructiva con criterios de ciclo de vida del edificio, desempeño de eficiencia energética, agua y materia, así como la huella ecológica del proyecto. (Ampliar a contexto)

Objetivos

  • Reconocer el comportamientos de diversos materiales y procesos constructivos (convencionales o no convencionales) y seleccionar con criterios aquellos que sean más benéficos hacia el desarrollo de un hábitat más digno.
  • Conocer conceptualmente y en su aplicabilidad, las diversas normas técnicas aptas aplicadas para construcciones de todo tipo en procura del bienestar y la seguridad de los usuarios.
  • (¿Integrar alternativas técnico-constructivas para mitigar problemas habitacionales relacionados con los riesgos y calamidades tanto domésticas como externas?).
Créditos
6
Comunicación - Expresión VI / Industrias Culturales y Creativas II

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Realizar proyectos de comunicación enfocados a las diferentes manifestaciones socioculturales desde la óptica de la arquitectura, enmarcados en la realidad.

Objetivos:

  • Sintetizar, relacionar, clasificar, reconocer y jerarquizar información visual basada en la realidad proyectual
  • Identificar los aspectos formales y de comunicación visual en arquitectónicos construidos.
  • Aplicar principios visuales del proyecto en dos y tres dimensiones.
  • Interpretar, comprender y relacionar los conocimientos adquiridos en estudios de casos puntuales y reales para comunicar información en dos y tres dimensiones.
Créditos
2
Procesos constructivos y estructuras IV

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Identificar las propiedades físico-acústicas (absorción, reflectancia), de emisión y reproducción sonora para el diseño de proyectos sonoros y acústicos de emisión y reproducción sonora para el diseño de proyectos sonoros, SOUND DESIGN.  Identificar las propiedades físico-lumínicas naturales y artificiales (absorción, reflectancia, lumionosidad) para el diseño de proyectos de iluminación, LIGHT DESIGN. Comprender los procesos multidisciplinares y los requerimientos técnicos necesarios para el diseño y producción sonora y lumínica tanto en arquitecturas permanentes (edificaciones, espacio público) con énfasis en teatros  y centros de espectáculo y recreación, como efímeras (espectáculos, escenografías, eventos, ferias, festivales, muestras, museografía). Aplicar herramientas de modelación 3D y animación como herramientas de generación de ambientes sonoros y lumínicos aplicados a las ICC (Industrias creativas: juegos, escenografía virtual, video-mapping, V.J., animación-cine, espectáculos).  

Objetivos:

  • Identificar ventajas y limitaciones del uso de los materiales en el desarrollo de la conformación de los procesos constructivos, acercándose al medio productivo de la industria de la construcción, en el que se mueve el proyecto arquitectónico del sector de los materiales sintéticos en el país con criterios de reciclabilidad y eficiencia energética.
  • Diferenciar los materiales naturales y tomar decisiones en cuanto a la aplicación que dará al material con criterios de sostenibilidad.
  • Reconocer las condiciones de sostenibilidad y producción limpia de los materiales, modelando diversos escenarios de consumo, eficiencia e impacto ambiental con métodos pasivos y activos de condicionamiento y desempeño ambiental intertropical.
  • Reconocer la potencialidad de aplicación del SOUND y LIGHT DESIGN en las ICC para la ambientación sonora y lumínica en la modelación y animación 3D.
Créditos
2
Proyecto Social

Prerrequisito: Ciclo Disciplinar

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Adquirir y aplicar principios, MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS, ESTUDIO, CARACTERIZACIÓN, DIAGNÓSTICO ANALÍTICO Y SÍNTESIS DE CONTEXTO SOCIAL. Desarrollar lineamientos proyectuales para el diseño y de intervención, en forma participativa y colaborativa, en contextos sociales específicos (hábitat popular, hábitat ancestral contemporáneo y comunidades rurales y urbanas) con criterios de sostenibilidad ambiental, respeto de la identidad y diversidad ecológica y cultural, promoción de los valores de equidad y una cultura de la vida. 

