Facultad de Enfermería

Día Internacional de la Enfermería, los desafíos de una profesión que escasea

La Universidad El Bosque aborda los retos de estos profesionales y propone soluciones para la crisis en materia de salud pública.
Enfermería El Bosque

En conmemoración del Día Internacional de las enfermeras y los enfermeros, la Universidad El Bosque destaca la importancia de la labor de estos profesionales en el contexto de una crisis global de salud. Su dedicación y compromiso han sido fundamentales, especialmente durante la pandemia, emergencias y desastres naturales, así como en la prestación de servicios de atención médica en todos los niveles.

La migración de enfermeros colombianos a países desarrollados se ha convertido en un problema preocupante para Colombia, generando un impacto negativo en el sistema de salud y poniendo en riesgo la oferta de servicios a la población. La falta de personal cualificado está disminuyendo la capacidad del sistema de salud para satisfacer las necesidades de la población y aumentando la carga de trabajo para aquellos que permanecen en el país.

Esta escasez de enfermeros es aún más crítica en áreas rurales y remotas, donde existe una distribución desigual de estos profesionales. Mientras que en grandes ciudades como Bogotá y Medellín la tasa de enfermeros supera los 7 por cada 1.000 habitantes, en zonas rurales la tasa es inferior a 1 enfermero por cada 1.000 habitantes.

La falta de personal de enfermería en Colombia, está afectando el acceso de la población a servicios de salud de calidad, especialmente en áreas rurales y remotas del país.

Te puede interesar: ¡Participa en el TECH-FEST 2023!

El gobierno y las instituciones educativas están trabajando en conjunto para mejorar las condiciones laborales y de formación de los enfermeros en el país, brindando oportunidades de desarrollo y bienestar para estos profesionales. Es fundamental tomar medidas efectivas para abordar esta problemática y asegurar que el sistema de salud cuente con personal calificado para ofrecer atención médica de calidad a todos los ciudadanos.

La Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque reafirma su compromiso con los enfermeros y enfermeras del país, y se suma a los esfuerzos para impulsar políticas y estrategias que mejoren la distribución de personal de enfermería, garantizando el acceso a servicios de calidad en todas las regiones de Colombia. Además, promueve la concientización social sobre la importancia de la labor de enfermería y respalda la inversión nacional en estos profesionales, en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud