Publicado el:
Jul
01
Facultad de Medicina

El Bosque contribuye con la Salud pública en Colombia

Directora de posgrado de la Facultad de Medicina hizo parte del equipo técnico que construyó el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.
Plan decenal de salud
Foto: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

La doctora Alexandra Porras Ramírez, directora de la Maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque fue delegada para participar en la creación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Los doctores Hugo Cárdenas, decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Sánchez, director de la División Posgrados y Formación Avanzada y Álvaro Amaya coordinador de la misma división, encomendaron a la Dra. Alexandra Porras dicha labor por su experiencia y la labor desempeñada en entidades como la Secretaría de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, así como por sus estudios, destacando su maestría en epidemiología y su doctorado en salud pública.

Es por ello que, desde su vinculación al plan, en el año 2021, nuestra directora participó activamente en el análisis de salud con enfoque de equidad e hizo parte de la definición y negociación de metas estratégicas para esta nueva política pública.

Nuestra directora de la Maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina hizo parte del equipo técnico que creó el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Te puede interesar: 10 robots de la UEB compitieron en Brasil

El Plan Decenal de Salud Pública es una política de estado que guiará las acciones sanitarias del país en los próximos diez años, centrándose en cuatro pilares, protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud e integralidad en salud.

En el documento técnico creado por representantes del sector salud, el sector público, la academia, sociedad civil y entidades territoriales, se destacan seis ejes estratégicos para la gestión de la salud pública:

• Gobierno y gobernanza de la salud pública.

• Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud.

• Gestión integral de la atención primaria en salud.

• Gestión integral del riesgo en salud pública.

• Gestión del conocimiento para la salud pública.

• Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.

Nos enorgullece la labor desarrollada por nuestra directora Alexandra Porras Ramírez, quien está poniendo al servicio del país sus conocimientos y experiencia llevando consigo el compromiso de forjar un mejor futuro desde el enfoque psicosocial y cultural que caracteriza a la Universidad El Bosque.