Objetivos

  • Aplicar MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE RECONOCIMIENTO Y  CARACTERIZACIÓN de PATRONES DE VIDA en diversas dimensiones del hábitat social (formales / informales, privados / públicos, individuales / colectivos), como contexto de estudio e intervención, contemplando la diversidad bio-climática y cultural.
  • Activar metodologías de DIALOGO DE SABERES en el reconocimiento de SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y SENTIDO (valores, íconos y símbolos) del hábitat social.
  • Aplicar MÉTODOS PROYECTUALES Y PROCESOS DECISIONALES PARTICIPATIVOS Y COLABORATIVOS en procesos de integración e intervención interdisciplinar en hábitat social.
Créditos
2
Teoría e historia VI

P 3 / A 3 / T 6

Reconocer cómo se manifestaron y adoptaron los procesos de la modernidad en el caso colombiano. El auge de la vivienda social europea, latinoamericana y colombiana, asociando al mismo tiempo los desarrollos tecnológicos europeos y los aportes tecnológicos desde la dimensión local. 

Objetivos

  • Identificar los patrones de la vivienda y el urbanismo moderno en Europa durante el siglo XX.
  • Reconocer la intención de las diversas teorías de la arquitectura y el urbanismo modernos con énfasis en la vivienda social: las Baukasten de Gropius, las Siedlung y las teorías habitacionales sociales alemanas de los años 20 y 30, el Existenzminimum de Alexander Klein, las Unidades Vecinales de Clarence Arthur Perry, Plan Obús y Voisin de Le Corbusier.
  • Relacionar los impactos de la modernidad y de la vivienda moderna en Colombia desde sus inicios, desde las viviendas obreras de los primeros treinta años del siglo XX, la creación de las instituciones públicas para vivienda social en Colombia, sus proyectos paradigmáticos y procesos de informalización de algunos de estos
  • Reconocer impactos de los patrones modernos de vivienda y urbanización y las formas como se transformaron hacia necesidades reales, caso Bogotá.
  • Saber las causas y el auge de la informalidad: vivienda, urbanizaciones piratas y de invasión: lenguajes, tendencias y engalles.
Créditos
2
Electiva II
Créditos
2
Semestre
7
Proyecto VI

Prerrequisito: Proyecto 6 / Profundización Disciplinar 4

Horas. 6 trabajo directo, 12 independiente, total 18

Taller Vertical Integral Interdisciplinario (en adelante T.V.I2): Espacio interdisciplinar enfocado hacia la proyectación, con énfasis temático ofrecidos en tres líneas temáticas paralelas (Espacios para las industrias creativas y culturales - EICyC, Hábitat social y participativo, Sostenibilidad intertropical y bioclimática). El taller está diseñado con una metodología de trabajo en equipos,  con continuidad vertical de dos semestes, enfocado hacia los SISTEMAS Y PROCESOS TERRITORIALES (rustico, rural y urbano)  donde confluye la aplicación práctica de los contenidos de las asignaturas de comunicación, tecnología, teoría y gestión territorial. Inicialmente se prevé la composición de un cuerpo docente de diversas disciplinas, y estudiantes de varios programas (áreas humanísticas, científicas, tecnológicas y creativas).

Emprender procesos proyectuales, colectivos y/o individuales, a través de un ejercicio denominado Taller Vertical Integral e Interdisciplinario (en adelante T.V.I2.). Promover múltiples propuestas que integren además del programa de arquitectura, programas de artes, diseño (Facultad de Creación y Comunicación) u otras disciplinas que puedan hacer aportes hacia escenarios urbanos, rurales y territoriales en general, en donde la sostenibilidad y el reconocimiento de la franja intertropical en el contexto colombiano, sean las principales determinantes con un sentido de inclusión social. Llegar a un nivel de desarrollo de propuestas generales, a nivel urbano y esquemas arquitectónicos básicos para proyectos puntuales.

Objetivos

  • Analizar y simultáneamente prácticas culturales propis del contexto territorial.
  • Incorporar a sus propios procesos académicos (desde su disciplina) centrados en el desarrollo de proyectos de impacto territorial, temáticas y saberes de otros campos del conocimiento.
  • Identificar estrategias básicas para la investigacion inter y transdisciplinar y aplicarlas acorde con los diversos campos del conocimiento, en escenarios territoriales urbanos, rurales y rústicos.
  • Valorar aspectos ambientales, sociales, formales y tecnológicos como requerimientos necesarios para el desarrollo de propuestas integrales hacia el Hábitat de la Franja Intertropical, desde y hacia una perspectiva sostenible.
  • Motivar y activar la participación y colaboración entre la academia y la comunidad, para promover el desarrollo de proyectos de intervención y acción en Hábitat Social.
  • Aplicar herramientas participativas  de recolección de información: etnográficas (subjetivas) científicas (objetivas), matrices (sistemas) con elementos espaciales (topolgógicos), de manera que aporten elementos a la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos y acciones en el Hábitat Social.
  • Aplicar métodos de síntesis y diagnóstico con base en información construida en modo  participativa,  integrar e interpretar dinámicas ambientales, físico-espaciales, prácticas culturales y socio-económicas para comprender y representar el territorio como base para desarrollar propuestas de acción e intervención territorial.
  • Formular un planteamiento interdisciplinar de intervención y acción en escala territorial (esquemas, bocetos, modelos, básicos) a aplicar en el Hábitat Social.
Créditos
6
Laboratorio de comunicación I

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Desarrollar procesos exploratorios de comunicación y expresión (gráfica, escrita y verbal) en la formulación de proyectos arquitectónicos.

Objetivos:

  • Sintetizar, relacionar, clasificar, reconocer y jerarquizar información visual ( gráfica análoga y digital)
  • Identificar los aspectos formales y de comunicación visual en referentes visuales y espaciales definidos.
  • Aplicar principios visuales de diseño en dos y tres dimensiones.
  • Interpretar, comprender y relacionar los conocimientos adquiridos en estudios de casos puntuales y reales para comunicar información en dos y tres dimensiones.
Créditos
2
Procesos Constructivos Complejos I

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Identificar las propiedades físicas, mecánicas, estructurales y estéticas de materiales innovadores (fusión, transformación química, mecánica) aplicados a los PROCESOS CONSTRUCTIVOS COMPLEJOS CONTEMPORÁNEOS en el ciclo de vida de la edificación (extracción, transformación, aplicación, mantenimiento, reposición, demolición, reciclaje y destinación final) integrando este conocimiento al proceso proyectual (criterios de desempeño pasivo y activo) evidenciado en el resultado su sostenibilidad intertropical.

Objetivos:

  • Acercarse al medio productivo de los materiales nuevos e innovadores.
  • Identificar ventajas y limitaciones del uso de estos materiales  en el desarrollo de la conformación del proyecto.
  • Experimentación con nuevos materiales y su aplicación en la construcción.
  • Reconocer las condiciones de sostenibilidad y producción limpia de los nuevos materiales y tradicionales, modelando diversos escenarios de consumo, eficiencia e impacto ambiental, contemplando métodos pasivos y activos de condicionamiento y desempeño ambiental intertropical.
Créditos
2
Gestión del territorio I

Prerrequisito: Proyecto 5 / Ciclo Disciplinar

HORAS SEMANA: P 3 / A 3 / T 6

Éste proyecto se constituye en la síntesis que refleja el desarrollo y manejo de competencias profesionales que coincide con la prueba específica proyectual SABER-PRO.

Analizar y definir la compatibilidad TECNOLÓGICA, SOCIO-CULTURAL, MORFOLÓGICA y BIO-GEOGRÁFICA INTERTROPICAL del aporte disciplinar en la integración y diálogo de saberes con la comunidad y otras disciplinas en la GESTIÓN TERRITORIAL; aplicar métodos y herramientas de VALORACIÓN Y FACTIBILIDAD AMBIENTAL INTEGRADORA (económica, social, ecológica, estética) según las particularidades del contexto por sus potencialidades, valores y detractores para su aprovechamiento en el ámbito de las ICyC.

Objetivos

  • Apropiar y aplicar métodos, estrategias, tácticas y herramientas de diseño y planificación del trabajo colaborativo interdisciplinario.
  • Apropiar y aplicar métodos e instrumentos de estudio de factibilidad, impacto y mitigación desde el aporte disciplinar (huella ecológica, ciclo de vida del edificio, diseño bioclimático), en proyectos interdisciplinares.
  • Diseñar el método y proceso de gestión y toma de decisiones generando insumos mediante productos de SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (captura, alimentación, procesamiento-transformación, caracterización, diagnóstico, superposición-síntesis, lectura-interpretación) constituidas por bases de datos y mapas temáticos digitales.
  • Aplicar pilotos  de captura de datos espaciales (levantamiento, cartografía, imagen digital), cualitativos (archivo sonoro, transcripción - entrevistas, fotos, imágenes, etc.) y cuantitativos (encuesta, censo, etc.).
Créditos
2
Investigación Creación I / Investigación Creación II

Prerrequisito: Teoría e Historia VI / Ciclo Disciplinar

HORAS SEMANA: P 3 / A 3 / T 6

Reconocer y diferenciar la importancia de la investigación cualitativa, cuantitativa y la investigación creativa, enfocadas hacia la formulación de procesos participativos y co-elaborativos, promoviendo la creación y consolidación de hábitats más dignos desde una mirada Integral e Interdisciplinaria. Retomar e impulsar procesos investigativos que incorporen (hacia el T.V.I2.) aportes de otras disciplinas (artes, diseño y ciencias exactas) que aporten simultáneamente a las mejores condiciones de hábitats en zonas intertropicales, considerando las particularidades bi-geográficas del contexto local (zonas andinas y afines a la Cuenca del Río Bogotá). Apoyar y profundizar teorías encaminadas hacia un hábitat digno considerando, en este sentido, experiencias y alternativas de acción desde las artes y el diseño hacia la construcción, conformación y consolidación de la identidad de los habitantes en sus territorios, reconociendo el valor de los diversos imaginarios, símbolos, íconos hacia la consolidación y fortalecimiento de la memoria colectiva.

Objetivos

  • Abordar temas de diversos niveles de complejidad que permitan la acción de otros campos del conocimiento dentro de proyectos centrados en las ICyC.
  • Reconocer la importancia de la investigación cualitativa hacia el desarrollo y propuestas de proyectos urbano-arquitectónicos contando con el aporte de procesos investigativos desde y hacia ICyC.
  • Identificar y acompañarse de otras estrategias investigativas científicas o exactas, para el desarrollo de espacios apropiados a las condiciones bio-geográficas, socio culturales a través del uso de tecnologías adecuadas, de bajo coste y bajo impacto ambiental, que estén al alcance de los sectores a los que se planteen las soluciones urbano-arquitectónicas.
  • Entender la importancia en la toma de decisiones de diversos actores sociales (academia, comunidades e instituciones públicas y/o privadas).
  • Reconocer y comprender desde una perspectiva crítica, aspectos normativos determinantes para el buen desarrollo de las propuestas urbanas, arquitectónicas y culturales, teniendo en cuenta, desde una mirada crítica, las acciones que se promueven desde diversos escenarios administrativos.
  • Retomar experiencias enfocadas en las buenas prácticas urbanas, que sirvan de parámetro para este tipo de propuestas en donde se puedan retomar apuestas desde las manifestaciones artísticas y culturales hacia el fortalecimiento, con una visión sostenible, de la Industrias Creativas y Culturales en arquitectura, artes y diseño.
Créditos
2
Electiva III
Créditos
2
Semestre
8
Proyecto VII

Prerrequisito: Proyecto 7 / Interdisciplinario 1

Horas. 6 trabajo directo, 12 independiente, total 18

Retomar el planteamiento de intervención territorial en HÁBITAT SOCIAL y ESPACIOS PARA LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES (esquemas, bocetos, modelos, básicos) formulado en la primera fase del T.V.I2. Desarrollar la propuesta en una escala local y puntual, manteniendo los procesos participativos y colaborativos,  enmarcándolos en el tema de la SOSTENIBILIDAD INTERTROPICAL.

Objetivos        

  • Valorar en forma integral (ética, económica, socio-cultural, económica, ecológica y estética) las diversas manifestaciones del HÁBITAT SOCIAL (tecnológicas, espaciales, experienciales, tangibles o intangibles), como fundamento para el desarrollo de proyectos.
  • Perfilar varios proyectos de intervenciones y acciones, desde una mirada holística, que sirvan como detonante de desarrollo territorial (escala urbana, rural, rústica), considerando la importancia de su materialidad, su viabilidad, sostenibilidad, con el reconocimiento de aquellos sectores sociales que directa o indirectamente vienen siendo involucrados (primera faseT.V.I2-1).
  • Desarrollar un pre-proyecto (prototipo, anteproyecto, pre-modelado), que contiene la definición necesaria para comprender todos los componentes y aspectos de la propuesta,  en una fase anterior a las especificaciones de detalle necesarias para su realización.
  • Valorar los aportes e impactos y mitigación de la propuesta, identificación de aporte en términos de innovación y creación de contenidos.
Créditos
6
Laboratorio de comunicación II

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Desarrollar procesos exploratorios de comunicación integral (gráfica, audiovisual, verbal, escrita y corporal) en la formulación de proyectos arquitectónicos innovadores.

Objetivos:

  • Sintetizar, relacionar, clasificar, reconocer y jerarquizar información integral.( gráfica, audiovisual, verbal, escrita y corporal)
  • Identificar los aspectos formales y de comunicación visual verbal, escrita y corporal en proyectos arquitectónicos en contextos reales.
  • Aplicar principios visuales de diseño en dos y tres dimensiones.
  • Interpretar, comprender y relacionar los conocimientos adquiridos en estudios de casos puntuales y reales para comunicar información en dos y tres dimensiones.
Créditos
2
Procesos Constructivos Complejos II

Horas. 3 trabajo directo, 3 independiente, total 6

Identificar las propiedades físicas, mecánicas, estructurales y estéticas de materiales nuevos, aplicados a los PROCESOS CONSTRUCTIVOS COMPLEJOS TRADICIONALES Y EMPÍRICOS (populares y vernaculares) que permiten su transformación y adaptación integrando este conocimiento al proceso proyectual evidenciado en el resultado.( Innovación)

Objetivos:

  • Acercarse al medio productivo de los materiales nuevos e innovadores.
  • Identificar ventajas y limitaciones del uso de estos materiales  en el desarrollo de la conformación del proyecto.
  • Experimentación con nuevos materiales y su aplicación en la construcción.
  • Reconocer las condiciones de sostenibilidad y producción limpia de los nuevos materiales, modelando diversos escenarios de consumo, eficiencia e impacto ambiental contemplando métodos pasivos y activos de condicionamiento y desempeño ambiental intertropical.
Créditos
2
Gestión del territorio II

Prerrequisito: Ciclo Disciplinar

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Aplicar instrumentos de representación espacial que integran cartografía con bases de datos de  TECNOLÓGICA, SOCIO-CULTURAL, MORFOLÓGICA y BIO-GEOGRÁFICA INTERTROPICAL como aporte disciplinar; Integrar información comunitaria y multidisciplinar para la GESTIÓN TERRITORIAL; Aplicar métodos y herramientas de CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL (económica, social, ecológica, estética) según las particularidades del contexto por sus potencialidades, valores y detractores para su aprovechamiento en el ámbito de las ICyC por medio de SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA - SIG.

Objetivos

  • Diseñar el métodos, instrumentos y proceso de CAPTURA, ALIMENTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN mediante bases de datos y cartografía digital, para la representación, activación de diálogo de saberes y toma de decisiones y la gestión.
  • Generar insumos para la toma de decisiones mediante productos de SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (captura, alimentación, procesamiento-transformación, caracterización, diagnóstico, superposición-síntesis, lectura-interpretación) constituidas por bases de datos y mapas temáticos digitales.
  • Aplicar PILOTOS  DE CAPTURA DE DATOS ESPACIALES (levantamiento, cartografía, imagen digital), CUALITATIVOS (archivo sonoro, transcripción - entrevistas, fotos, imágenes, etc.) y CUANTITATIVOS (encuesta, censo, etc.).
Créditos
2
Investigación Creación II / Arquitectura y Salud

Prerrequisito: Investigación-Creación I / Ciclo Interdisciplinario

P 3 / A 3 / T 6

Reconocer y reflexionar en torno a experiencias Integrales e Interdisciplinarias centradas en el desarrollo de un Hábitat Sostenible (digno e incluyente), que hayan promovido innovadoras estrategias de intervención en donde se reconozca y se integren dinámicas culturales, dando cabida a procesos creativos originados desde la arquitectura, las artes, el diseño, las ciencias y las técnicas, valorando el sentido del Hábitat como resultante de diversas expresiones humanas (de la franja intertropical), considerando su carácter de territorialidad con sus particularidades bio-geográficas.

Objetivos

  • Considerar experiencias de acción e intervención en hábitats que hayan prevalecido sobre intereses particulares y que apunten hacia el reconocimiento y valoración de las condiciones humanas y su entorno.
  • Valorar procesos creativos con sentido social, recreativo y lúdico, que hagan prevalecer el carácter de identidad y bienestar colectivo, como una alternativa de desarrollo y fortalecimiento local de las ICyC.
  • Retomar experiencias de intervención en el hábitat social, en torno a actividades múltiples que hayan permitido reconocer y fortalecer el sentido de territorio por parte de sus habitantes, como fruto de experiencias de acción, participación, colaboración y co-elaboración.
  • Reconocer en diversos procesos de acción en el hábitat social, la dimensión que adquiere lo cultural y patrimonial (tangible e intangible), en cuanto variables que le den un sentido y significado a la vida y a la convivencia de quienes compartan territorios y sus particularidades bio-geográficas.
  • Significar el sentido de la cotidianidad social, como una instancia que permitirá enriquecer procesos creativos que apunten hacia el desarrollo de un hábitat social más digno e incluyente.
Créditos
2
Electiva IV
Créditos
2
Semestre
9
Proyecto de grado I

Prerrequisito: Proyecto 8 / Interdisciplinario 2

Horas. 8 trabajo directo, 16 independiente, total 24

Comprobar el cabal desempeño del estudiante en el manejo de las competencias profesionales o cinco componentes de formación: proyectuales (1), teórico-conceptuales (2) de gestión y producción (3) de innovación tecnológica (4), de comunicación, expresión y representación (5), que definen campos de su perfil profesional. El proceso del proyecto de grado, se inscribe en alguna de las líneas de investigación-creación de la facultad (Alguna de las líneas de los dos (2) grupos: Expresión, Artes y Creación (Creación y producción artística; Didáctica y divulgación de las artes; Fomento, gestión y transferencia de las artes; Teoría y epistemología de las artes; Artes y tecnología), Diseño Imagen y Comunicación (Diseño y comunicación plástica para el desarrollo y la innovación; Educación, teoría y epistemología de diseño y comunicación plástica; Diseño y comunicación plástica en industrias culturales y creativas; Divulgación de cultura científica, tecnológica, intelectual y artística) , así como en una de las tres (3) sub-líneas del programa: Hábitat Social y Participativo, Espacios para las Industrias Creativas y Culturales, Sostenibilidad Intertropical  y Bioclimática. El ciclo profesional tiene una duración de dos semestres,

Nota aclaratoria:

Coherentemente con el planteamiento de los tres ciclos, el proyecto de grado puede ser presentado individual o colectivamente y además en forma interdisciplinar o disciplinar.

Analizar, comprender críticamente y sintetizar las características, problemas y oportunidades del contexto a intervenir en cualquiera de los cinco componentes de formación. En todos los casos se debe identificar, delimitar y caracterizar del ámbito de aplicación, expresar, sustentar, justificar, definir y esbozar la intención, el enfoque y la postura coherentemente con los planteami  entos de casa sub-línea.

Objetivos:

Estas competencias de concretan en: (1) proyecto: caracterizar el contexto con soportes del estado del arte en el tema abordado (2) teórico-conceptual: definir el marco referencial y teórico-conceptual, (3) gestión y producción: plantear en forma inicial, explorar, experimentar con soportes y registros de proceso y avance (4) de innovación tecnológica: plantear en modo inicial, explorar y experimentar,  con soporte del estado del arte y caracterizar del contexto hacia el desarrollo de productos (5) comunicación, expresión y representación: plantear a nivel conceptual y estético el producto o servicio.

Créditos
8
Electiva V
Créditos
2
Preparación para la vida profesional I

Prerrequisito: Ciclo Disciplinar

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Incorporar herramientas y criterios de NORMATIVA / CERTIFICACIÓN, a las actividades profesionales de Proyectación Arquitectónica y Diseño Urbano / Industria y Procesos de la Construcción / Emprendimiento de Espacios de Creación y Cultura.

Objetivos

  • Aplicar HERRAMIENTAS JURÍDICAS EN LA CONTRATACIÓN, subcontratación y gestión de: obras, diseños, productos, servicios y procesos de diseño arquitectónico, urbanística y de la construcción.
  • Estudiar y aplicar la Normativa Urbanística vigente en materia de Ordenamiento Territorial, Aprobación de Diseños, Concesión de Licencias de Obra y Construcción, Licitaciones Públicas y Concursos Privados.
  • Estudiar y prever la aplicación de NORMAS DE CALIDAD ISO, BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, CERTIFICACIÓN AMBIENTAL a los procesos de diseño arquitectónico, urbanístico y de construcción.
Créditos
2
Seminario de proyecto de grado I

Prerrequisito: Seminario de investigación-creación II / Ciclo Interdisciplinario

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Desarrollar los aspectos teórico-conceptuales que permiten analizar y sintetizar las características del contexto. Fundamentar las ideas proyectuales de intervención en cualquiera de los cinco componentes de formación que elija el estudiante. Aplicar coherentemente con el marco teórico formulado las herramientas metodológicas necesarias para identificar, delimitar y caracterizar del ámbito de aplicación. Extraer del marco de referencia las ideas y conceptos que sustentan el enfoque y la postura adoptada en el proyecto arquitectónico, o de investigación (teórica o aplicada: gestión y producción, innovación tecnológica, producto o servicio).

Objetivos

  • Redactar, ilustrar, verbalizar y sustentar EL MARCO REFERENCIAL O TEÓRICO-CONCEPTUAL, adoptado en el proyecto arquitectónico, o de investigación (teórica o aplicada: gestión y producción, innovación tecnológica, producto o servicio).
Créditos
2
Electiva VI
Créditos
2
Semestre
10
Proyecto de grado II

Prerrequisito: Proyecto 9 / Profesional 1

Horas. 8 trabajo directo, 16 independiente, total 24

Demostrar el dominio de las competencias que caracterizan el perfil profesional del arquitecto en su capacidad de ejecutar y concretar proyectos, coherentemente con el enfoque y los planteamientos de la sub-línea donde se inscribe. Aplican a todos los componentes de formación el requisito de presentación de soportes que demuestren la capacidad de representar y expresar en lenguaje bidimensional y tridimensional, de definir aspectos técnico-constructivos, de gestionar procesos, de comprobar la compatibilidad ecológica y cultural, así como sustentar la factibilidad y sostenibilidad intertropical.

Objetivos:

  • Estas competencias de concretan en la capacidad de definir: (1) proyecto: arquitectónico a nivel de PROYECTO EJECUTIVO escogida por alternativas de diseño, evaluación por desempeño según modelación de sostenibilidad intertropical (2) teórico-conceptual: monografía  (3) gestión y producción:  monografía con soportes de resultados finales de proceso (4) de innovación tecnológica: monografía con soportes descriptivos del prototipo del producto con características y propiedades técnicas (5) comunicación, expresión y representación:  diseño y aplicación del producto o servicio.
Créditos
8
Electiva VII
Créditos
2
Preparación para la vida profesional II

Prerrequisito: Ciclo Disciplinar

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Incorporar herramientas y criterios de EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL / NORMATIVA / CERTIFICACIÓN, a las actividades profesionales de Proyectación Arquitectónica y Diseño Urbano / Industria y Procesos de la Construcción / Emprendimiento de Espacios de Creación y Cultura.

Objetivos

  • Estudiar e incorporar HERRAMIENTAS DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL, a los procesos de: diseño arquitectónico, urbanístico y de la construcción.
Créditos
2
Seminario de proyecto de grado II

Prerrequisito: Seminario Trabajo de Grado I / Ciclo Profesional

HORAS SEMANALES: P 3 / A 3 / T 6

Desarrollar y concretar los aspectos teórico-conceptuales y los referentes que permiten definir las ideas proyectuales adoptadas en todos sus aspectos.

Objetivos

  • Redactar, ilustrar, verbalizar y sustentar LOS RESULTADOS FINALES Y EL PROCESO REALIZADO durante el proyecto arquitectónico, o de investigación (teórica o aplicada: gestión y producción, innovación tecnológica, producto o servicio).
Créditos
2
Electiva VIII
Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-2
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
• Formulario de Inscripción completamente diligenciado.
• Fotocopia del Diploma o Acta de Grado de bachiller (En caso de no ser graduado, certificación que cursa último grado de bachiller)
• Resultado del Examen Saber 11° (En caso de no tener los resultados, anexar la citación a la prueba).
• Fotocopia T.I. o C.C. (Ambas caras).
• Dos fotos tamaño 3x4.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.


Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 9.854.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo realizar un Intercambio Estudiantil?
Es necesario seguir los siguientes requisitos: haber cursado el 50% del programa académico, tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, ser menor de 30 años, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de movilidad y no estar en prueba académica. Los invitamos a conocer todos los requisitos, convenios y becas en el siguiente instructivo: Movilidad Facultad de Creación y Comunicación.
¿Cómo realizar Pasantías?

Los requisitios generales son los siguientes: Tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de prácticas y no estar en prueba académica. Lo invitamos a conocer todos los requisitos y convenios escribiendo a: mcorald@unbosque.edu.co.
¿Cómo se legaliza la matrícula?
Se legaliza con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, el pago de los derechos pecuniarios y la firma de la respectiva matrícula por el estudiante, anexando copia de constancia de afiliación al sistema de salud.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Creación y Comunicación
Decana: María Roldán Ruiz
Directora del Programa: Lina María Silva Plata

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Creación y Comunicación
Programa de Arquitectura
Carrera 7B bis #132- 28, Edificio HUB IEX, segundo piso  | Bogotá D.C. | Colombia 
(571) 6489000 Ext. 1211 - 1322
info.facyc@unbosque.edu.co

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